Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
¿Cuándo se debe pagar la retención en la fuente?

¿Cuándo se debe pagar la retención en la fuente?

La retención en la fuente como bien sabemos no es un impuesto, y es empleada por el estado colombiano como un mecanismo para poder recaudar un impuesto lo más pronto posible. Es de  allí que radica la importancia de que el agente de retención  esté  al día con la declaración y posterior pago de la retención en la fuente. En el siguiente post veremos cuándo se debe pagar la retención en la fuente en 2020.

¿Cuándo se debe pagar la retención en la fuente?

 

 

¿Qué es la retención en la fuente?

Como ya se mencionó, la retención en la fuente no se trata de otro impuesto, sino que es una obligación fiscal que debe ser presentada ante la DIAN, con una periodicidad mensual. En otras palabras, el gobierno nacional creó la figura de la retención en la fuente con el objetivo de recaudar anticipadamente un impuesto, de manera gradual y constante, desde el mismo momento en que ocurre el hecho que lo genera.

Con este mecanismo de recaudación el gobierno nacional busca tener acceso constante a los recursos, ya que no debe esperar a que se cumpla un año entero para poder recaudar un impuesto, sino que lo cobra cada mes.

Entre los impuestos a los que se les aplica retención en la fuente se encuentran: IVA, impuesto a la renta, impuesto de timbre, impuesto de industria y comercio, remesas, gravamen a los movimientos financieros (GMF) y  ganancias ocasionales.

 

¿Cuándo se debe pagar la retención en la fuente?

Antes de conocer cuándo se debe pagar la retención en la fuente debemos aclarar que el período de la retención es mensual según lo establece el artículo 604 del Estatuto Tributario.

Quiere decir que la declaración de retención practicada en un mes se debe presentar en el siguiente mes durante los primeros días según los plazos fijados por el gobierno junto con la DIAN. De esta forma se sobreentiende que, por ejemplo, la declaración del mes de agosto se presente en el mes septiembre, o dicho de otra manera que las retenciones practicadas en agosto se declaran en septiembre.

Ahora bien, ¿cuándo se debe pagar la retención en la fuente? Pues bien, la retención en la fuente se debe pagar junto con la declaración de retención, y más tardar dentro de los dos meses siguientes al vencimiento del plazo para declarar. Es decir, las declaraciones de agosto se declaran  en septiembre y se deben pagar preferiblemente en el mismo mes de septiembre, o como máximo de tiempo en el mes de octubre, que está dentro de los dos meses siguientes al vencimiento para declarar.

Importante: Para realizar la Declaración de Retención en la Fuente del año gravable 2020 los agentes de retención deben emplear el Formulario Nº 350.

 

Plazos para declarar y pagar la retención en la fuente

De acuerdo al Calendario Tributario 2020 publicado por la DIAN, loa agentes retenedores podrán presentar la declaración y cancelar el valor a pagar de la retención en la fuente en las siguientes fechas:

Enero 2020

Febrero 2020

Marzo 2020

Abril 2020

Hasta

Hasta

Hasta

Hasta

Febrero 26

Marzo 26

Abril 29

Mayo 28

Mayo 2020

Junio 2020

Julio 2020

Agosto 2020

Hasta

Hasta

Hasta

Hasta

Junio 26

Julio 24

Agosto 27

Septiembre 23

Septiembre 2020

Octubre 2020

Noviembre 2020

Diciembre 2020

Hasta

Hasta

Hasta

Hasta

Octubre 22

Noviembre 26

Diciembre 28

Enero 28-2021

 

¿Quiénes deben pagar  la retención en la fuente?

En el proceso de retención en la fuente existen dos protagonistas, el agente retenedor y el sujeto pasivo.

  • En el caso del agente de retención es el gobierno nacional el encargado de señalar a las personas naturales, jurídicas o entidades de practicar la retención en la fuente, es decir, quienes son las personas o figuras que deben recaudar, declarar y pagar un determinado impuesto.
  • Por su parte el sujeto pasivo de la retención es la persona natural o jurídica a quienes se les debe realizar la retención.

Claramente podemos apreciar, que la persona que debe pagar las retenciones es el sujeto pasivo (el trabajador), ya que se le retiene una parte del salario, pero toda la responsabilidad del pago ante la DIAN es del agente de retención (el empleador) que las practica, y es quien debe pagar las sanciones e intereses a que hay lugar.

 

En conclusión, la retención en la fuente debe ser pagada junto con la declaración de retención en las fechas establecidas por la DIAN en el Calendario Tributario 2020. Es recomendable que el agente de retención cumpla con su responsabilidad como contribuyentes para evitar sanciones e intereses que sumen más dinero al pago pendiente.

 

  1. #1
    Mary7res
    muchas gracia joven mujer me gustan estos temas...