Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cuáles son los principales commodities en Colombia?

¿Cuáles son los principales commodities en Colombia?

Importancia de las commodities en Colombia


Los commodities (materias primas) concentran la mayor de los ingresos por exportaciones que percibe Colombia, por lo que la evolución de estos, determina una tendencia de la economía.
Cuando se incrementa las exportaciones se evidencian en mayores ingresos para el país, pero si es lo contrario se ven afectados, pues la economía colombiana es muy dependiente de la evolución de las materias primas.

El panorama económico de Colombia demuestra que el país en la actualidad tiene una alta dependencia de los Commodities, los cuales son los productos que más se venden en el exterior, el cual incluye combustibles, minería y productos del agro sin transformación, lo cual alcanza un 80,6% del total de exportaciones.

Contribución de los commodities a las exportaciones y el PIB del país 


Los commodities hacen una gran contribución a las exportaciones colombianas y por ende al PIB en el presente año. De acuerdo al Dane las exportaciones de Combustibles y productos de las industrias extractivas participaron con 50,3% del valor FOB total de las exportaciones; así mismo, Manufacturas con 22,7%, Agropecuarios, alimentos y bebidas 20,8%, y Otros sectores con 6,3%.

El sector primario de la economía colombiano representó el 14,1% del PIB en 2021. Entre los principales productos agropecuarios de Colombia se encuentran: café, banano, flores, caña de azúcar, ganado, arroz.

Por otra parte, en los recursos minero-energéticos se destaca la producción de carbón, petróleo, gas natural, mineral de hierro, ferroníquel y oro.
 

¿Cuáles son los principales commodities en Colombia?


Los commodities han sido desde muchos años origen de los ingresos más representativo en Colombia, entre los principales commodities están:

-   Petróleo crudo
-   Carbón
-   Café
-   Oro
-   Flores cortadas

 El papel del petróleo, como uno de los commodities principales de Colombia


La economía colombiana es por hoy dependiente del petróleo, el cual se constituye en el motor de la economía colombiana, por ser el principal generador de renta externa por encima incluso del café, y por ser la fuente principal de rentas para las regiones.
 
El petróleo juega un papel importante en la economía colombiana por el porcentaje de participación que tiene dentro de las exportaciones colombianas, como el commodities más importante. La Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP) informó que las exportaciones del sector significan 40% de las ventas totales al exterior. Esto quiere decir que por cada $100 que se venden al exterior, $40 son por hidrocarburos.
 

Otros Commodities Relevantes en Colombia


Dentro de los commodities más representativos de Colombia después del petróleo se encuentra el carbón mineral, el café y el oro.

Producción, exportación y uso del carbón en la economía colombiana


La producción de carbón colombiano representa el 89,9% de la producción latinoamericana.     Colombia produce carbón térmico de alta calidad por su alto poder calorífico: unos 13.068 BTU. Entre 2012 y 2020, la producción anual de Colombia promedió 83,9 millones de toneladas. Con estas cifras, Colombia se constituye como el principal productor de carbón en América Latina, el 11° a nivel mundial y el 5° mayor exportador de carbón del mundo
En Colombia el carbón representa el 54% de las exportaciones mineras colombianas.

Producción y exportación de café como commodity significativo


Dentro de la estructura de participación de los commodities más representativos de Colombia, también se encuentra el café, que desde muchos años ha sido uno de los productos de exportación insignia del país. Según cifras de la Fao, Colombia es, el tercer productor y el segundo exportador en el mundo. El precio del café colombiano sigue estando por encima de la media, llegando a costar hasta 30 centavos de dólar más por libra gracias a su calidad, aroma y variedad.
 
En el año 2021, Colombia logró un incremento significativo en las exportaciones de café a Asia y Europa, registrando cifras por valor de US$587 millones y US$1.003 millones, lo que supone un crecimiento del 27,75% y el 19,36%.
 

Exploración y extracción de oro como commodity significativa


La producción de oro y su mercado se diversifica e incrementa principalmente durante la última década. El oro se usa principalmente en el sector de joyería, en tecnología, en los bancos centrales y como activo de inversión se transa para reserva o en forma de commodity.
Con respecto a la dinámica de las reservas en Colombia, el Banco de la República reportó que la participación del oro en las reservas internacionales es mínima y con las ventas efectuadas entre mayo y junio del 2020 se redujo del 1,4 % del total al 0,4.

Perspectivas Futuras de los Commodities en Colombia


Las perspectivas de los commodities están ligadas a la evolución de los mercados, a la oferta, demanda y por ende a los cambios de los precios. En el caso de los principales commodities estos están sujetos a las medidas del gobierno colombiano en materia de su política energética y a la evolución de los precios internacionales del petróleo y el carbón.

Tendencias y proyecciones para los principales commodities en Colombia.


Según proyecciones de la Asociación colombiana de petróleo, afirma que Colombia podría seguir exportando petróleo y así seguir apoyando el equilibrio comercial y cambiario del país. Para los próximos años se incentiva la inversión del sector hasta el 2032. Aunque con las medidas actuales del gobierno de turno, de disminuir nuevas exploraciones, provocaría que el país tuviera que importar petróleo a partir del 2028.
Según datos oficiales se espera que el mercado mundial del café aumente a USD 574,582.47 millones para fines de 2025 a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 4.88%.

Impacto de factores globales en la demanda y precios de los commodities colombianos

 
Un impacto contundente en la demanda globales de commodities, está ligado al cambio climático en el caso del petróleo y el carbón, ante la necesidad de disminución de los combustibles fósiles. Desde este punto de vista se prevé una variación en la demanda y los precios de estos commodities, el clima también tendrá una gran importancia en los mercados energéticos.
“La inversión más común y recomendada para invertir en materias primas son los futuros, es decir, aquellos que pueden negociarse tanto al alza como a la baja

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Bolsa
  • Colombia
  • Commodity
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!