¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
DIAN

Declaración de Renta, CREE, NIT, RUT, UVT

¿Qué gastos puedes deducirte en tu declaración de renta?

Existen varios gastos que puedes deducir al momento de determinar tu impuesto de renta, estas deducciones varían de acuerdo al sistema al que pertenezcas, ya que puedes ser parte del sistema ordinario, del IMAN para empleados o el IMAS, para empleados o por cuenta propia. En este post te explicamos cómo diferenciar los diferentes sistemas de impuesto de la renta y las deducciones a las que puedes acceder.
 
 
¿Qué gastos puedes deducirte en tu declaración de renta?
 
 
Actualmente, además del sistema ordinario para determinar el impuesto de renta y complementario, existen  los sistemas IMAN e IMAS. Es por esto que primero debes tener claro cuáles características posee cada uno.
 
A continuación te describimos las diferencias entre: IMAN para empleados, IMAS para empleadosIMAS por cuenta propia
 

Sistemas de declaración impuesto de renta

IMAN para empleados IMAS para empleados IMAS por cuenta propia
Es un sistema presuntivo (la ley presume una base gravable mínima sobre la que se debe determinar el impuesto) y obligatorio para las personas naturales clasificadas como empleados.
Es un sistema VOLUNTARIO de determinación simplificada del impuesto sobre la renta y complementarios. 
Es un sistema VOLUNTARIO de determinación simplificada del impuesto sobre la renta y complementarios. 
 
  • Lo pueden aplicar los empleados cuya renta gravable alternativa en el año sea inferior a 4.700 UVT ($129.180.000 año 2014). 
  • No le aplican los factores de determinación del impuesto por el sistema ordinario. 
 

Lo pueden aplicar los trabajadores por cuenta propia que cumplan las siguientes condiciones:

  • Que su renta gravable alternativa del año, resulte superior al rango mínimo determinado para cada actividad (ver tabla del art.340 del E.T.) e inferior a 27.000 UVT ($742.095.000 anuales 2014).
  • Que su patrimonio Líquido declarado en el período gravable anterior sea inferior a 12.000 UVT ($322.092.000 año 2013).
 
 

Deducciones en el sistema ordinario de impuesto de renta como empleado.

Las deducciones que puedes realizarte en el sistema ordinario de impuesto de la renta como empleado son:

  • Intereses o corrección monetaria por préstamos adquisición de vivienda. Límite anual 1200 UVT ($32.982.000 año 2014) Art. 119 ET.
  • Puedes deducir los pagos por salud, siempre que hayan sido realizados por el trabajador. Máximo 16 UVT mensuales.
  • Pagos por medicina prepagada: A entidades vigiladas Superintendencia de salud que impliquen protección al trabajador, su cónyuge, sus hijos y/o dependientes.
  • Pagos por seguros de salud: A compañías vigiladas Superintendencia Financiera que impliquen protección al trabajador, su cónyuge, sus hijos y/o dependientes
  • Dependientes: (hasta 10% de ingresos brutos y hasta 32 UVT mensuales): Hijos hasta 18 años, Hijos entre 18-23 con financiación educación, Hijos > 23 dependencia por factores físicos/psicológicos, Cónyuge o compañero permanentes en situación de dependencia por ausencia ingresos o < de 260 UVT, o por factores físicos o psicológicos / hermanos en situación dependencia por ausencia ingresos o < de 260 UVT al año o factores físicos o psicológicos.
  • Gravamen a los movimientos financieros en 50% del 4x1000.
  • Las donaciones legalmente reconocidas
 

Deducciones tanto en el sistema IMAN e IMAS de impuesto de renta para empleados.

Las deducciones que puedes realizarte en los sistemas IMAN e IMAS del impuesto de la renta para empleados son:

  • Los dividendos y participaciones no gravados en cabeza del socio o accionista de conformidad con lo previsto en los artículos 48 y 49 del E.T.
  • El valor de las indemnizaciones en dinero o en especie que se reciban en virtud de seguros de daño en la parte correspondiente al daño emergente, de conformidad con el art.45 del E.T.
  • Los aportes obligatorios al sistema general de seguridad social a cargo del empleado.
  • Los gastos de representación considerados como exento del impuesto sobre la renta, según los requisitos y límites establecidos en el numeral 7 del artículo 206 del E.T.
  • Los pagos catastróficos en salud efectivamente certificados, no cubiertos por POS o planes de medicina prepagada, siempre que no superen el 30% del ingreso bruto del contribuyente en el respectivo año o periodo gravable. La deducción anual de los pagos está limitada al menor valor entre el 60% del ingreso bruto del contribuyente en el respectivo período o dos mil trescientas (2.300 UVT). Debe contar con los soportes legales de estos. Y lo mismo aplica para los pagos catastróficos en salud en el exterior.
  • El monto de las pérdidas sufridas en el año originadas en desastres o calamidades públicas, debidamente certificadas.
  • Los aportes obligatorios al sistema de seguridad social sobre el salario pagado a un empleado o empleada del servicio doméstico. No aplica si el servicio doméstico es contratado a través de una empresa de servicios temporales.
  • El costo fiscal, determinado de acuerdo con las normas del E.T., de los bienes enajenados que no sean ganancia ocasional.
  • Indemnizaciones por seguro de vida, el exceso del salario básico de los oficiales y suboficiales de las fuerzas militares y la policía nacional, el seguro por muerte y la compensación por muerte de las fuerzas militares y la policía nacional, indemnización por accidente de trabajo o enfermedad, licencia de maternidad y gastos funerarios.
  • Los retiros de los fondos de cesantías que efectúen los beneficiarios o partícipes sobre los aportes efectuados por los empleadores a título de cesantía de conformidad con lo dispuesto en el artículo 56-2 del Estatuto Tributario. Estos retiros no podrán ser sujetos de retención en la fuente bajo ningún concepto del impuesto sobre la renta para los beneficiarios o partícipes.
 

Deducciones en el sistema IMAS de impuesto de renta por cuenta propia

Las deducciones que puedes realizarte en el sistema IMAS del impuesto de la renta por cuenta propia son:

  • Los dividendos y participaciones no gravados en cabeza del socio o accionista de conformidad con lo previsto en los art.48 y 49 del E.T.
  • El valor de las indemnizaciones en dinero o en especie que se reciban en virtud de seguros de daño en lo que corresponda a daño emergente, de conformidad con el art.45 del E.T.
  • Los aportes obligatorios al Sistema General de Seguridad Social a cargo del empleado.
  • Los pagos catastróficos en salud efectivamente certificados, no cubiertos por el plan obligatorio de salud, POS, de cualquier régimen, o por planes complementarios y de medicina prepagada, siempre que superen el 30 % del ingreso bruto del contribuyente en el respectivo año o período gravable. La deducción anual está limitada al menor valor entre el 60 % del ingreso bruto del contribuyente en el respectivo período o dos mil trescientas UVT 2.300 UVT ($ 63.215.500) (Decreto 1070 de 2013, art. 10). Debe contar con los soportes legales de estos. Y lo mismo aplica para los pagos catastróficos en salud en el exterior.
  • El monto de las pérdidas sufridas en el año originadas en desastres o calamidades públicas, declaradas y en los términos establecidos por el Gobierno Nacional.
  • Los aportes obligatorios al Sistema General de Seguridad Social cancelados durante el respectivo período gravable sobre el salario pagado a un empleado o empleada del servicio doméstico. No aplica si el servicio doméstico es contratado a través de una empresa de servicios temporales
  • El costo fiscal, determinado de acuerdo con las normas del E.T., de los bienes enajenados que no sean ganancia ocasional.
  • Los retiros de los fondos de cesantías que efectúen los beneficiarios o participes sobre los aportes efectuados por los empleadores a título de cesantía, de conformidad con lo dispuesto en el art.56-2 del ET.

Ahora ya conoces las diferentes deducciones a las que puedes acceder. ¿En cual sistema de impuesto de la renta te encuentras?, ¿Te parecen estas deducciones algo adecuado?

Guía para la declaración de renta

Si quieres conocer todas las claves para hacer tu declaración de renta aquí podrás descargarte una guía con la información necesaria sobre los pasos, documentos, formularios, gastos y fechas de tu declaración de renta.

Descargar guía 

 

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos