Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué es el ICA y el reteica?

En Colombia una de las responsabilidades tributarias que tiene una persona o empresa es declarar y/o pagar el Impuesto de Industria y Comercio (ICA), el cual a su vez puede emplear un mecanismo de recaudo anticipado conocido como reteica. A continuación en el post veremos qué es el ICA y el retecia.

¿Qué es el ICA y el reteica?

 

 

¿Qué es el ICA?

El Impuesto de Industria y Comercio (ICA), es un impuesto territorial que declaran y pagan todos aquellos que realicen actividades industriales de forma directa o indirecta, comerciales o de servicios, que se desarrollan de forma  permanente u ocasional, en un inmueble determinado, sea que exista establecimiento de comercio o no.

Entre los obligados a declarar y pagar el ICA se encuentran las personas naturales, jurídicas y sociedades de hecho que realicen actividades industriales, comerciales y/o de servicios directo o indirectamente, y ya sea de forma permanente u ocasional.  Entre los obligados se encuentran los dueños de establecimientos como droguerías, tiendas, ferretería, etc., además de los comerciantes que no tengan locales.

El ICA cuenta con dos regímenes, el común y el simplificado.

  • En el Régimen Común, pertenece las personales naturales y jurídicas que realizan actividades industriales, comerciales o de servicios de forma permanente u ocasional, quienes deben declarar y pagar el impuesto ICA cada dos meses.
  • En el Régimen Simplificado, pertenecen las personas que cumplan con características como obtener ingresos brutos totales inferiros a 3.500 UVT al año, tener  un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejerce su actividad, no ser usuario aduanero,  entre otros.

 

¿Qué es el reteica?

El Reteica o retención del Impuesto de Industria y Comercio es una retención que le hace el cliente a un proveedor y que luego le paga a la ciudad o municipio.

El Reteica también es conocido como un mecanismo de recaudo anticipado establecido en cada municipio, mediante el cual las personas responsable del impuesto de industria y comercio (ICA) debe efectuar la retención de todos los pagos o abonos en cuenta por la compra de bienes y servicios que están sometidos al ICA. Es importante destacar que la retención se aplica cuando los proveedores tengan sede en el mismo municipio que el vendedor.

Los agentes retenedores en el reteica son las personas naturales, jurídicas y oficiales que tengan domicilio en el municipio, y en general son responsables los contribuyentes que pertenezcan al régimen común.

Es parte de la obligación de los agentes de retención efectuar las retenciones conforme a las disposiciones establecidas, llevar la cuenta denominada impuesto de industria y comercio retenido, presentar declaración y/o pagar la retención periódica de industria y comercio, de acuerdo con las normas de cada municipio según los calendarios establecidos.

 

Relación entre ICA y reteica

El Impuesto de Industria y Comercio es una obligación tributaria que deben declarar casi todas las personas  y  se paga normalmente de forma anual, pero cuando se utiliza el reteica lo que se busca es recaudar anticipadamente el ICA  para ser cancelado mensual o bimestral, permitiéndole a las Alcaldías de los municipios recibir recaudos periódicamente, sin tener que esperar a que llegue la fecha anual del ICA. 

En otras palabras, cuando se utiliza el reteica el comprador le retiene parte del pago al vendedor, y dicha retención el comprador se la entrega a la Alcaldía Municipal mensualmente o bimestralmente. 

 

En conclusión, saber qué es  el ICA y el reteica nos permite ver la relación que existe entre ambos términos, así como la responsabilidad que debemos asumir como contribuyentes en declarar y/o pagar en las fechas que establezca los calendarios tributarios oficiales.

Si tienes alguna duda en cuanto al pago o declaración del ICA u otros tributos, te invitamos a dejar tu comentario y suscribirte al blog, publicamos actualizaciones todos los meses para que te mantengas informado sobre las obligaciones tributarias y la forma de cumplirlas.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar