Acceder
Estas tarjetas ya no se van a poder usar

Estas tarjetas ya no se van a poder usar

Hay tarjetas que tienen sus días contados, ¿sabes cuáles son? Pero no te preocupes, una llamada a tu banco para cambiar tu tarjeta antigua a la nueva y podrás seguir usando tu dinero o tu crédito sin problema.
Imagínate que vas a comprar con tu tarjeta de crédito y te rechazan la compra porque te dicen "lo siento, esta tarjeta ya no se puede usar más". ¡Tremendo susto te llevarás! Eso no sucederá por ahora, pero puede pasar en un futuro muy cercano. Entérate cuáles serán las tarjetas que no se van a poder usar más.



Estas tarjetas ya no se van a poder usar

Una de las grandes compañías de tarjetas de crédito, Mastercard, ha decidido dejar de usar la banda magnética en sus productos. Según la BBC, para el año 2033, ninguna tarjeta de este tipo estará disponible en el mercado. Después de más de 60 años de uso, las tarjetas con banda magnética ya no son tan útiles debido a nuevas formas de pago.

Las formas de pagar han cambiado, especialmente después de la pandemia del coronavirus. Ahora, más personas prefieren usar métodos digitales y no pagar en efectivo. Mastercard cree que las tarjetas con chip, clave y nuevas tecnologías biométricas, como las huellas dactilares, ofrecen una mayor seguridad frente a un mundo en el que año a año crecen las estafas con tarjetas.

Consulta las que sí vas a poder usar: opiniones de las mejores tarjetas de crédito de Colombia.

Adiós a la Banda magnética

Mastercard se convierte así en la primera compañía en decir adiós a las tarjetas con banda magnética. Aunque tomará un tiempo antes de que desaparezcan por completo, probablemente una década, la empresa influirá en las personas y negocios para que utilicen otras tecnologías de pago. Según las encuestas, más del 50% de los estadounidenses prefieren las tarjetas con chip y consideran que la seguridad es lo más importante.

¿Cuándo comienza el adiós a la banda magnética de las tarjetas?

El proceso para eliminar la banda magnética comienza ahora mismo, en 2024. Las nuevas tarjetas emitidas en lugares donde las tarjetas con chip son comunes ya no tendrán banda magnética. Esos serán los lugares donde las nuevas tarjetas se renovarán ya sin la banda magnética, hasta eliminarla por completo en algunos pocos años.

Mastercard también está desarrollando tecnologías como Cloud Tap on Phone para garantizar la seguridad y accesibilidad de los pagos. Estas innovaciones hacen que las transacciones sean más simples y accesibles, incluso para los comercios más pequeños.
 
Se estima que en 2027, los bancos en Estados Unidos no tendrán la obligación de emitir tarjetas con banda magnética y para 2029, ninguna nueva tarjeta de crédito o débito de Mastercard tendrá banda magnética, excepto las tarjetas prepagas en Estados Unidos y Canadá.

👉 ¿Quieres saber cuáles son las
Mejores tarjetas black de Colombia?

La Historia de la Banda Magnética

La banda magnética se originó en la década de 1960 debido a la competencia entre la Unión Soviética y los Estados Unidos. En ese momento, IBM recibió el encargo de la CIA para crear tarjetas de identidad. Los ingenieros de IBM pensaron en la idea de colocar información codificada en una cinta magnética en las tarjetas de plástico. Este proyecto coincidió con el surgimiento de grandes compañías de tarjetas de crédito como Visa y Mastercard.

La tecnología de la CIA se incorporó en las tarjetas de crédito, y la banda magnética se volvió popular en todo el mundo. Ahora, después de más de 70 años, Mastercard da el primer paso para dejar atrás la banda magnética y adoptar tecnologías más seguras y modernas.

A medida que las tarjetas de crédito ganaban popularidad, también lo hacían los estafadores que intentaban hacer cargos falsos. El fácil acceso a deslizar una tarjeta permitía que los ladrones usaran tarjetas robadas. Los estafadores más avanzados desarrollaron el "skimming", donde robaban información con su propio lector.

La llegada del Chip

En 1984, en Francia, se creó una tecnología más segura usando microprocesadores en tarjetas que podían leerse en terminales especiales. En 1994, todas las tarjetas en Francia usaban esta tecnología, que, junto con un PIN, añadía capas de protección al proceso de pago.

Otros países adoptaron sistemas de chips, pero la falta de compatibilidad entre lectores de tarjetas fue un problema global. En 1994, tres procesadores de pagos internacionales, Europay, MasterCard y Visa, comenzaron a desarrollar una especificación de chip global.

Lo último: Contactless y QR

El avance más importante llegó con los sistemas de pago sin contacto, donde el chip de la tarjeta se puede leer acercándolo a una terminal habilitada. Esto se hace con Near Field Communication (NFC), una tecnología de radiofrecuencia que permite que el chip y la terminal "hablen" entre sí.

Con el tiempo, la información de la tarjeta se almacenó en teléfonos inteligentes y dispositivos portátiles, y se podía leer en terminales que usaran la misma tecnología NFC. O por intermedio de los códigos QR, cargadas las tarjetas con anterioridad en alguna app móvil de pago.

Además, con el contactless se aumenta la seguridad y llegan las tarjetas infoless, sin datos físicos.

Tarjetas contactless recomendadas

Tarjeta de crédito AQUA de BBVA
9.25
Tarjeta de crédito AQUA de BBVA
  • 5.000 puntos de bienvenida en BBVA por sacar tu tarjeta de crédito Aqua
  • 0$ cuota de manejo por un año
  • Acumula el doble de Puntos comprando en internet
Cuota de manejo
Gratis
Tarjeta de débito Banco Caja Social
8.0
Tarjeta de débito Banco Caja Social
  • Sin costo con tu cuenta ahorro
  • Puedes utilizar la tarjeta en cajeros automáticos y para realizar pagos
  • Puedes realizar compras a nivel nacional sin costo
Cuota de manejo
Gratis



Preguntas Frecuentes

¿Cuáles fueron las primeras tarjetas internacionales? 

Según Diners Club, en 1953, su tarjeta fue la primera en ser aceptada internacionalmente. Empresas en el Reino Unido, Cuba, Canadá y México comenzaron a aceptar pagos de personas con tarjetas Diners Club. En 1970, BankAmericard tuvo tanto éxito que crearon la International Bankcard Company (IBANCO) para llevar la tarjeta de pago a nivel mundial.

¿Qué es  tap to phone ? 

Tap to phone permite a los comercios y emprendedores aceptar pagos fácilmente con solo descargar una aplicación y utilizar sus teléfonos inteligentes como terminales móviles de punto de venta (POS), eliminando así la necesidad de utilizar datáfonos, así como los gastos asociados a ellos

 
Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Tarjetas
  • Tarjetas de débito
  • Tarjetas de crédito
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula y elige tu tarjeta