Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo vender mis Acciones? Listadas vs No Listadas

¿Cómo vender mis Acciones? Listadas vs No Listadas

Invertir en acciones tiene unas características específicas como el proceso de ventas de acciones listadas como no listadas.

En el presente artículo se describe el proceso de ventas de acciones, los cuales también se hacen teniendo en cuenta la toma de decisiones y la forma de hacerlo de forma coherente donde es preciso analizar el mercado, tanto para vender acciones listadas como no listadas.

¿Cómo se realiza una venta de acciones?

Es un proceso mediante el cual una Persona Natural o Jurídica, titular o poseedor de unas acciones, imparte una orden para trasladar la titularidad de sus acciones a otra Persona Natural o Jurídica, con el fin de obtener liquidez al ceder su derecho sobre las acciones.

¿Cuál es el procedimiento para vender acciones en la Bolsa de Valores de Colombia?

Para la venta de acciones se requiere ser cliente de alguna de las firmas comisionistas de bolsa activas en la Bolsa de Valores de Colombia. Una vez que se ha establecido una relación con una de estas firmas, es posible llevar a cabo transacciones directas o mediante plataformas de e-trading.

¿Qué implica la venta de acciones?

El valor de una empresa está representado por sus acciones, que son unidades indivisibles de igual valor. Estas acciones pueden ser emitidas en el mercado de valores, permitiendo a inversores adquirirlas y aportar capital a la empresa. El proceso de adquisición y disposición de acciones es administrado por un corredor de bolsa o se ejecuta mediante una plataforma de e-trading.

¿Qué formas hay de vender acciones que no cotizan en Bolsa?

Las opciones posibles para vender acciones que no cotizan en bolsa, es venderlas a un tercero, que pudieran estar interesados o a la propia sociedad.

Banco y comisionistas de bolsas: Si una parte tiene el deseo de llevar a cabo la venta de acciones se pondrá en contacto con su banco o sociedad de valores y ellos se encargarán de todo, cobrando las correspondientes comisiones.

Esta opción se usa en las suspensiones no a largo plazo, en las que se quiere hacer líquida una posición, otra posibilidad es que sean acciones de una sociedad excluida de cotización plenamente operativa, donde una de las partes tendrá que ponerse en contacto con la sociedad y ofrecerlas directamente.

Esta operación se lleva a cabo ante un notario o en documento privado, en el cual queda pactado el precio convenido.

¿Cómo vender acciones? Bróker y sus pasos

El vender acciones incluso en el mismo día, tan solo se tiene que seguir los siguientes pasos.

  • Encontrar un bróker: Las acciones se venden en un mercado financiero (una Bolsa de Valores). Pero para acudir a este mercado es necesario contar con los servicios de un intermediario autorizado. Una vez que encuentre el bróker de su preferencia debe abrir una cuenta y depositar el capital necesario. Si se tienen las acciones y lo que se quiere es venderlas, este paso ya el cliente lo habrá hecho previamente, puesto que las acciones están depositadas en la cuenta de valores.
  • Seleccionar las acciones: se tiene que tener claro que valore la intervención en la operación. Si se pretende vender acciones que se tiene en una cartera, también se necesita analizar el mercado para tomar las mejores decisiones de inversión y negociación.
  • Decide que cantidad vender: tan importante como es seleccionar las acciones también lo es determinar la cantidad de las mismas, sobre todo cuando se va a vender o comprar acciones en el mismo día. También se debe tener en cuenta el análisis de los mercados financieros, también se tiene que tener presente la gestión del riesgo.
  • Lanzar orden de venta: el último paso para vender acciones es lanzar la orden al bróker y él se encargará de su ejecución en el mercado. La orden básicamente tiene que indicar las acciones y cantidad que se quiere vender y también determinar a qué precio se quiere vender.

Consulta los Mejores Brokers para comprar y vender acciones en Colombia

Existen dos tipos de órdenes:

  • A mercado: se venden las acciones al precio que cotizan en ese momento.
  • Limitada: se determina un precio y la orden se ejecuta únicamente si la cotización de las acciones lo alcanzan o lo mejoran.

¿Cuál es el procedimiento para vender mis acciones?

Para poder explicar el procedimiento sobre las ventas acciones tomamos por ejemplo una comisionista de bolsas, para lo cual se debe vincular como cliente. El proceso de vinculación puede tardar hasta 10 días hábiles, (teniendo en cuenta que se encuentre toda la documentación completa) fecha a partir de la cual puede proceder a vender sus acciones. A partir de la fecha de recibo de la oferta de venta, se cuentan tres (3) días hábiles para el pago.

 ¿Qué otras opciones hay para la venta de acciones?

También se puede ejercer la venta acciones a través de Deceval. En este caso Deceval se encarga del proceso de validación y registro de la operación, pero no tiene responsabilidad sobre el pago de los recursos que convenga el vendedor y comprador

 ¿Qué trámite se debe realizar para vender las acciones a través de Deceval?

  • Paso 1: Comuníquese con DECEVAL a través de la línea de atención o Diríjase a una de nuestras oficinas para conocer información de sus acciones.
  • Paso 2: descargar el formato de la plataforma web
  • Paso 3: Radique los documentos en las oficinas de Deceval.
  • Paso 4: Reciba respuesta de aprobación o rechazo de la operación

¿Qué es vender en corto?

La venta en corto, también conocida como short selling, es la negociación bajista de un activo. En lugar de comprar barato y vender caro, primero vendes caro para después comprar barato, obteniendo una ganancia por el cambio en el precio del activo.

¿Cómo funcionan las ventas en corto?

El funcionamiento de las ventas en corto es el siguiente:

-   Abrir una posición de venta en un activo, esperando a que el precio siga cayendo.

-   Cerrar la posición cuando alcance el precio deseado. En ese cierre se ejecuta una operación de compra a un precio más barato.

-   Obtener beneficios por la diferencia de precio,

En otras palabras, cuanto menor sea el precio de las acciones al cerrar la operación, más ganancias se obtendrán.

La fórmula de una venta en corto es:

Beneficio = (Precio de venta - Precio de compra) * Número de activos - Coste de transacción

Aquí está el desglose de cada parte de la fórmula.

  • Precio de venta = Precio al que el trader abre la posición de venta
  • Precio de compra = Precio al que el trader cierra la posición de venta
  • Número de activos = Número de activos vendidos por el trader
  • Coste de transacción = comisión del bróker (spreads, swaps, etc)

Si el resultado de esta fórmula es:

  • Positivo: el trader consiguió una ganancia neta
  • Negativo: el trader sufrió una pérdida neta

¿Cuánto te cobran por vender acciones en la Bolsa?

Cada vez que se venden acciones se deberá pagar aproximadamente, entre un 0,20% y un 0,60% del importe de la operación, dependiendo del bróker que utilice y del importe de la operación. Cuanto mayor sea el importe menor será el porcentaje que tenga que pagar como comisión. Realmente hay que pagar 2 comisiones, una al bróker y otra a la Bolsa donde se negocian las acciones. La estimación del 0,20%-0,60% es la suma de estas 2 comisiones.

¿Cómo se valoran las acciones que cotizan en bolsa?

Para los que se inician en el mundo de las inversiones muchas veces se preguntan ¿Qué se hace con las acciones que no cotizan en Bolsa? Las acciones que no cotizan son participaciones en el capital social de una empresa que no se negoció en el mercado de valores público.

No es frecuente contar con un valor de mercado sobre estas participaciones, así que habrá que estimar el valor de inversión directa. Conviene tener muy claro que se pueden vender acciones que no cotizan en bolsa, aunque habrá que ponerse de acuerdo con un tercero para venderlas al precio que libremente pacten.

Existen los diferentes métodos de valoración de las acciones de empresas que no cotizan en bolsa:

·         Basados en valor patrimonial, es decir, tienen en cuenta únicamente la situación de la sociedad en el momento concreto y determinado.

·         Basados en el descuento de flujos de caja, donde el valor de la compañía se calcula como el valor actual neto de sus flujos futuros de dinero.

·         Basados en ratios bursátiles, valoran una empresa buscando otras similares, usando por excelencia el PER.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  • Bolsa
  • acciones
  • Acciones Colombia
  1. Nuevo
    #1
    03/06/21 01:02
    Una pregunta, si tengo acciones de una compañía X, dichas acciones se podrían vender   en opciones??
    Muchas gracias