Acceder
¿Cómo invertir en Polygon desde Colombia?

¿Cómo invertir en Polygon desde Colombia?

La tecnología blockchain y las criptomonedas llegaron para quedarse, o al menos eso opinan varios expertos…

Entre sus ventajas, destacan la seguridad y transparencia de las transacciones, así como la eficiencia al eliminar la aprobación de terceros, lo cual reduce el costo y el tiempo de ejecución.

Estos desarrollos suponen grandes innovaciones, ofreciendo un espacio hacia la creación de nuevos modelos de negocio y entretenimiento.

Con Polygon puedes llevar a cabo estas actividades en una plataforma de escalado de 2 capas compatible con Ethereum, pero a una velocidad superior y a un bajo costo. Las transacciones son cerca de 10.000 veces más económicas…

Un dato prometedor: en el tercer trimestre de 2023 el portal especializado DappRadar registró el ascenso de Polygon como una de las principales blockchains de juegos.

El mercado de juegos en línea, gigantesco en tamaño, es un nicho con un inmenso potencial de crecimiento. Y esta es solo una de las muchas aplicaciones de Polygon. 

¿Qué es Polygon?


Polygon es una tecnología blockchain que se propone resolver los problemas de escalabilidad e interoperabilidad de Ethereum, permitiendo la creación de aplicaciones descentralizadas (DApps) más eficientes.

A pesar de tener como base la red Ethereum, ofrece mayor velocidad y compatibilidad con otras blockchains a un menor costo.

Entre sus competencias de uso tenemos: las finanzas descentralizadas (DeFi), los videojuegos y los tokens no fungibles (NFTs).

Polygon a su vez, permite a los desarrolladores establecer sus propias blockchains personalizadas y compatibles con Ethereum.

MATIC es el token nativo de Polygon y fue creado, en principio, para pagar las comisiones de transacción, participar en el consenso de prueba de participación (PoS) que garantiza la seguridad de la cadena y, también, como moneda de liquidación entre los usuarios. 

¿Cómo funciona Polygon?


En la actualidad, Polygon utiliza el mecanismo de consenso de prueba de participación (PoS), fortaleciendo la seguridad descentralizada de la red Ethereum. 

A continuación, te presentamos la operativa de las transacciones en la arquitectura PoS de Polygon:

  • El usuario inicia la transacción en la blockchain de Polygon.
  • Los nodos proceden a validar, luego se genera un punto de control, el cual, es enviado a la red principal de Ethereum. 
  • En Ethereum, se verifica de nuevo y después se ejecuta, visualizándose los cambios de estado en la cadena lateral (sidechain) de MATIC.  
  • Si el usuario lo requiere, los tokens pueden transferirse de nuevo a la red principal de Ethereum.
La cadena lateral (sidechain) es una blockchain alterna a la blockchain principal, que en este caso es Ethereum. Por eso se considera a Polygon como una solución de escalado de 2 capas. 

El coste medio por transacción es de 0,015 dólares por transacción, bastante menos que otras redes. 

Polygon, de igual modo, es compatible con la Ethereum Virtual Machine y las herramientas de desarrollo de Ethereum, así como con otras blockchains, lo que permite a sus usuarios movilizar los tokens MATIC de una plataforma a otra.  

¿Se puede hacer staking de criptomonedas en Polygon?


Si aún no lo sabes, Polygon admite staking en su red principal con el propósito de ganar tokens MATIC y, también, participar en la gobernanza de la red. Para ello, deberás seguir ciertos pasos: 

  • Tener una billetera compatible con la red y disponer de tokens MATIC.
  • Conectar la billetera a la plataforma de staking de Polygon.
  • Elegir un validador o un grupo de validadores a los que delegar los tokens MATIC.
  • Y, por último, aceptar los términos y condiciones, además de confirmar la transacción.

¿Cuáles son los objetivos de Polygon?


Polygon se plantea los siguientes objetivos:

  • Ofrecer una solución de escalado de 2 capas para las aplicaciones descentralizadas basadas en Ethereum, la cual permita transacciones rápidas, económicas y seguras. 
  • Crear una plataforma interoperable que conecte diferentes redes blockchain (públicas y privadas), mientras facilita el intercambio de datos y valor entre ellas.
  • Construir una comunidad (que califican como su columna vertebral) innovadora y colaborativa donde los desarrolladores, validadores, usuarios e inversores se beneficien de las ventajas de Polygon y contribuyan en su crecimiento.
Asimismo, esta plataforma se compromete con la escalabilidad de la red Ethereum y muchos confían en que continuará como la capa fundamental preferida de los desarrolladores en cuanto a seguridad y descentralización.

Polygon y su “tokenomics”: ¿Cómo funciona?


Los tokens Matic se utilizan para 3 fines principales, a saber:

1.- Pagar tarifas de transacción en la red Polygon.

2.- Hacer staking por la capa de prueba de participación (PoS) de Polygon para proteger la red y validar las transacciones.

3.- Participar en la gobernanza y votar las propuestas de mejora de Polygon.

Según el documento técnico de Polygon, los tokens Matic funcionan de la siguiente manera:

  • Los usuarios pueden depositar cualquier token ERC-20 u otro criptoactivo fungible en el contrato de la cadena principal de Ethereum, donde quedarán bloqueados.
  • Los usuarios obtendrán los tokens correspondientes en la red Polygon, que pueden transferirse o intercambiarse casi instantáneamente y con tarifas muy bajas.
  • Los usuarios pueden retirar sus tokens de la red Polygon a la cadena principal de Ethereum enviando una prueba de sus transacciones en la red Polygon.
  • La prueba será verificada por una capa descentralizada de participantes de PoS, quienes enviarán la raíz Merkle de los bloques Polygon al contrato de la cadena principal de Ethereum.
  • Los usuarios recibirán sus tokens en la cadena principal de Ethereum después de un período de desafío, durante el cual cualquiera puede presentar pruebas de fraude para eliminar a los stakers deshonestos.


¿Cómo se distribuyen los tokens MATIC?


Polygon maneja una oferta máxima de su token nativo MATIC de 10.000 millones de unidades, las cuales se distribuyen como sigue:

  • 3.800 millones (38%) para venta pública.
  • 2.600 millones (26%) para la fundación.
  • 1.200 millones (12%) para el ecosistema.
  • 1.200 millones (12%) para el equipo técnico.
  • 900 millones (9%) para los asesores.
  • 300 millones (3%) para las operaciones de red.
Actualmente, la oferta circulante se ubica en torno a los 9.299,8 millones de tokens (93%).

Polygon se encuentra en el puesto 13 dentro del ranking de criptomonedas con una capitalización de mercado de 4,81 billones de dólares

¿Cómo invertir en Polygon desde Colombia?


Luego de conocer las funcionalidades y características más destacadas de Polygon, seguro querrás aprender a invertir en este prometedor proyecto blockchain. 

Ya sea que te encuentres en Colombia o cualquier otro país de la región, las posibilidades son variadas y se adaptan a tus necesidades como inversor:

  • La primera opción que presentamos va dirigida a todo aquél que desee crear o unirse a una red blockchain personalizada con Polygon SDK. Consiste en una herramienta para facilitar el desarrollo de soluciones de la cadena, amoldadas a los requerimientos de cada caso. 
  • Otra opción es invertir en proyectos que usan la tecnología Polygon como SushiSwap, Aave, QuickSwap o Decentraland, brindando servicios descentralizados como préstamos, intercambio de tokens, juegos, etc. 
  • Por último, comprar el token nativo MATIC. Con este token, además de pagar las comisiones de las transacciones, puedes participar en la gobernanza de la plataforma, hacer staking, operar en el mercado cripto a corto plazo o holdear a largo plazo.

¿Dónde puedo comprar MATIC de forma fácil y segura?


Para comprar el token MATIC necesitarás acceder a las mejores plataformas de criptomonedas.
Coinbase
7.75
Coinbase


Hablamos de un broker o un exchange según tu preferencia y estrategia de inversión. A continuación, te presentamos 3 plataformas confiables donde podrás ejecutar la compra-venta de MATIC, así como de Bitcoin y Ethereum, entre muchas otras criptos.

  • eToro. Es un bróker regulado por la CySEC, FCA, ASIC, GFSC, FinCen y FINRA, con el que puedes invertir en 70 criptomonedas al contado, acciones, CFD de materias primas, divisas, índices y ETF. Dispone de oficinas en Chipre, EEUU, Israel, Reino Unido y Australia. Ofrece cuenta demo y staking de criptomonedas. Para fondear la cuenta de trading tienes varias alternativas, tales como: eToromoney, transferencia bancaria, tarjetas de débito y crédito, Paypal, Skrill y Neteller, entre otros.
  • Coinbase. Es la compañía de criptomonedas más grande del mundo que cotiza en bolsa (NASDAQ: COIN). Fue fundada en Estados Unidos y está regulada por la SEC y la CFTC. Puedes comprar, ahorrar y vender criptomonedas en una plataforma confiable. También, ofrece futuros de criptomonedas, futuros de índice de renta variable, futuros energéticos y NFT. Brinda 3 tipos diferentes de cuentas de billetera para que los usuarios interactúen con productos criptográficos: Monedero Web3, Coinbase.com y Monedero Coinbase. Ofrece soporte técnico las 24/7.

Ahora que conoces la variedad de opciones de inversión con Polygon, analiza cada una para tomar la decisión más conveniente. 

Recuerda que toda inversión conlleva riesgos, por lo que solo se recomienda invertir aquél capital que puedas permitirte perder.

Conclusión


Para finalizar, es bueno señalar que Polygon apuesta por la tecnología blockchain y están convencidos de que cambiará el mundo para siempre.

Polygon intenta concertar lo mejor de la red Ethereum con otras blockchain en una sola solución.

Por ello, se admite que las blockchain conectadas controlen su propia seguridad y, a su vez, garanticen la interoperabilidad entre ambos y la red principal de Ethereum.

No olvides que Ethereum presenta mucha debilidad en el tiempo de ejecución de las transacciones. 

Polygon se presenta como una alternativa secundaria mucho más veloz y con tarifas altamente competitivas, lo que ha incrementado la popularidad de la plataforma. 

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Taurex

Ofrece una amplia variedad de productos y recursos educativos

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Criptomonedas
  • Trading
  • Ethereum (eth)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!