Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
¿Cómo descargar el formulario de la DIAN?

¿Cómo descargar el formulario de la DIAN?

La DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) pone a disposición de los contribuyentes la descarga de formularios tributarios y aduaneros gratuitos con sus indicaciones para ser llenados a la hora de declarar y/o pagar impuestos. En el siguiente artículo conoceremos cómo descargar el formulario de la DIAN.

¿Cómo descargar el formulario de la DIAN?

 

 

¿Cómo descargar el formulario de la DIAN?

La DIAN es el organismo encargado de establecer las obligaciones tributarias y aduaneras cada año gravable, y para que los contribuyentes puedan declarar deben formalizar la inscripción del RUT (Registro Único Tributario). Ahora bien, para poder obtener el registro del RUT se debe realizar a través de la descarga de un formulario.

Este proceso es muy sencillo y rápido y solo requiere que tengas una computadora o dispositivo móvil con acceso a internet:

  • Para descargar el formulario RUT DIAN, debes ingresar a la página web oficial de la DIAN www.dian.gov.co.
  • Haz clic en la opción “Usuario nuevo” que se encuentra en el apartado “Portal Transaccional”.
  • Una vez ubicado en el portal debe registrar los datos que le solicita el sistema, que son tipo de documento, número de documento y fecha de expedición del documento de identificación.
  • Con los datos registrados puede “Habilitar su Cuenta”.

Tras habilitar el registro y obtener una cuenta individual entonces los contribuyentes pueden diligenciar y descargar el formulario tributario y/o aduanero vigente para declarar y/o pagar el o los tributos nacionales que le corresponde en el año gravable en curso.

Es importante destacar que los formularios vienen acompañados con sus instructivos para ser llenados sin cometer errores, ya que estos no deben presentarse con tachas ni enmiendas.

 

Descargar el formulario de la DIAN sin estar registrado

La otra manera que existe para descargar el formulario de la DIAN no requiere estar registrado en el sistema, sino que en la página web oficial, se debe dirigir  al sitio de “Atención al Ciudadano” en donde se encuentran todos los formularios oficiales para declarar y pagar los tributos nacionales.

El proceso para descargar los formularios tributarios de la DIAN es muy sencillo, solo debes hacer clic en el nombre del formulario del tributo que va a declarar e inmediatamente se desplegará una nueva pestaña, en donde se encuentra el formulario en PDF más el instructivo.

De allí solo queda descargarlo directamente  a la PC. Este tipo de descarga suele ser utilizada para practicar en cómo introducir los datos personales y así  evitar los errores en las casillas, y para comprobar operaciones aritméticas que nos dirán si es necesario pagar o no un determinado impuesto.

Nota: Esta descarga también es empleada por los estudiantes universitarios que se especializan en el área contable, administrativa y tributaria.

 

En resumen, descargar un formulario de la DIAN es un proceso rápido que no requiere gestionar grandes procesos, y existen dos formas de acceder a ellos, la  primera es habilitando una cuenta en el portal web en donde podrás registrar la información de forma digital.

Y  la segunda forma la puedes realizar directamente sin claves en el espacio de Atención al Ciudadano > Formularios > Formularios e Instructivos > seleccionar el Formulario requerido y  descargar directamente a tu PC.       

Si tienes alguna duda sobre cómo declarar tus impuestos ante la DIAN, déjanos tu comentario.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar