Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Bolsa de Valores de Colombia: historia, productos, empresas y cómo invertir

Bolsa de Valores de Colombia: historia, productos, empresas y cómo invertir

EDITOR's CHOICE

¿Qué es y cómo funciona la bolsa de valores en Colombia?

 La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) administra los sistemas de negociación y registro de los mercados de acciones, renta fija, derivados, OTC y servicios a emisores. Actúa como plataforma en la que intermedian inversionistas y entidades que necesitan capital.

La BVC es una entidad privada constituida como sociedad anónima y cuyos accionistas son las Sociedades Comisionistas de Bolsa.

 Funciones de la BVC

Dentro de las funciones más  importantes de la BVC se encuentran:

1.    Servir de lugar de negociación de títulos valores a través de las ruedas (reuniones públicas de negociación en bolsa ).

2.    Gestionar la inscripción de  títulos valores realizando previamente la  revisión de los requisitos legales establecidos para tal fin.

3.    Mantener en funcionamiento un número organizado que ofrezca a sus participantes condiciones de  seguridad, honorabilidad, corrección, transparencia en información y formación de precios de acuerdo con la compra y venta de  títulos y la reglamentación para tal fin.

4.    Fomentar las transacciones de títulos valores, reglamentar y vigilar las actuaciones de sus miembros y velar por el cumplimiento de las disposiciones legales que permitan el desarrollo favorable del mercado y de las operaciones bursátiles.

5.    Reglamentar y mantener el funcionamiento de un mercado debidamente organizado, que ofrezca a los inversionistas y al público en general suficientes condiciones de seguridad, honorabilidad y corrección.

6.     Organizar, reglamentar y realizar martillos o similares para ventas al mejor postor de toda clase de bienes muebles, con sujeción a las normas legales que los regulan.

7.    Exigir y verificar el cumplimiento de lo establecido en el Reglamento, en la Circular y en los Instructivos Operativos, por parte de sus miembros y de las personas vinculadas a estos.

8.    Estudiar y adoptar las medidas adecuadas de selección de sus miembros, propendiendo así por la transparencia y seguridad de los mercados administrados. 5. Fomentar y proteger las inversiones en acciones y en otros valores mobiliarios de interés general para la economía del país.

9.    Inscribir, previo al cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios, valores para ser negociados en Bolsa.

10. Establecer la cotización efectiva de los valores inscritos y dar al público certificados sobre cotización de los mismos, mediante el pago de los derechos que fije la Bolsa.

11. Suspender o cancelar la inscripción de los valores inscritos en los casos establecidos en este reglamento.

 

Historia de la Bolsa de Valores

 

La historia de la Bolsa de valores de Colombia está ligada a la evolución del mercado de capitales colombiano, desde el momento en que se produjo la integración de las Bolsas de Bogotá, Medellín y Occidente, el día 03 de Julio de 2001, nació la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), institución que hoy por hoy se encuentra consolidada para administrar los mercados accionarios, cambiario, de derivados y renta fija.

Actualmente la BVC está inscrita en el mercado de valores y es una entidad de carácter privado público, esta empresa es una de las más importantes del sector financiero y bursátil

  

¿Cuántas bolsas de valores tiene Colombia?

En este país solo existe hoy en día la Bolsa de valores de Colombia BVC, aunque inicialmente existieron tres bolsas las cuales se fusionaron para constituir lo hoy se conoce como  BVC.

La primera de la que se tiene evidencia fue la Bolsa de Valores de Bogotá,  fundada en el año 1928, luego fue creada la Bolsa de Medellín por medio de las empresas antioqueñas para el año 1961 y posteriormente surgió la Bolsa de Valores  de Occidente, fundada en 1983, siendo esta la más joven de todas.

Esta evolución en el mercado de valores colombiano dio lugar a la fusión de las bolsas de valores mencionadas (Bogotá, Medellín y Occidente), las cuales dieron vida en Julio de 2001 a lo  que hoy conocemos como Bolsa de Valores de Colombia.

 

¿Quién es el dueño de la Bolsa de Valores de Colombia?

La BVC es una entidad de carácter privado y con ánimo de lucro, esta organización es poseída  por un grupo de accionistas, dentro de los principales se encuentran:

  1. BM &BOVESPA SA
  2. Bolsa de valores Mercadorias
  3. Bancard International Investment  INc
  4. BMO Investments II (Ireland) PCL
  5. Findlay Park Laitin American Fund
  6. Valores Bancolombia S.A. Comisionista de Bolsa S.A
  7. Fondo de pensiones obligatorias Porvenir
  8. Colfondo
  9. Protección
  10. Universidad de Medellín
  11. Inversiones CFNS S.A.S
  12. Corporación Financiera Colombiana

¿Qué ventajas tiene invertir en la Bolsa de Valores de Colombia?

A medida que el mundo se hace más globalizado el uso de las nuevas tecnologías permiten el desarrollo de ciertos mercados financieros y la forma de acceder a ellos, por lo que cabe resaltar algunas ventajas para la inversión en la Bolsa de Valores de Colombia, dentro de las cuales tenemos:

-   Hay una gran posibilidad de realizar inversiones  diversificadas al contar en el mercado con diferentes tipos de activos e instrumentos financieros.

-   Cuenta con plataformas y alianzas tecnológicas para que los inversionistas accedan al mercado local, e internacional.

-   Cuenta con las opciones de estructurar alternativas de inversión según los objetivos financieros de acuerdo al plazo, periodicidad y moneda.

-   Cuenta con la alternativa de inversión en el Mercado Global Colombiano MGC, el cual permite realizar opciones de contacto y transferencia temporales de valores de compañías extranjeras.

-   Con el MGC de la BVC se tiene la oportunidad de acceso directo a valores internacionales con acciones norteamericanas y chilenas.

-   Se tiene beneficio de ampliación de portafolio mediante la adquisición de acciones de empresas locales o extranjeras con lo cual genera mayor rendimiento y liquidez sin la necesidad de realizar cambios de divisas

-       La BVC con el MGC también ofrece ETF (Exchange Traded Fund), la bolsa lo define como un fondo de inversión compuesto por activos distribuidos en diferentes proporciones.

 

¿Qué se necesita para cotizar en la Bolsa de Valores de Colombia?

Para saber qué se necesita para cotizar en BVC es pertinente tener claro, ¿qué es cotizar?, este sucede  cuando una empresa sale a Bolsa a través de una OPV (Oferta Pública de Venta ), días antes de hacer público un rango de  precios orientativo y en la víspera concretar el precio de salida.

Este precio (llamado cotización) irá variando durante la sesión bursátil en base a la oferta y la demanda.

Para que una empresa pueda cotizar en bolsa se requiere de una serie de requisitos:

-       Es necesario que la empresa sea una Sociedad anónima que esté inscrita en el registro de valores.

-       Hay que realizar una petición real de admisión ante las sociedades rectoras de las bolsas en las que existe interés por formar parte.

-       Tener un patrimonio cercano a los $7000 millones

-       Haber ejercido su objeto social durante los tres años siguientes a la inscripción.

-       Tener utilidades en el mismo periodo

-       Debe mantener pública la información corporativa y financiera de la entidad.

 

¿Quién regula el mercado de valores en Colombia?

 

El mercado de valores de Colombia es regulado por la Superintendencia Financiera de Colombia, está, de acuerdo con la Ley 964 de 2005, inspecciona y vigila a las entidades sometidas, esa regulación incluye, la organización y  funcionamiento, el mantenimiento de niveles adecuados de patrimonios, entre otros

Su objetivo es supervisar el sistema financiero colombiano con el fin de preservar su estabilidad, seguridad y confianza. Igualmente, contribuyen al desarrollo del mercado de valores colombiano y protegen los derechos de los inversionistas, ahorradores y asegurados. La Superintendencia Financiera de Colombia ejerce la inspección, vigilancia y control sobre los agentes que participan en el mercado de valores.

 

¿Cuál es la importancia de la Bolsa de Valores de Colombia?

La Bolsa de Valores es el lugar donde se encuentran demandantes y oferentes de valores, resulta importante saber que quienes van a negociar allí son exclusivamente los intermediarios del mercado, por lo que si un inversionista desea comprar o vender valores debe acudir a una estas entidades (por ejemplo una entidad comisionista de Bolsa).

La BVC y las sociedades administradoras de sistemas de negociación tienen la facultad de expedir reglas con la inscripción de valores, la admisión, desvinculación y actuaciones de sus miembros y de las personas vinculadas a ellos y las normas que rigen el funcionamiento de los mercados que administran.

 

¿Qué productos se negocian en la Bolsa de Valores de Colombia?

Es primordial saber que cualquier persona puede invertir en el mercado de valores colombiano, pero para ello debe comunicarse con un intermediario del mercado de valores, quien también ayudará a determinar los productos en los puede y que se ajusten a su perfil de riesgo y necesidades.

