Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
3 recomendaciones

¿Prescriben las deudas en Colombia?, ¿Cuánto tiempo debe transcurrir para que prescriba una deuda? En este post te explicaremos cómo funciona la figura de prescripción de la acción jurídica y ordinaria, cuando aplica y qué condiciones se deben cumplir, además te mostraremos cómo puedes evitar pagar deudas prescritas que se cobran de forma ilegal.

 

Prescripción de deudas en Colombia mayo 2020
 
 

Prescripción de deudas en Colombia 2020: ¿Qué es?

Antes de definir qué es la Preinscripción de deudas en Colombia es importante que conozcas algunos conceptos para que no tengas dudas sobre este importante recurso.

Primeramente debemos saber que las deudas son obligaciones que están plasmadas en un documento o titulo valor como por ejemplo un cheque, un pagare, un contrato, una letra de cambio, etc. Este documento o titulo valor es quien le da vida jurídica a la deuda, es decir, es quien permite darle valor, ejecutarla o cobrarla.  De no existir dicho título, la deuda jurídicamente no existe.

La prescripción por su parte es un fenómeno jurídico que consolida una situación de hecho en el paso del tiempo, y que dependiendo de  ese tiempo puede dar o quitar un derecho.

Entonces la prescripción de deudas en Colombia está representada por una situación de hechos que queda plasmada en un titulo valor, un contrato, u otro documento, dejando asentado principalmente el tiempo que debe transcurrir para prescribir una deuda. Ese tiempo está reglamentado en el Código Civil (Art. 2536)

En otras palabras,  una deuda puede prescribirse en el paso del tiempo después de  cumplir los años que establezca el contrato, es decir, que este haya vencido. Tras la prescripción de la deuda, el acreedor no podrá reclamarlas. Esto no quiere decir que la deuda desapareció, de hecho igual seguirá afectando tu historial creditico a menos que llegues a un acuerdo de pago con la entidad; la prescripción sólo elimina el derecho que tiene el acreedor de cobrarla, no el deber de pagarla, algo que como sujeto de crédito te conviene hacer.

 

Prescripción de deudas en Colombia 2020: Reglamentación

De acuerdo con el Código Civil, las deudas de carácter formal, se pueden extinguir, y una forma de que esto ocurra es a través de la figura de “prescripción”, que hace referencia a que se supere el tiempo en el cual una deuda puede ser cobrada. Pero esto dependerá de cómo se instrumenta la obligación, para que luego de cinco o diez años, dicha deuda efectivamente prescriba.

En este punto es importante revisar el artículo 2536 del Código Civil:

Artículo 2536. Prescripción de la accion ejecutiva y ordinaria
La acción ejecutiva se prescribe por cinco (5) años. Y la ordinaria por diez (10).
La acción ejecutiva se convierte en ordinaria por el lapso de cinco (5) años, y convertida en ordinaria durará solamente otros cinco (5).
Una vez interrumpida o renunciada una prescripción, comenzará a contarse nuevamente el respectivo término.

Aclaración: Es importante que sepas que para establecer la prescripción de una deuda con una entidad financiera, por lo general la prescripción de la acción ejecutiva es de 5 años, lo cual quiere decir que sólo entra en operación si ha transcurrido este tiempo desde el momento en que se hizo exigible la obligación, entendiendo esto como, el momento en el que se entró en mora.


Prescripción de deudas en Colombia 2020: Consecuencias

Es importante tener en cuenta que contemplar la idea de no pagar una deuda, esperando a que muera la obligación, implica exponer tu reputación y afectar tu historial crediticio, por meses e incluso años, el cual es seguido de cerca por las centrales de información como Datacrédito, Cifín, Procrédito, entre otras.

Además es muy importante acabar con el mito que dice que si el deudor fallece, la obligación también lo hace. Ya que de la misma forma que se hereda el patrimonio, también lo hacen las deudas, aclarándose en la ley que todos los colombianos tienen herederos. Por ejemplo en un proceso de sucesión, los pasivos que tiene el difunto se pagarían con los bienes que les dejó a sus herederos. 

En caso de que se ponga en situación gravosa al heredero, también este podrá renunciar a su derecho.

 

Prescripción de deudas en Colombia 2020: ¿Cómo evitar pagar deudas prescritas ilegales?

Es cada vez más común ver reclamaciones de deudas antiguas, por parte de empresas especializadas en el cobro de morosos, las cuales son ilegales. Estas empresas compran las listas de presuntos deudores a otras compañías, entre ellas a bancos, corporaciones de ahorro y vivienda, compañías de telefonía, almacenes de cadena que venden productos a plazos, empresas de servicios públicos, entre otros.

Lo anterior lo hacen con el objetivo de realizar el supuesto “cobro jurídico” y en muchos casos las personas les pagan por miedo o porque desconocen sus derechos.

Es muy importante saber que los títulos valores, tales como: pagares, letras de cambio, facturas, son los documentos que respaldan los créditos otorgados por los bancos o por entidades financieras, compañías de financiamiento, entre otros.

Se entregan tarjetas de crédito o se otorgan préstamos, los cuales prescriben tras pasar tres años y la acción ejecutiva a los cinco años de vencido el plazo para pagar dicha deuda, de tal forma que si tu deuda pasa los tres años, podría estar prescrita y en caso de que tenga más de cinco años será jurídicamente imposible que te puedan embargar tus bienes.

Es decir que cuando recibas una llamada o una carta referente al cobro de una deuda que hayas contraído, y dicha deuda se haya vencido hace más de tres años, es importante que primero consultes con un abogado, para que te brinde asesoría y puedas proceder de forma adecuada, puesto que es posible que no estés obligado a pagar nada y evites hacer acuerdos de pago innecesarios. 

 

 ¿Qué opinas de la prescripción de deudas en Colombia?, ¿Crees que esta situación puede afectar tu historial crediticio? Conocer sobre la prescripción de deudas en Colombia 2020 permite al acreedor y al deudor tener conocimientos sobre cómo y cuándo prescribir una deuda, así como las consecuencias que debe enfrentar el deudor de no pagar dicha deuda en el tiempo establecido.

 

  1. en respuesta a Jucehin
    Juanmanfon
    Es decir que 4 años después que prescribe la deuda, vence la permanencia en las centrales de riesgo? O son 4 años desde que se generó el reporte?
  2. Alvarorivera
    Muy buena aclaración
  3. Jucehin
    "Esto no quiere decir que la deuda desapareció, de hecho igual seguirá afectando tu historial crediticio o a menos que llegues a un acuerdo de pago con la entidad". 
    Creo faltó aclarar que existe un plazo máximo de 4 años para el término de permanencia del dato negativo, según art.13 de la ley de habeás data y la sentencia C-10-11 de octubre 16 de 2008.. Pues al leerlo, se entiende que el reporte negativo permanece de manera indefinida a menos que la deuda se pague.. 
  4. en respuesta a Walter9978
    Fabianeduardo
    Tienes razon. En Colombia es el 20%, en otros países como Argentina es el 30%. Entonces no paga tus deudas, aguarda a que te embarguen ese 20% y listo, si eso te sirve.

    Saludos

  5. en respuesta a Fabianeduardo
    Walter9978
    Conforme al artículo 155 del Código Sustantivo del Trabajo (CST), “el excedente del salario mínimo mensual solo es embargable en una quinta parte”, o sea el 20%. Sin embargo, este porcentaje puede aumentar en casos específicos. De acuerdo con el artículo 156 del CST, “todo salario puede ser embargado hasta en un cincuenta por ciento (50%) en favor de cooperativas legalmente autorizadas, o para cubrir pensiones alimenticias que se deban de conformidad con los artículos 411 y concordantes del Código Civil”.
  6. en respuesta a Walter9978
    Fabianeduardo
    Si, claro. No te van a dejar sin ingresos para alimentarte, pero pueden embargarte hasta el 30% del sueldo, hasta pagar toda la deuda.


  7. en respuesta a Fabianeduardo
    Walter9978
    Sin embargo, la norma especial en materia de seguridad social establece dos excepciones por las cuales se puede embargar la pensión: pasivos alimentarios y deudas con las sociedades cooperativas. Y el sueldo o salario es embargable en bancos lo q exeda del minimo.
  8. en respuesta a Walter9978
    Fabianeduardo
    Te pueden embargar sueldos, ingresos, bancos, pensiones, cualquier cosa. 

    Si no tienen que embargar, pues la primera cosa que tengas a tu nombre será embargada, desde la orden del juez 
  9. Walter9978
    Pero si no hay nada q envargar.
  10. en respuesta a Walter9978
    Fabianeduardo
    Las tarjetas y los créditos impagos generaran intereses punitorios, bastante onerosos, y eventualmente los reportes de crédito se irán manchando. Igualmente, todo depende de los plazos de impagos. Si esta situación se prolonga en el tiempo, vendrán los embargos y ejecuciones.

    Saludos
  11. en respuesta a Laura Cubides
    Fabianeduardo
    En un principio si, pero tendrías que averiguar si la deuda se encuentra en juicio, ya que una ejecución judicial corta la prescripción.

    Saludos
3 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...