Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Los créditos son una excelente opción para adquirir el dinero que requiera alguna inversión importante o cubrir una necesidad como una vivienda, un vehículo, etc. Sin embargo, en algunos casos esta inversión no está destinada a una adquisición específica, para ello recurrimos a un crédito de libre inversión, el cual nos permitirá hacer uso del dinero en cualquier finalidad sin necesidad de explicaciones ni requerimientos. En el siguiente post veremos qué es un crédito de libre inversión y cuáles son sus ventajas.

 

¿Qué es un crédito de libre inversión?

 

 

¿Qué es un crédito de libre inversión?

Un crédito de libre inversión es un crédito adquirido en un banco u otra entidad financiera, que el cliente puede utilizar para cubrir cualquier fin deseado, sin tener que presentar explicaciones o cumplir con requerimiento específicos para su uso.

Generalmente, el crédito de libre inversión es utilizado para financiar inversiones repentinas u “oportunidades de oro”, para cubrir necesidades de emergencia, financiar viajes ya sean vacacionales, de estudios o de negocios, comprar mueblería o adquirir algún bien disponible por tiempo limitado; en fin, situaciones que dan poco tiempo para llevar a cabo un plan de ahorro.

Un crédito de libre inversión no tiene una necesidad específica para la cual vaya dirigido, por lo que no se puede comparar con otros créditos o herramientas financieras en las que sí se debe sustentar que el dinero será usado para un fin específico. Este crédito está creado para su uso inmediato y no para conservar el dinero. Además, los montos solicitados suelen ser altos que no se pueden cubrir con otros medios de pago como tarjetas de crédito, por ejemplo.

 

Características de un crédito de libre inversión

Las características de los créditos de libre inversión varían según la entidad bancaria donde se soliciten. Sin embargo, se pueden nombrar algunas como norma general:

  • Están dirigidos a personas que cumplan con la mayoría de edad y tengan menos de 90 años (en la mayoría de los casos la edad límite procura o alejarse mucho de la edad de jubilación).

  • El solicitante debe tener ingresos mensuales que aseguren cubrir sus necesidades básicas y pagar las cuotas bancarias.

  • Contar un seguro de deudores, interno o externo.

  • Definir un plan de amortización en cuotas de pago.

 

Ventajas y beneficios de un crédito de libre inversión

De igual manera con las características, los beneficios de un crédito de libre inversión varían de acuerdo a la entidad financiera donde se solicite, pero en esencia se basan en los mismos parámetros.

  • Algunas entidades ofrecen flexibilidad en los plazos de financiamiento.

  • Otorgamiento del crédito inmediatamente.

  • Acceso a través de cajero automático.

  • Ofrecen varios planes de amortización.

  • Ofrecen un estudio de crédito sin cobro adicional.

  • Algunas entidades permiten realizar pagos extraordinarios de las cuotas.

  • Su aprobación requiere menos requisitos y menos papeleo.

 

Requisitos para solicitar un crédito de libre inversión

Por otra parte, es necesario mencionar qué requisitos piden los bancos para acceder a un crédito de libre inversión. Hay que mencionar que Colombia es un país poco inclusivo en lo que a productos de crédito se refiere, por lo que debes comenzar tu administración financiera con buen pie, desde que tienes tu primera responsabilidad de pago (por ejemplo, el plan del celular); de esta manera será más probable que seas un sujeto de crédito en el futuro.

Los requisitos para acceder a un crédito de libre inversión son:

  • Formulario de solicitud del crédito.
  • Fotocopia ampliada del documento de identidad.
  • Certificación de ingresos (según tu situación laboral).
  • Tener un mínimo de ingresos percibidos de acuerdo a la situación laboral del solicitante.
  • No tener antecedentes negativos en las centrales de riesgo.
  • Tener hasta cierta edad (cambia d acuerdo a la entidad)

 

¿Qué consideraciones se debe tener al solicitar un crédito de libre inversión?

Primeramente, es importante informarse acerca de las características y beneficios que nos ofrecen los distintos bancos para solicitar el crédito de libre inversión en la entidad que mejor nos convenga.

También es necesario tener una idea clara del uso que se le quiere dar a ese crédito para, de esta forma, poder seleccionar un plazo de pago adecuado. Es decir, si requerimos el crédito para un destino de corto plazo y elegimos un plan de financiamiento extenso, lo más probable es que debamos pagar más dinero durante más tiempo que los beneficios recibidos por la inversión realizada.

Otra consideración importante es elegir un crédito de libre inversión que tengamos la capacidad de pagar en las cuotas seleccionas, sin utilizar todo el adicional en nuestro presupuesto mensual, pues en la vida diaria surgen situaciones de emergencia o de improviso que requieren de dinero adicional, por lo que utilizar una gran parte en la cuota del crédito no es factible.

De manera que la recomendación al solicitar un crédito de libre inversión es que pidas estrictamente lo necesario para cubrir el gasto para el cual lo estás solicitando y tratar de pagarlo en el menor tiempo posible sin que afecte directamente tus gastos cotidianos y el pago de tus demás obligaciones.

 

Conclusión

En resumen, la clave para sacarle el máximo provecho a un crédito de libre inversión es informarnos acerca de los beneficios que puede traer sobre la situación, bien o necesidad que necesitemos solventar y crear un presupuesto en el que podamos incluir cómodamente el pago de las cuotas del préstamo. De esta manera podremos tener un buen historial de crédito y la posibilidad de solicitar un crédito incluso mayor en el futuro.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Preguntas frecuentes


Es un acuerdo en el que una persona o entidad realiza un préstamo de dinero a otra persona. Con el compromiso que el dinero será devuelto más los intereses.


Son préstamos que concede una entidad financiera con el objetivo de adquirir bienes o servicios: automóviles, muebles, viajes u otros gastos imprevistos.


Son créditos que no tienen una destinación clara, podremos hacer uso del dinero para cualquier finalidad sin necesidad de explicaciones.


Se permite efectuar pagos anticipados de cualquier crédito en moneda nacional sin incurrir en penalizaciones. Excepto en créditos que superen los 880 S.M.M.L.V, en este caso las condiciones se establecerán en el contrato.