¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
DIAN

Declaración de Renta, CREE, NIT, RUT, UVT

¿Cómo presentar tu declaración de renta?

¿Qué gastos puedes deducirte en tu declaración de renta?

Existen varios gastos que puedes deducir al momento de determinar tu impuesto de renta, estas deducciones aplican como descuentos en tu declaración de renta. En este post te enseñamos las diferentes deducciones a las que puedes acceder, al realizar tu declaración de renta para personas naturales.
 
 
¿Qué gastos puedes deducirte en tu declaración de renta?
 
 

 

Deducciones del impuesto de renta como persona natural.

Las deducciones que puedes realizarte en el impuesto de la renta son:

  • Intereses o corrección monetaria por préstamos adquisición de vivienda. Límite anual 1200 UVT  Art. 119 ET.
  • Puedes deducir los pagos por salud, siempre que hayan sido realizados por el trabajador. Máximo 16 UVT mensuales.
  • Pagos por medicina prepagada: A entidades vigiladas Superintendencia de salud que impliquen protección al trabajador, su cónyuge, sus hijos y/o dependientes.
  • Pagos por seguros de salud: A compañías vigiladas Superintendencia Financiera que impliquen protección al trabajador, su cónyuge, sus hijos y/o dependientes
  • Dependientes: (hasta 10% de ingresos brutos y hasta 32 UVT mensuales): Hijos hasta 18 años, Hijos entre 18-23 con financiación educación, Hijos > 23 dependencia por factores físicos/psicológicos, Cónyuge o compañero permanentes en situación de dependencia por ausencia ingresos o < de 260 UVT, o por factores físicos o psicológicos / hermanos en situación dependencia por ausencia ingresos o < de 260 UVT al año o factores físicos o psicológicos.
  • Gravamen a los movimientos financieros en 50% del 4x1000.

Nota: Las donaciones legalmente reconocidas que hacían parte de las deducciones aplicables, se han visto modificadas con la aplicación de la Ley 1819 de 2016.
A partir de 2017, algunas donaciones siguen siendo deducción y todas las donaciones pueden ser descuento (25% del valor donado) siempre y cuando se cumplan para todos los casos unos requisitos específicos. Es importante aclarar que se puede escoger un solo beneficio entre ambos, la deducción o el descuento.
Las donaciones que dan derecho al descuento del 25% del valor donado son las efectuadas a entidades sin ánimo de lucro que fueron calificadas en el régimen especial del impuesto sobre la renta y complementarios y a las entidades no contribuyentes de los artículos 22 y 23 del Estatuto Tributario.

 

Ahora ya conoces las diferentes deducciones a las que puedes acceder. ¿Cuál es tu opinión?,

Guía para la declaración de renta

Si quieres conocer todas las claves para hacer tu declaración de renta aquí podrás descargarte una guía con la información necesaria sobre los pasos, documentos, formularios, gastos y fechas de tu declaración de renta.

Descargar guía 

 

Autor del blog

  • Rankia Colombia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta