blog DIAN
Declaración de Renta, CREE, NIT, RUT, UVT

¿Qué gastos puedes deducirte en tu declaración de renta?

Existen varios gastos que puedes deducir al momento de determinar tu impuesto de renta, estas deducciones aplican como descuentos en tu declaración de renta. En este post te enseñamos las diferentes deducciones a las que puedes acceder, al realizar tu declaración de renta para personas naturales.
 
 
¿Qué gastos puedes deducirte en tu declaración de renta?
 
 

 

¿Qué gastos puedes deducirte en tu declaración de renta?

El impuesto a la renta es una obligación que deben cumplir todos los años las personas tanto naturales como jurídicas. En Colombia los impuestos no son estables y durante los últimos años tienden a ajustarse con la llegada de un nuevo periodo, para este 2020 para que los impuestos no sean tan altos puede restar algunos de sus gastos a sus ingresos para que la base gravable sea menor, es decir, para que el valor sobre el cual se calcula lo que tiene que pagar no sea tan alto.

Ahora bien, al momento de incluir los gastos deducibles a la declaración de renta es cuando más errores se puede encontrar, ya que muchas veces no se tiene en claridad cuáles son los gastos o costos que si se pueden deducir en tu declaración de renta como persona natural.

 

Deducciones del impuesto de renta como persona natural.

Las deducciones que puedes realizarte en el impuesto de la renta son:

  • Intereses o corrección monetaria por préstamos adquisición de vivienda. Límite anual 1200 UVT  Art. 119 ET.
  • Puedes deducir los pagos por salud, siempre que hayan sido realizados por el trabajador. Máximo 16 UVT mensuales.
  • Pagos por medicina prepagada: A entidades vigiladas Superintendencia de salud que impliquen protección al trabajador, su cónyuge, sus hijos y/o dependientes.
  • Pagos por seguros de salud: A compañías vigiladas Superintendencia Financiera que impliquen protección al trabajador, su cónyuge, sus hijos y/o dependientes
  • Dependientes: (hasta 10% de ingresos brutos y hasta 32 UVT mensuales): Hijos hasta 18 años, Hijos entre 18-23 con financiación educación, Hijos > 23 dependencia por factores físicos/psicológicos, Cónyuge o compañero permanentes en situación de dependencia por ausencia ingresos o < de 260 UVT, o por factores físicos o psicológicos / hermanos en situación dependencia por ausencia ingresos o < de 260 UVT al año o factores físicos o psicológicos.
  • Gravamen a los movimientos financieros en 50% del 4x1000.

Nota: Las donaciones legalmente reconocidas que hacían parte de las deducciones aplicables, se han visto modificadas con la aplicación de la Ley 1819 de 2016.
A partir de 2017, algunas donaciones siguen siendo deducción y todas las donaciones pueden ser descuento (25% del valor donado) siempre y cuando se cumplan para todos los casos unos requisitos específicos. Es importante aclarar que se puede escoger un solo beneficio entre ambos, la deducción o el descuento.
Las donaciones que dan derecho al descuento del 25% del valor donado son las efectuadas a entidades sin ánimo de lucro que fueron calificadas en el régimen especial del impuesto sobre la renta y complementarios y a las entidades no contribuyentes de los artículos 22 y 23 del Estatuto Tributario.

Conocer sobre los gastos que puedes deducirte en tu declaración de renta 2020 como persona natural, es importante para sepas que gastos son deducibles en tu declaración y puedas disminuir el monto a pagar a la DIAN por el año gravable 2019. Recuerda que debes cumplir responsablemente con tu declaración de impuesto para evitar futuras sanciones.

 

Ahora ya conoces las diferentes deducciones a las que puedes acceder. ¿Cuál es tu opinión?,

 

Comentarios
40
Página
3 / 3
  1. #41

    Weconrador

    El pago de universidad de un nieto puede incluirse como deducción por dependiente económico?

  2. #42

    Alvarofbc

    en respuesta a Isabel Sanz Torres
    Ver mensaje de Isabel Sanz Torres

    Isabel buenas tardes
    En tu respuesta a Alexis del 25 de julio de 2018, decías que el ICA y el Predial son deducibles en el 100% siempre y cuando hayan sido efectivamente pagados en el año gravable y tengan relación de causalidad con la renta; y finalizas diciendo que se debe incluir en la cédula de rentas no laborales en el renglón de costos y gastos procedentes.
    Me pregunto, si el art 115 del ET considera estos impuestos como deducciones, no se deberían incluir en el renglón de deducciones, con las limitaciones respectivas y no como costos y gastos procedentes¿


Preguntas frecuentes


Es el dinero que personas y empresas debemos pagar a la DIAN por diferentes cuestiones. Los impuestos sirven para financiar y mejorar los servicios que ofrece el gobierno de un país a sus ciudadanos.


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales tiene como objetivo garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden económico nacional.


Impuesto sobre la renta

Impuestos de ganancias ocasionales

Impuesto sobre la renta para la equidad (CREE)

Impuesto al valor agregado (IVA)

Impuestos locales


Antes de presentar la declaración, debemos comprobar si la debemos presentar. También debemos de conocer los pasos y las fechas para declarar ➝ Pasos para presentar declaración