¿Cómo consultar estado del RUT por cedula?

¿Cómo consultar estado del RUT por cedula?

 Uno de los trámites que deben realizar los colombianos es el consultar el estado del RUT. No todos saben ¿Cómo consultar estado del RUT por cedula?. Por lo que continuación te explicamos el paso a paso.

¿Cómo consultar estado del RUT por cedula?
¿Cómo consultar estado del RUT por cedula?


¿Cómo consultar estado del RUT por cedula?


Consultar el RUT por cédula
Algo a tener en cuenta y para aclarar de entrada el tema es que No pueden consultar su RUT o incluso consultar el RUT de otra persona con el número de cédula, dicho impedimento se da debido a que la plataforma utilizada por la DIAN obliga a disponer de una cuenta registrada para llevar adelante los trámites, por lo que se basan en dicho usuario para consultar el RUT.

Por suerte existe una serie de paso para dar de alta la cuenta con lo que podrán avanzar y realizar los trámites como el que les interesa que es el consultar el RUT con la cédula, así como el aplicar modificaciones o demás trámites que deban realizar. 

¿Dónde consultar el estado del RUT?

En caso de haber realizado el trámite y desean poder conocer y consultar el estado del mismo tendrán que ingresar al siguiente enlace: https://comosacarelrut.com/consultar-estado/

Si necesita consultar sobre: Calendario cambiario DIAN 2021

¿Para que necesito el RUT?

El Registro Único Tributario (RUT), por lo general es exigible siendo un requisito incondicional para realizar o firmar acuerdos comerciales, o concretar ventas, contrataciones, además de otros tipos de situaciones económicas en Colombia. Sean personas naturales o personas jurídicas si o si tienen que disponer de su RUT.

Son muchos los colombianos que por diferentes motivos deben consultar el estado del RUT por cédula y no conocen los pasos que deben dar para saber cómo realizar la consulta y tramitar dicho documento, que es obligatorio que deben tenerlo los contribuyentes al sistema tributario colombiano.

¿Cómo verificar el RUT con cédula?

El trámite de verificación de RUT por cédula además de ser gratuito es online y deben hacerlo ingresando al sitio web de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales "www.dian.gov.co", para lo que existe el paso a paso.

Paso a paso cómo consultar el RUT con cédula

Como primer paso para poder comenzar con el proceso de la consulta del RUT con cédula deberán estar registrados en la Web de DIAN, por lo que en caso de no estarlo primero deberán realizar el registro. Luego seguir con estos pasos:

Registrarse en DIAN

En caso de ya estar registrados en la web de DIAN, entonces podrán directamente ir al paso a paso, sino lo están deben ingresar a "https://muisca.dian.gov.co/WebArquitectura/DefNuevosUsuarios.faces" y completar el formulario con sus datos y registrarse en el portal y luego podrán consultar la información que necesiten.

Consultar su RUT con la cédula

Luego de haber completado el registro podrán ingresar a su cuenta y consultar su RUT con la cédula, para lo que deben ingresar en "https://muisca.dian.gov.co/WebArquitectura/DefLogin.faces"; en ese apartado podrán completar los datos de su cuenta e ingresar al sistema y consultar, e incluso modificar si deben hacerlo.

  • Consultar el RUT. Después de iniciar sesión aparecerá la pantalla con los datos de su RUT y las acciones que pueden realizar.
  • Además la gestión del RUT es gratuita, y pueden realizarla por Internet
  • El RUT no pierde vigencia, al obtenerlo pueden consultarlo nuevamente, descargar e imprimir las veces que lo necesiten.
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!