blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas

Funcionamiento de la Bolsa de Valores de Colombia

La Bolsa de Valores de Colombia  fue creada el 3 de julio de 2001, es el único mercado de acciones y otros valores de Colombia, organizado a través de la estructura de bolsa. Entre  sus valores destacas la integridad, excelencia, sinergia.
 
Existen cuatro mercados principales de operación en la Bolsa de Valores de Colombia: El mercado de Renta fija (donde se negocian principalmente bonos del gobierno y bonos de empresas privadas), el mercado de Renta Variable (donde se negocian las acciones de compañías inscritas en el mercado publico de valores),el mercado de Divisas (donde se negocia el intercambio de la moneda colombiana frente al dólar americano) y el mercado de derivados (donde se negocian futuros de tasa de cambio, futuros de tasa de interés entre otros).
La misión de la Bolsa de Valores de Colombia es:
Contribuir al crecimiento y desarrollo del mercado de capitales, posicionando a la Bolsa como un centro bursátil/ financiero en la región que proporciona soluciones integrales.
bolsa de valores colombia
 

Funcionamiento de la Bolsa de Valores de Colombia

La BVC, es una entidad privada constituida como sociedad anónima, donde los accionistas, vienen siendo las sociedades comisionistas de la bolsa. Existen cuatro mercados principales de operación en la Bolsa de Valores de Colombia:

  1. Mercado de Renta fija: Donde se negocian principalmente bonos del gobierno y bonos de empresas privadas.
  2. Mercado de Renta Variable: Donde se negocian las acciones de compañías inscritas en el mercado público de valores).
  3. Mercado de Divisas: Donde se negocia el intercambio de la moneda colombiana frente al dólar americano.
  4. Mercado de derivados: Donde se negocian futuros de tasa de cambio, futuros de tasa de interés entre otros.

La Bolsa de Valores de Colombia tiene como misión contribuir al auge y progreso de los mercados nacionales, posicionándose a sí misma con el epicentro bursátil del país, proporcionando soluciones integrales para sus inversores y demás usuarios.

Ahora bien. ¿Como funciona realmente la Bolsa de Comercio? Lo primero que debemos saber es que la Bolsa no es otra cosa que un mercado en el que compran y venden productos, que en este caso en particular, son acciones y valores financieros de Gobiernos y Empresas. Como en todo mercado, intervienen básicamente tres actores: los proveedores, los intermediarios y los clientes.

Si hiciéramos un paralelismo con cualquier supermercado del país, los proveedores son los fabricantes de los distintos productos, que entregan sus productos y los venden a través de un intermediario, que es el supermercado en sí. El  intermediario los vende o comercializa entre los compradores, que son los clientes del supermercado.

Ahora bien, en el mercado de valores ocurre algo muy similar: las empresas o el Gobierno emiten títulos –serían los proveedores–, las sociedades comisionistas de bolsa actúan como los intermediarios, y los clientes son los inversionistas.

Entonces, la Bolsa de Colombia es el lugar donde se encuentran todos ellos para hacer negocios o transacciones. Un Supermercado de Acciones y Bonos...

 

Transparencia en la información de las bolsas

En la Web de la Bolsa de Valores de Colombia, se muestra la información de las transacciones en tiempo real, conteniendo información relevante sobre los: Precios, volumen, índices, noticias de empresas, entre otros temas.

 

Características de las bolsa de Valores de Colombia

La Bolsa de Valores es una organización privada que desempeña un papel fundamental, en el sistema económico de Colombia, ya que realizan las siguientes funciones:

  • Canalización el ahorro: Ya sea de personas, empresas o instituciones hacia la inversión, mejorando el desarrollo económico de la sociedad.
  • Incentiva el valor o precio público de las empresas.
  • Las empresas, obtienen financiación por otros métodos que no son los bancarios, diversificando su financiación para mejorar sus estados financieros, los cuales no los vuelve dependientes de un solo "proveedor". 
  • Da notoriedad e imagen de marca de la empresa.
  • Pone en contacto a empresas con ahorradores, interacción entre demandantes y oferentes.
  • Proporciona liquidez a los inversores y títulos.
  • Proporciona seguridad y transparencia en las transacciones.
  • Colocación primaria de instrumentos del mercado accionario y de bonos.
  • Disminución notoria en los costos financieros para las empresas e inversionistas.

 

¿Qué productos se pueden negociar en la bolsa de Comercio de Bogotá?

Actualmente se pueden negociar los siguientes instrumentos:

  • Acciones de empresas: Derechos de suscripción de nuevas acciones. Estas están divididas entre todos los accionistas, representando el capital de la empresa.
  • Exchange Traded Funds (ETF),s,: Son los fondos cotizados que replican un índice, es un híbrido entre un fondo de inversión y las acciones.
  • Fondos de inversión: Instrumento de renta variable, patrimonios integrados por aportes de personas para su inversión en mobiliarios, inmobiliarios, etc.
  • Futuros: Contratos de futuro sobre diferentes subyacentes.
  • Renta fija: Obligaciones de corto y medio plazo de empresas e instituciones.

 

Intermediarios para invertir en la bolsa

El pequeño inversor particular que desea comenzar a transar en bolsa, Entre los productos bursátiles que maneja la bolsa, se encuentran las acciones y los fondos; estos dos cuentan con la mayoria de aceptación, de aquellos inversores que desean realizar las operaciones por sí mismos.

Los corredores de bolsa, ofrecen plataformas electrónicas de contratación a los clientes más aventajados.En la actualidad, existen 28 corredores de bolsa registrados y autorizados.

A continuación, Algunos miembros del listado de las Sociedades Comisionistas miembros de la BVC:

 

bolsa valores colombiabolsa de valores colombia

 

Horarios de la Bolsa de Valores de Colombia

Respecto a los horarios de la Bolsa de Valores de Colombia permanecen abiertos de  lunes a viernes, excepto en feriados públicos o bancarios.
 

Costos de transacción de la Bolsa de Valores de Colombia

Cuando se invierte en la bolsa nos encontramos con tres tipos de comisiones:
  • Comisión del Corredor de Bolsa, se negocia de forma libre por cada inversor
  • Derechos de bolsa: sobre el monto de la operación, son fijados por la bolsa de acuerdo al tipo de instrumento de que se trate.
  • Impuesto al Valor agregado, IVA, las dos anteriores comisiones están sujetas al 19% de IVA
 

Si no sabias como era Funcionamiento de la Bolsa de Valores de Colombia, aquí encontraste una información básica, pero útil, con respecto a ese mundo tan apasionante de la inversión. Si tienes alguna duda u opinión, háznosla saber en la caja de comentarios.

Curso online de bolsa

¡Últimas plazas! En el webinario se abordarán los aspectos más básicos para que los asistentes puedan comprender la estructura y el funcionamiento del mercado de valores.


Preguntas frecuentes


Es un organismo donde se realizan transacciones de valores, mediante subasta pública. Además los corredores pueden efectuar actividades de intermediación.


Es el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, compuesto por las 20 acciones más líquidas del mercado.


Podemos clasificar los valores que se negocian en la BVC en renta fija y renta variable:

Valores de renta fija:

Valores de deuda pública, bonos, papeles comerciales, certificados de depósito a término y aceptaciones bancarias.

Valores de renta variable:

Acciones, valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización y derechos representativos de capital de riesgo.


El horario de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, depende del mercado en el que queramos operar. En general, el horario de apertura es a las 9:30 p.m y el horario de cierre es a las 4:00 - 6:00 p.m (hora de Nueva York).