Acceder
¿De qué se trata Ripple y cómo puedo invertir desde Colombia?

¿De qué se trata Ripple y cómo puedo invertir desde Colombia?

¿Alguna vez has tenido que esperar hasta 7 días para recibir los fondos enviados mediante una transferencia bancaria desde otro país?

Seguro que sí. Además, la comisión es realmente alta. Hablamos de 30 a 50 dólares como mínimo.

¡Con Ripple, una plataforma de pagos globales, estos inconvenientes son cosa del pasado! Gracias a la tecnología blockchain y a su token nativo, XRP, enviar y recibir dinero sin fronteras es fácil, rápido, seguro y económico. 

Entre las ventajas de Ripple destaca su escalabilidad, ya que la red puede procesar miles de transacciones por segundo y su potencial de crecimiento es ilimitado. También es ecológica y su consumo de energía es mínimo. 

La empresa Paypal anunció en 2022 la integración de Ripple en su plataforma, brindando a sus usuarios la posibilidad de enviar y recibir pagos en XRP y otras criptomonedas.  

Ripple cuenta con el potencial y la infraestructura para competir y hasta remplazar en un futuro al grupo SWIFT. Su token XRP goza de alta liquidez y tiene buena acogida entre empresas y particulares. 

Invertir en Ripple desde Colombia es una oportunidad única para ser parte de la transformación de las finanzas digitales a través de las mejores plataformas de criptomonedas. 

¿Qué es Ripple?


Ripple es una compañía fintech, basada en la tecnología blockchain, que facilita los pagos a escala global entre bancos, empresas y usuarios particulares sin límites fronterizos

Dentro del mercado cripto, Ripple pertenece al sector de divisas y a la industria de Backend-as-a-Service (BaaS). La plataforma se describe a sí misma como el proveedor líder de soluciones de criptomonedas para empresas. 

Su misión es muy precisa: “construir soluciones criptográficas innovadoras para un mundo sin fronteras económicas”

Además, Ripple cuenta con su propio token nativo, XRP, que funge como elemento de intercambio entre monedas o redes y, también, como reserva de valor.

Con Ripple se acorta de manera significativa el tiempo de ejecución de las transacciones. Se estima que demoran de 3 a 5 segundos en hacerse efectivas. Es una diferencia abrumadora si las comparamos con las trasferencias de fondos entre entidades bancarias tradicionales.

Los servicios de Ripple se encuentran activos 24/7 y las tasas por comisiones son bastante competitivas. 

Por otro lado, Ripple brinda una alternativa de pago más accesible para los países emergentes y su población en general. No olvidemos que la mayoría de los habitantes del planeta se concentran en estas naciones y su acceso a los mercados financieros puede resultar complicado, sino imposible en muchos casos.

¿En qué consiste RippleNet?


RippleNet es una red de pagos que funciona a través de la tecnología blockchain y herramientas API modernas para contribuir con el envío de dinero y servicios de tokenización de las instituciones financieras y proveedores de servicios de pago a nivel mundial. 

La tokenización incluye aplicaciones para el mercado de bienes raíces, NFT, activos financieros, stablecoins, metaverso y mucho más.

Las instituciones que forman parte de RippleNet (bancos, empresas, gobiernos) gozan de velocidad, transparencia y liquidez al momento de enviar o recibir fondos de forma instantánea, obtener criptomonedas o fortalecer su tesorería. 

También se benefician accediendo a nuevos mercados, expandiendo sus servicios y brindando una experiencia superior a sus clientes. 

RippleNet tiene capacidad de pago en más de 40 monedas. Por tanto, se puede enviar o recibir dinero seleccionando las monedas de origen y destino.

Con presencia en más de 50 países, Ripple está abriendo las puertas a soluciones empresariales financieras para sacar el mejor provecho de los activos digitales y la tecnología de contabilidad distribuida. 

¿Cuál es el mecanismo de consenso de Ripple y cómo funciona?


Ripple cuenta con el “Algoritmo de Consenso del Protocolo Ripple” (RPCA), el cual se ejecuta en una blockchain descentralizada de código abierto y permite a la red RippleNet validar las operaciones y los tokens XRP en tiempo real, sin intermediarios y con menos consumo de energía.

El RPCA actúa a través de nodos de validación que se comunican entre sí. Estos nodos van cotejando toda la información que reciben y la gestionan con un libro mayor común. 

Cada nodo validador posee una lista de nodos de confianza y las transacciones son aceptadas solo si gran parte de ellos, de igual modo, las aceptan.

De esta manera, el RPCA únicamente admite transacciones que cumplan con ciertas condiciones y evita los problemas de doble gasto, al mismo tiempo que, garantiza la seguridad y la rapidez de las transacciones.

¿Qué ocurrió entre Ripple y la SEC?


Ripple y la SEC lidiaron una batalla legal desde diciembre 2020 hasta julio 2023.

La plataforma fue demandada por vender 1,3 billones de XRP, operación que a los ojos del regulador bursátil de Estados Unidos representaba la venta de un valor que no estaba registrado y ello infringía las normas. 

En ese entonces, XRP era la tercera criptomoneda más grande por capitalización de mercado. 

A partir de ese momento, las partes presentaron distintos argumentos y mociones ante las cortes.  

¿Era XRP una criptomoneda como sostenía Ripple o se trataba de un valor, como sostenía la SEC?

El tribunal dictaminó que el token XRP no es un valor, como sí lo es una acción, por ejemplo. Sin embargo, también sentenció que Ripple quebrantó las leyes con las ventas institucionales, pero no al negociar XRP en las plataformas de criptomonedas.