Dentro de los productos que se negocian en la bolsa de valores se pueden mencionar:

-   Renta variable

-   Renta fija

-   Derivados

-   Índices

-   Divisas

 Renta variable

Se negocian títulos valores cuyos rendimientos no están establecidos y en gran parte dependen de las utilidades obtenidas por la empresa en la cual se invierte, así como de las posibles variaciones en los precios de los valores dadas las condiciones existentes en el mercado. Las acciones son el título emblemático de este mercado.

-   Mercado Global Colombiano

-   Fondos bursátiles o Exchange Traded Funds (ETF)

 

Empresas que cotizan en la BVC

Dentro de las empresas y grupos empresariales de Colombia inscritos en la BVC se encuentran:

  1. Ecopetrol S.A
  2. Acerías Paz del Río, S.A
  3. Almacenes Éxito S.A.
  4. Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Colombia S.A.
  5. Banco de Bogotá S.A.
  6. Cementos Argos S.A
  7. Empresa de Energía de Bogotá

 Puedes consultar la totalidad de empresas listadas en la Bolsa de Valores de Colombia

 

ETFs listados en la Bolsa de Colombia

Los fondos bursátiles o ETF son fondos de inversión abiertos cuyas unidades de participación se negocian en mercados electrónicos en tiempo real de la misma manera que cualquier acción. Los ETF siguen la evolución de índices accionarios, de renta fija o materias primas, proporcionando a los inversionistas un acceso eficiente a muchos activos.

 

Dentro de los ETFs listados en la BVC se tienen los locales y los del mercado Globlal

 

  • ICOLCAP y HCOLSEL.
  • ETFs Mercado Global

Según BlackRock la composición de los nueve fondos ETF listado en BVC es la siguiente:
 

FONDO

TICKER

EXPOSICIÓN

 

 

 

 

 

 

 

iShares J.P. Morgan $ EM Bond UCITS ETF USD (Acc)

 

 

 

 

 

 

 

 

JPEA

 

 

1. Exposición diversificada a bonos de mercados emergentes emitidos en dólares estadounidenses.

 

2. Inversión directa en bonos gubernamentales y cuasi-gubernamentales de mercados emergentes.

 

3. Exposición a bonos con grado de grado de inversión y de alto rendimiento de mercados emergentes.

 

 

 

 

 

iShares $ Treasury Bond 0-1yr UCITS ETF USD (Acc)

 

 

 

 

IB01

 

 

1. Exposición a bonos gubernamentales de EE. UU. a corto plazo denominados en dólares estadounidenses.

 

2. Se centra en bonos gubernamentales de EE. UU. con vencimientos residuales comprendidos entre cero y un año.

 

3. Se puede utilizar para poner a trabajar la liquidez.

 

 

 

 

 

 

iShares $ Short Duration High Yield Corp Bond UCITS ETF (Acc)

 

 

 

 

 

 

 

 

SDHA

 

 

1. Exposición diversificada a bonos con calificación inferior a calificación de inversión denominada en dólares estadounidenses (conocidos como bonos de alto rendimiento).

2. Inversión directa en bonos corporativos sectoriales (compañías industriales, de servicios públicos y financieras).

3. Bonos de alto rendimiento denominados en dólares estadounidenses.

 

 

 

 

 

 

 

iShares Core S&P 500 UCITS ETF USD (Acc)

 

 

 

 

 

 

CSPX

 

 

1. Inversión directa en 500 compañías líderes de Estados Unidos.

2. Exposición diversificada a compañías de gran capitalización de Estados Unidos.

3. Exposición a compañías de gran capitalización y de un solo país.

 

 

 

 

 

 

iShares Core MSCI EM IMI UCITS ETF (Acc)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EIMI

 

 

1. Exposición a una amplia gama de compañías de capitalización pequeña, media y grande de mercados emergentes.

2. Inversión directa en una amplia gama de compañías de mercados emergentes.

3. Exposición a mercados emergentes.

 

 

 

 

 

 

iShares MSCI ACWI UCITS ETF USD (Acc)

 

 

 

 

 

 

 

ISAC

 

 

1. Exposición a compañías ampliamente diversificadas, que combina la exposición a mercados emergentes y desarrollados.

2. Inversión directa en una amplia gama de compañías a nivel global.

3. Exposición global para una mayor diversificación.

 

 

 

 

iShares S&P 500 Financials Sector UCITS ETF (Acc)

 

 

 

 

 

 

IUFS

 

 

1. Inversión directa en empresas líderes de EE.UU.

2. Exposición al sector financiero de un país.

3. Exposición diversificada a bancos diversificados, empresas financieras multi-sector, bancos de Inversión y de corretaje, bancos regionales, asset managers y aseguradoras, entre otros.

