Acceder
¿Qué crédito hipotecario puedo solicitar con el paz y salvo de los bancos?

¿Qué crédito hipotecario puedo solicitar con el paz y salvo de los bancos?

Si te preguntas sobre ¿Qué crédito hipotecario puedo solicitar con el paz y salvo de los bancos?. A continuación puedes consultar los bancos y los tipos de créditos que pueden solicitar ante ellos bajo la condición de figurar reportados.

¿Qué crédito hipotecario puedo solicitar con el paz y salvo de los bancos?
¿Qué crédito hipotecario puedo solicitar con el paz y salvo de los bancos?


¿Qué crédito hipotecario puedo solicitar con el paz y salvo de los bancos?


El figurar reportados en una central de riesgo en Colombia, es un tema que preocupa a varios ya que les impide poder solicitar un crédito bancario e incluso una tarjeta de crédito o débito. Estar reportados significa figurar como deudor, moroso e incumplidores.

Por lo que es lógico que muchos colombianos/as al estar reportados se pregunten sobre los bancos que prestan a reportados con Paz y Salvo, ya que alguno de ellos necesitan recurrir a un banco para solicitar un crédito hipotecario en este caso, pero como mencionamos el impedimento al figurar reportados impide solicitar cualquier tipo de crédito, préstamo o tarjetas. 

¿Si figuro reportado puedo solicitar igual un crédito hipotecario? 


El figurar como reportados en Colombia es un alerta para los bancos y demás entidades financieras, por lo que conviene incluso antes de acudir a un banco, el comenzar la cancelación de sus cuentas a pagar, para mejorar su historial crediticio que de tener deudas seguramente es negativo, existen deudas grandes o pequeñas algo que revisa cada banco para considerar cuál es su comportamiento de pago y saber cuál es su historial crediticio, respecto a si suelen cancelar a tiempo o no las cuotas, la regularidad de pago y de solicitar créditos, además de otros aspectos.

En caso que tengan récord negativo y deudas, es lo que los lleva a ser reportados en una central de riesgo por parte del banco o de la empresa a la que le deban. Por lo que, si figuran como reportado ante una central de riesgo, como puede ser Datacrédito o CIFIN, es lo que hacer que casi todos los bancos rechacen su solicitud de un crédito hipotecario, o de otros tipos de créditos, préstamos o tarjetas. no te presten sus servicios. 

¿Cómo piensan los bancos?

Si existe una deuda, sea grande o chica es motivo de duda, ya que si el monto es pequeño y hace tiempo que deben,  el banco puede dudar de por qué no pagaron y si el monto es grande pueden estimar que no podrán pagar tampoco el crédito hipotecario

¿Qué es un Paz y Salvo?

Se trata de un documento denominado Paz y Salvo de Datacrédito, este documento la central de riesgo certifica que la obligación fue saldada y figuran como libre de deudas en mora.

¿Qué bancos prestan a reportados Paz y Salvo?

Más allá de lo mencionado antes existen bancos que prestan a reportados Paz y Salvo. Así como puede haber algún banco tradicional puede que algunos bancos digitales también decidan prestarles aunque figuren reportados. A partir del historial crediticio de cada solicitante, los bancos colombianos sean cuál sean todos deben comprobar la capacidad de pago de dicha persona y posible cliente.

Por lo que si existen casos de bancos que otorgan un crédito, préstamo a reportados al tomar ese riesgo puede que apliquen una tasa de interés más alta que si no estuvieran reportados, a partir de asumir el riesgo de darle el crédito a una persona que figura como reportada ante una central de riesgo. Reflejando que suele no pagar o atrasarse en los pagos y no tener liquidez para afrontar los pagos de la cuota del crédito hipotecario.

Por suerte aún estando reportados pueden encontrar bancos que prestan a reportados. Como alguno de los siguientes que figuran a continuación:

Bancolombia

Uno de los bancos tradicionales que presta a reportados es Bancolombia, es los pocos bancos que se arriesga:

Crédito por libranza de Bancolombia:

Este tipo de crédito permite acceder a los reportados, y disponer del crédito para pagar sus deudas pendientes. Pueden acceder al crédito por libranza de Bancolombia por un monto mínimo de 1.000.000 de pesos en cuotas fijas y deducibles de la nómina en las fechas acordadas.

Banco BBVA

Otro de los bancos es el Banco BBVA de Colombia, siendo de los pocos bancos tradicionales que les prestan a reportados:

Crédito de libranza de BBVA Colombia:

Según las políticas crediticias del banco, permite solicitar un monto mínimo de 600.000 pesos, a pagar en cuotas fijas y a plazos de 6 a 84 meses, o hasta 108 meses para casos excepcionales de pensionados.

Banco de Bogotá

Banco de Bogotá es otro de los bancos tradicionales que dispone del crédito por libranza para reportados con paz y salvo:

Crédito por libranza Banco de Bogotá:

Les permite acceder a cierto monto para poder cancelar deudas por la que figuran como reportados. El monto es un monto mínimo de 500.000 pesos a tasa fija la que se les descuenta por nómina y, a un plazo de pago entre los 72 y 96 meses (6 y 8 años).

Entidades financieras online que prestan a reportados

Además existen entidades financieras online que también otorgan este tipo de créditos, a su favor y respecto a los bancos tradicionales este tipo de entidades suelen quizás pedir menos requisitos, otorgar el crédito más rápido y el trámite al ser online suele ser sencillo:

  • RapiCredit
  • Solventa Colombia
  • Préstamos Mundo Viva
  • YaDinero
  • Krediticy

¿Si tengo el paz y salvo de Datacrédito, puedo pedir un crédito hipotecario?

Así como pasa al solicitar una tarjeta de crédito bajo la misma situación, también sucede en estos casos, los bancos mencionados prestan estando reportados el crédito de libranza más que nada para que puedan pagar sus deudas y luego sí poder solicitar un crédito hipotecario presentando el Paz y Salvo.

Para que el banco les apruebe el crédito hipotecario deberán figurar en positivo en el reporte de Datacrédito, esto quiere decir que solamente podrán acceder a solicitar el crédito hipotecario luego que el reporte negativo ya no figure en el sistema de Datacrédito.

Al pagar la/s deuda/s recibirán el paz y salvo, en ese caso no necesitan solicitar la actualización del estado de deuda, Ya que Datacrédito se encargará de informar que no figuran en mora cuando realice la actualización de su historial crediticio figurando la cancelación de las deudas, para lo que existen plazos que dependerán de:

  • Luego de haber pagado la obligación adeudada, el historial dato negativo todavía se mantendrá por el doble del tiempo que figuraron en mora, contado a partir de la fecha de pago, si la mora fue menor a los 2 años.
  • Si la mora fue de 2 años o más, el dato negativo se mantendrá por 4 años, contando a partir de la fecha de pago.
  • Si la mora fue de 2 meses, el dato negativo durará 4 meses.

En definitiva el acceder a un crédito hipotecario en los bancos mencionados estando reportados y con el paz y salvo, es posible pero solamente primero cumpliendo con el pago de la/s deuda/s que tengan a través del crédito por libranza que ofrecen.


Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  • Bancos
  • Créditos
  • Buró de crédito
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador hipotecario