Esto sentó un precedente clave que no pasó desapercibido para toda la industria. Una corte había establecido que el token XRP no tenía por qué registrarse ante la SEC para su comercialización en las plataformas de intercambio.

En la medida que esa frontera entre lo que son y no son las criptomonedas esté más clara, la comercialización de estos activos digitales será más sencilla y ello podría ayudar a profundizar su adopción masiva.

La Tokenómica de Ripple


El token XRP de Ripple funciona como una moneda puente entre diferentes divisas para facilitar las transacciones de la red y su distribución se desarrolló de la siguiente manera:

  • 80% de los tokens se asignaron a Ripple Labs. Luego, procedieron a bloquear el 55% en una cuenta de depósito de garantía. 
  • 20% restante se reservó para los fundadores.
XRP maneja un calendario de lanzamiento de 55 meses para liberar los tokens restantes, unos 1.000 millones cada mes. La intención es promover el uso y la adopción de Ripple, al igual que prevenir la concentración de poder en unas pocas manos.

La plataforma no solicita una tarifa de transacción, pero si necesita que el remitente queme una pequeña cantidad de XRP en las operaciones. Por tanto, el token tiene una faceta deflacionaria.

No obstante, se consideran necesarios unos 70.000 años a la tasa de combustión actual para que la oferta de XRP se agote…  

La oferta máxima de XRP está fijada en 100.000 millones de unidades, mientras que la oferta total es de 99.988 millones de tokens.

Actualmente, se encuentran en circulación 53.816 millones de unidades (53,82%). 

La capitalización de mercado de Ripple es de 33,42 billones de dólares y ocupa el distinguido puesto 5 en el ranking de las criptomonedas

¿Cómo invertir en Ripple XRP desde Colombia?


A continuación, te presentamos 2 plataformas seguras donde podrás realizar la compra-venta del token XRP al contado, así como de Bitcoin, Ethereum y muchas otras criptomonedas desde Colombia o cualquier otro país de la región:

No se puede mostrar el contenido adjunto. No existe un archivo que procese este tipo de contenido.

Tipo de contenido: application/vnd.rubyonrails.productos.html

  • eToro. Se trata de un broker fintech regulado por la CySEC, FCA, ASIC, GFSC, FinCen y FINRA. Fundado en 2007, cuenta con oficinas en Chipre, EEUU, Israel, Reino Unido y Australia. Te permite invertir en acciones, CFD de materias primas, índices, ETF, divisas y en 70 criptomonedas al contado. También ofrece cuenta demo, staking de criptomonedas y su propia billetera digital (eTorowallet), todo esto en una plataforma de inversión innovadora que, además, ofrece funciones de copy trading avanzadas. 
  • Coinbase. Es la empresa de criptomonedas más grande del mundo que cotiza en bolsa (NASDAQ: COIN). Fundada en Estados Unidos, está regulada por la SEC y la CFTC. Puedes comprar, ahorrar y vender criptomonedas en una plataforma confiable. Asimismo, ofrece futuros de criptomonedas, futuros de índice de renta variable, futuros energéticos y NFT. Brinda 3 cuentas de billeteras distintas para la interacción de los inversores con productos criptográficos: Monedero Web3, Coinbase.com y Monedero Coinbase. 
Cada una de las opciones tiene sus propias recompensas, riesgos y condiciones. Analiza tu perfil como inversor, tu horizonte temporal, así como el capital que estás dispuesto a invertir antes de tomar cualquier decisión.

No olvides que las criptomonedas son activos descentralizados y, por lo tanto, no están regulados por ninguna autoridad monetaria o gobierno nacional. Por ello, además de su volatilidad, se les considera activos de alto riesgo.

Por otro lado, si deseas dedicarte de lleno a la especulación a corto plazo, puedes optar por los CFD de criptomonedas en lugar de invertir al contado. Incluso, puedes operar con otros activos subyacentes, como acciones, índices, divisas y materias primas.

Se trata de instrumentos que se operan con apalancamiento, por lo cual se les considera bastante riesgosos. 

La clave está en operar sujeto a estrictas reglas de control del riesgo, en particular, limitando el impacto de las posibles pérdidas (al 1%-3% de tu capital) y reduciendo el tamaño de las posiciones de forma razonable.

En Rankia hemos seleccionado una lista de los Mejores Brokers para Operar en CFDs desde Colombia.

Conclusión


Ripple permite realizar transferencias seguras y a bajo costo, sin límite geográfico y en tiempo real, enlazando distintos sistemas de pago y divisas.

El mecanismo de consenso de Ripple reduce el consumo de energía, además, la empresa apuesta por la eliminación de las emisiones de CO₂. 

XRP es el token que colabora en la transferencia de fondos actuando como puente y también es un activo digital con el que puedes especular en el mercado. 

Ripple sigue sumando socios corporativos y ya cuenta con más de 300 en todo el mundo. Hablamos de bancos, proveedores de pago, empresas de remesas y muchos otros que usan el token XRP como moneda puente. 

Algunos de ellos son: Santander, BBVA, MoneyGram, TransferGo y Novatti.

Luego de su triunfo parcial ante la SEC, Ripple maneja planes de expansión hacia el mercado británico.

La intención es beneficiarse del marco legal que brinda Reino Unido en relación con las criptomonedas, las cuales califican como activos intercambiables, y no como valores.  


¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Taurex

Ofrece una amplia variedad de productos y recursos educativos

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Criptomonedas
  • Trading
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!