¿Qué gastos puedes deducirte en tu declaración de renta?
El impuesto a la renta es una obligación que deben cumplir todos los años las personas tanto naturales como jurídicas. En Colombia los impuestos no son estables y durante los últimos años tienden a ajustarse con la llegada de un nuevo periodo, para este 2020 para que los impuestos no sean tan altos puede restar algunos de sus gastos a sus ingresos para que la base gravable sea menor, es decir, para que el valor sobre el cual se calcula lo que tiene que pagar no sea tan alto.
Ahora bien, al momento de incluir los gastos deducibles a la declaración de renta es cuando más errores se puede encontrar, ya que muchas veces no se tiene en claridad cuáles son los gastos o costos que si se pueden deducir en tu declaración de renta como persona natural.
Deducciones del impuesto de renta como persona natural.
Las deducciones que puedes realizarte en el impuesto de la renta son:
- Intereses o corrección monetaria por préstamos adquisición de vivienda. Límite anual 1200 UVT Art. 119 ET.
- Puedes deducir los pagos por salud, siempre que hayan sido realizados por el trabajador. Máximo 16 UVT mensuales.
- Pagos por medicina prepagada: A entidades vigiladas Superintendencia de salud que impliquen protección al trabajador, su cónyuge, sus hijos y/o dependientes.
- Pagos por seguros de salud: A compañías vigiladas Superintendencia Financiera que impliquen protección al trabajador, su cónyuge, sus hijos y/o dependientes
- Dependientes: (hasta 10% de ingresos brutos y hasta 32 UVT mensuales): Hijos hasta 18 años, Hijos entre 18-23 con financiación educación, Hijos > 23 dependencia por factores físicos/psicológicos, Cónyuge o compañero permanentes en situación de dependencia por ausencia ingresos o < de 260 UVT, o por factores físicos o psicológicos / hermanos en situación dependencia por ausencia ingresos o < de 260 UVT al año o factores físicos o psicológicos.
- Gravamen a los movimientos financieros en 50% del 4x1000.
Nota: Las donaciones legalmente reconocidas que hacían parte de las deducciones aplicables, se han visto modificadas con la aplicación de la Ley 1819 de 2016.
A partir de 2017, algunas donaciones siguen siendo deducción y todas las donaciones pueden ser descuento (25% del valor donado) siempre y cuando se cumplan para todos los casos unos requisitos específicos. Es importante aclarar que se puede escoger un solo beneficio entre ambos, la deducción o el descuento.
Las donaciones que dan derecho al descuento del 25% del valor donado son las efectuadas a entidades sin ánimo de lucro que fueron calificadas en el régimen especial del impuesto sobre la renta y complementarios y a las entidades no contribuyentes de los artículos 22 y 23 del Estatuto Tributario.
Conocer sobre los gastos que puedes deducirte en tu declaración de renta 2020 como persona natural, es importante para sepas que gastos son deducibles en tu declaración y puedas disminuir el monto a pagar a la DIAN por el año gravable 2019. Recuerda que debes cumplir responsablemente con tu declaración de impuesto para evitar futuras sanciones.
Ahora ya conoces las diferentes deducciones a las que puedes acceder. ¿Cuál es tu opinión?,