¿Cuáles son los principales commodities en Colombia?

¿Cuáles son los principales commodities en Colombia?

Entre los principales commodities (materias primas) del mercado colombiano, se encuentran los energéticos (petróleo, gas, carbón), los metales preciosos (oro, plata), los básicos (aluminio, plata) y los agrícolas (azúcar, café). Al observar las exportaciones colombianas más de la mitad de ellas son correspondientes a bienes básicos o commodities. Los bienes básicos son productos sin valor agregado, sin procesar o sin ninguna característica que los diferencie dentro del mercado.

 

¿Cuáles son los principales commodities en Colombia?

 

 

 

¿Cómo invertir en Commodities en Colombia?

La inversión en commodities viene en alza alrededor del mundo y son activos que a diario ganan más participación en los portafolios de los inversores a nivel global. La inversión en estos bienes básicos puede hacerse a través de futuros en algunas bolsas internacionales por medio de brokers o plataformas especializadas en commodities para negociar contratos de petróleo, gas natural, platino y oro entre otros.

En Colombia, se puede acceder a algunas inversiones en commodities muy específicos, como los agrícolas donde se puede invertir o hacer cobertura a través de la Bolsa Mercantil de Colombia donde se pueden negociar productos como (yuca, maíz, cacao, ganado, leche, algodón y arroz entre otros).

En cuanto a otras clases de commodities, como los energéticos, las inversiones en el país no están lo suficientemente desarrolladas, por lo cual no es posible acceder directamente a estos mercados. La inversión podría darse de manera indirecta, que sería invertir en acciones de empresas cuyo principal negocio es la producción de bienes básicos como por ejemplo la estatal petrolera Ecopetrol

La inversión en bienes básicos no está exenta de riesgos, por lo general el precio de estos productos depende del equilibrio entre oferta y demanda. La recomendación de los especialistas es tomar con cautela lo que ocurre en el mercado de bienes básicos, y reiteran que las llamadas “burbujas” se forman cuando se abre un apetito injustificado por un activo commodity particular por parte de un gran número de inversionistas. 

La experiencia ha reafirmado que estas “burbujas” pueden llevar a drásticas correcciones de mercado, en las que muchos inversionistas pueden resultar afectados por no tener en cuenta estos factores.

Antes de tomar una decisión es asesorarse de profesionales con reconocida experiencia en el campo y que le puedan brindar un panorama claro de las oportunidades y los riesgos que implica una inversión en bienes básicos. 

 

¿Cuál es el top 5 de los Commodities de exportación en Colombia?

El crudo ocupa el primer lugar de los commodities exportados por Colombia con un total de $7.87 billones de pesos de ingresos anuales, seguido por el carbón que representan ingresos al país por $4.39 billones de pesos. El café por su parte, representa ingresos anuales para el país por  $2.45 billones de pesos, seguido del petróleo refinado con ingresos por $1.96 billones de pesos, en tanto que el oro representa ingresos anuales por $1.18 billones de pesos. 

 

El petróleo continua siendo el principal commodity de Colombia

Las exportaciones mundiales de petróleo crudo tienen un valor de $275 mil millones cada año y Colombia tiene una participación de 2.9% en ese mercado. El país se ubica como el undécimo mayor exportador, y el segundo país exportador más grande de América del Sur, detrás de Brasil (3,6%). Por tanto, el petróleo continua siendo el principal commodity de Colombia.

De acuerdo con cifras de La Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia (ANH) a 83 ascendió la cifra de áreas postuladas por empresas para búsqueda de gas y petróleo en Colombia, con la nueva normativa para el sector.

En cuanto a las reservas, la ANH afirmó que se espera para final de año que con el nivel de precios que se ha dado en los últimos meses se puede  tener unas reservas por la línea de los 6 años y así mismo mantener los  niveles de producción por encima de los 850 mil barriles, producción necesaria para asegurar la carga en refinerías.

Ramses Pestanapalmett , trader de Acción Fiduciaria señaló que la economía colombiana depende en gran medida de los commodities, en especial el petróleo cuyos ingresos dependen de la cotización (oferta y demanda) que registre el crudo en los mercados internacionales.

 

Café, el tradicional commodity agrícola de Colombia

El café es un importante commodity de exportación de Colombia y los envíos anuales alcanzan los $2.45 mil millones de pesos, contribuyendo con el 8.1% de las exportaciones totales del país que alcanzan los $ 30.2 mil millones de pesos.

 

Café, el tradicional commodity agrícola de Colombia

Sin embargo en septiembre de 2018, la producción de café de Colombia cayó 14,5%, al cosecharse un millón 50 mil sacos frente a los más de 1,2 millones de sacos cosechados en igual mes del año anterior, de acuerdo con información de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. La caída es resultado de un desarrollo tardío de los frutos; sin embargo, se esperan mayores pases y mejor cosecha en lo que resta del año. 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!