 

 

 

 

 

iShares S&P 500 Information Technology Sector UCITS ETF USD (Acc)

 

 

 

 

 

 

IUIT

 

 

1. Inversión directa en empresas líderes de EE.UU.

2. Exposición al sector de la tecnología de un país.

3. Exposición diversificada a empresas tecnológicas de hardware, software, semiconductores, procesamiento de datos, entre otros.

 

 

 

 

 

 

iShares MSCI USA SRI UCITS

ETF (Acc)

 

 

 

 

 

 

 

 

SUAS

 

 

1. Exposición diversificada a empresas estadounidenses con calificaciones ESG (medioambiental, social y de gobierno corporativo) de MSCI por encima de un nivel predeterminado.

2. Inversión en empresas estadounidenses con filtro de características ESG.

3. Añadir exposición ESG centrándose en un único país.

 

 

 

¿Qué futuros se negocian en Colombia?

 

Según la BVC Los futuros son un acuerdo de compra o venta de algún activo subyacente en una fecha futura y con características estandarizadas. Están respaldados por la Cámara de Riesgo Central de Contraparte. En el caso de los derivados bvc, podrás negociar contratos sobre acciones, índices bursátiles, dólares, títulos TES o la tasa IBR.

  1. Futuro TES  
  2. Futuros sobre Divisas (TRM y TRS)  
  3. Futuro OIS
  4. Futuros de Acciones y COLCAP
  5. Opciones USD   
  6. Opciones de Acciones                         
  7. Renta Fija

Renta fija: es un tipo de inversiones en el que se pacta una tasa de interés fija que se paga periódicamente o a la fecha de vencimiento de la inversión. Entre los instrumentos mas comunes se encuentran:

-   Bonos

-   Certificados de depósitos a término (CDTs)

-   TES  (Títulos de deuda del Gobierno)

 

 ¿Cómo invertir en la Bolsa de Valores de Colombia?

El conocer el procedimiento de invertir de una manera didáctica, resulta un aspecto relevante, a tener en cuenta a la hora de invertir en la BVC, lo cual podría organizarse de la siguiente manera:

1- Seleccionar un intermediario financiero- comisionista de bolsa

2- Invertir de manera individual – en plataformas digitales  como por ejemplo Trii, la cual es una herramienta de renta variable creada por un aliado estratégico con el apoyo de BVC, donde puede invertir desde $1000 pesos para comprar acciones de las empresas que están listadas en el índice ColCap.

3- Uso de plataformas Ualet o Tyba con las cuales se puede tener acceso a diferentes fondos de inversión colectiva 

¿Cuánto dinero se necesita para invertir en la Bolsa de Valores de Colombia?

Dependiendo porque medio se invierta se puede definir cuándo dinero se necesita para invertir  en la BVC. Si el medio es digital se puede invertir desde $5000 pesos en aplicaciones que sirven de intermediarias, como trii o Tyba.

Cuando se trata de inversiones a través de Comisionistas de Bolsas existen montos mínimos y máximos dependiendo del tipo de activo en que se va invertir, por ejemplo si se va a invertir en activos de renta fija como bonos o títulos de deuda se puede comenzar a invertir desde $2 000 000 millones de pesos. Como también otras pueden exigir para renta variable montos a partir de los $5 000 000 millones de pesos.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Exness

Cuenta sin swap y sin comisiones. Excelente servicio de atención al cliente.

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Bolsa
  • Bolsa de Valores Colombia (BVC)
  • Guía bolsa Colombia
  1. en respuesta a Madeleynesl
    -
    Top 100
    #3
    13/06/18 16:18

    Buenas tardes Madeleyne,

    Las acciones más negociadas en la Bolsa de Valores de Colombia son: Ecopetrol, Bancolombia y Éxito.
    Y con respecto a tu pregunta sobre el nivel de inversión, podrías aclararnos por favor a qué te refieres, para poderte ayudar.

    Saludos

  2. Nuevo
    #2
    13/06/18 10:58

    Buenos días, soy estudiante, me gustaría saber:Cuál es el nivel de inversión en la Bolsa de valores de las empresas colombianas y cuáles son los activos que más se mueven este mercado? Gracias de antemano por su valiosa colaboración.

  3. Nuevo
    #1
    13/06/18 10:55

    Cuál es el nivel de inversión en la Bolsa de valores de las empresas colombianas