Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Una tarjeta de crédito es una herramienta financiera de gran utilidad, y adquirir una puede resultar más sencillo de lo que se piensa si cumples con los requisitos para obtener una tarjeta de crédito. Al obtener una tarjeta de crédito accedes a numerosos beneficios que te permitirán en un futuro la aprobación para otras herramientas. Por eso, en el siguiente post te mostraremos los 5 requisitos para obtener una tarjeta de crédito.

 

5 requisitos para obtener una tarjeta de crédito

 

 

Si bien existen 5 requisitos para obtener una tarjeta de crédito, hay otros aspectos que repasaremos en el siguiente artículo que permiten desde el punto de vista del banco y del solicitante poder otorgar y acceder a la tarjeta de crédito, respectivamente.

 

Requisitos para obtener una tarjeta de crédito

Los requisitos para obtener una tarjeta de crédito suelen variar o aumentar conforme al banco donde sea solicitada y el tipo de tarjeta. Sin embargo, te mostraremos los 5 requisitos base que generalmente necesitaras en cualquier banco para realizar la solicitud de la tarjeta

  1. Cumplir con la mayoría de edad: Para una Tarjeta de Crédito estándar o de alta categoría, el solicitante debe tener los 18 años cumplidos. No obstante, existen Tarjetas de Crédito primerizas o especiales para jóvenes que no hayan cumplido la mayoría de edad todavía, sólo con los beneficios básicos y que requieren autorización del representante.

  2. Entregar la documentación personal correspondiente: Los documentos de identificación del solicitante y la solicitud de tarjeta de crédito generada por el banco seleccionado. De aplicarse el caso, también se puede requerir documentos adicionales como comprobantes de nómina o fotocopia de la declaración de renta.

  3. Entregar una certificación de ingresos: Este requisito es muy importante, pues para el banco es de suma importancia asegurar de que la persona que solicita la tarjeta de crédito tenga la capacidad monetaria de pagar las cuotas de deuda que estas generan, por lo que es debido presentar una certificación de ingresos, constancia de trabajo o documento que certifique que recibe recursos suficientes para cumplir su responsabilidad con el banco.

  4. Tener nacionalidad colombiana o carnet de extranjería: El solicitante debe ser de nacionalidad colombiana o poseer vigente su carnet de extranjería.

  5. Tener un buen historial crediticio: Todas las solicitudes de tarjetas de crédito están sujetas a evaluación crediticia por parte de la entidad financiera. Cuando entregas tus datos personales en la solicitud de inmediato verifican si te encuentras en alguna central de riesgo con calificación negativa. De ser así, tu solicitud será rechazada. Tener un historial de crédito positivo es un requisito fundamental para obtener una tarjeta de crédito. 

 

Por otra parte, en algunos bancos en Colombia se requiere del solicitante de la tarjeta de crédito poseer cuenta en el banco seleccionado durante un tiempo determinado. Dependiendo de cada entidad bancaria, se solicita una antigüedad de cuenta diferente y también un rango de dinero específico en los movimientos de cuenta. Esto va a depender del nivel de la tarjeta y de los movimientos de cuenta del solicitante.

 

Qúe son los requisitos de elegibilidad

Se trata de una serie de requisitos que deben cumplir, los requisitos de elegibilidad para poder ser aprobados para una tarjeta de crédito. Por lo que deben saber si cumplen con los criterios de elegibilidad previo a enviar la solicitud de la tarjeta de crédito, esto se debe a que las solicitudes de tarjeta de crédito rechazada pueden generar un efecto negativo en el puntaje de crédito.

 

¿Cuáles son los requisitos de elegibilidad para tarjetas de crédito en Colombia?

  • Edad: Los titulares de la tarjeta de crédito deben tener al menos 18 años de edad.
  • Estado residencial: Las entidades emisoras de tarjetas de crédito suelen exigir que sean residente permanente de Colombia o tener una visa para solicitar la tarjeta de crédito.
  • Buen historial de crédito: Tener un buen historial de crédito sin registrar incumplimientos o ninguna evidencia de quiebra para obtener la aprobación de la tarjeta.

Si bien hay requisitos de elegibilidad específicos según cada tarjeta de crédito, por lo que pueden variar entre bancos y tipos de tarjetas si es Visa, Mastercard o American Express.

 

Beneficios de obtener una tarjeta de crédito

Obtener una tarjeta de crédito resulta atractivo por la cantidad de beneficios que estas te pueden ofrecer, los cuales dependerán del banco y el tipo de tarjeta que solicites. Algunos beneficios estándar son:

  • Puedes realizar compras por internet y en el extranjero.

  • Atractivos descuentos y promociones en diversos locales y servicios.

  • Abres y/o fortaleces tu historial crediticio.

  • Asistencia en viajes.

  • Minimizas el uso de efectivo.

  • Puedes realizar compras de montos importantes, y pagarlas por cuotas.

  • Acumulación de millas o puntos que te permitirán conseguir productos y servicios a menor costo o sin costo alguno.

  • Variedad de tarjetas de crédito especializadas a las necesidades del cliente.

Una tarjeta de crédito es una gran responsabilidad, pues no realizar pagos a tiempo o dar un malo uso de la tarjeta de crédito genera mala reputación bancaria y dificulta el acceso a préstamos, créditos entre otras herramientas.

 

Qué aspectos hay que tener en cuenta

Antes de elegir una tarjeta de crédito conviene fijarse en una serie de aspectos y a comparar entre las tarjetas de crédito. Como en el caso de los costos, comisiones y beneficios asociados con cada tarjeta:

  • Tasas de interés en compras, adelantos en efectivo y transferencia de saldo
  • Cuotas anuales
  • Períodos sin intereses
  • Programas de recompensas (del programa asociado)
  • Las tasas de ganancia
  • La opción de ganar y canjear puntos
  • Seguros (incluyen seguro de viaje, protección de compras y cobertura de garantía extendida)
  • Titulares adicionales de la tarjeta (si cobran una comisión por tarjeta adicional o no)
  • Beneficios adicionales (servicios de conserjería y pases de salón de línea aérea, además de otros) 

Por lo que comparar las diferentes opciones de la tarjeta de crédito es una forma de acceder a la mejor tarjeta de crédito posible y a la que mejor se ajuste a sus necesidades como consumidor. 

 

Verificar y mejorar la calificación crediticia

Los bancos en Colombia suelen respaldar su decisión de otorgar o no una tarjeta de crédito en base al sistema de calificación de crédito luego de evaluar los criterios de elegibilidad para el límite de tarjeta y la tarjeta en sí.

Considerando el historial crediticio, los hábitos de pago y las líneas de crédito actuales, el prestamista o banco emisor calculará cuánto dinero puede el solicitante pedir prestado.

Dicha información es accesible para los prestamistas y para el mismo solicitante al solicitar cualquier forma de crédito, en cualquier momento. Pueden solicitar una copia gratuita del historial crediticio antes de llenar la solicitud para la tarjeta de crédito, a fin de poder corregir errores y inexactitudes y verificar la información qué revisará el banco al evaluar la solicitud.

Pero con un buen uso abre las puertas a muchos beneficios, y además, es una herramienta indispensable para utilizar en momentos de emergencia y necesidades fuera del presupuesto mensual. Por eso, te animamos a verificar si cumples con los requisitos para obtener una tarjeta de crédito y dirigirte a tu banco con esta documentación.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar