¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
DIAN
Declaración de Renta, CREE, NIT, RUT, UVT
¿Cómo presentar tu declaración de renta?

¿Quién debe pagar el impuesto de industria y comercio?

El Impuesto de Industria y Comercio (ICA) es un impuesto municipal que grava las actividades industriales, comerciales y de servicios en Colombia. Los contribuyentes deberán declarar y pagar dicho impuesto ante la Secretaría de Hacienda correspondiente a su distrito o municipio en las fechas establecidas. Pero, ¿quién debe pagar el Impuesto de Industria y Comercio?

 

¿Quién debe pagar el impuesto de industria y comercio?

 

 

¿Quién debe pagar el impuesto de industria y comercio?

Los contribuyentes que están obligados a declarar y pagar el Impuesto de Industria y Comercio son todas aquellas personas, naturales o jurídicas, que ejerzan actividades de índole industrial, comercial o de servicios, ya sea que cuenten o no con un establecimiento físico para realizar dichas actividades. Estos contribuyentes deberán registrarse en Industria y Comercio y pagar el impuesto según la tarifa correspondiente a su actividad.

Según lo establecido en la Resolución Número DGC-000190, las personas que deben pagar el ICA son los contribuyentes, sujetos pasivos pertenecientes al régimen común del impuesto de industria y comercio, cuyo impuesto a cargo (FU), correspondiente a la sumatoria de todo el año gravable 2018, exceda de 391 UVT, es decir, $12.963.000.

La diferencia entre quienes exceden este tope y los que no son las fechas y los plazos para declarar y pagar el ICA. Mientras que quienes lo excedan deberán pagar bimestralmente según las fechas que corresponda, los que no excedan esta cantidad solo deberán presentar una única declaración anual por el año gravable correspondiente, a más tardar el tercer viernes del mes de enero de cada año.

Las responsabilidades de contribuyentes que debe pagar el ICA se establecen anualmente a través de resoluciones. Para el 2019, este punto está establecido en la Resolución Número DDI-058903, de Octubre 31 de 2018, mediante la cual se establecen las personas naturales y jurídicas, consorcios, uniones temporales y/o sociedades de hecho que deben declarar y pagar el Impuesto de Industria y Comercio.

Aunque esta Resolución pertenece a la Secretaría de Hacienda de Bogotá, los parámetros bajo los que se condicionan los contribuyentes son los mismos en todos los municipio, mas no las tarifas a aplicar.

Según lo establecido en el Artículo 1º todas las personas jurídicas, las sociedades y asimiladas, los consorcios y uniones temporales y las personas naturales pertenecientes al régimen común, contribuyentes del impuesto de industria y comercio que durante el año gravable 2018 que durante el año gravable 2018 hayan obtenido ingresos brutos iguales o superiores a 3.500 UVT, deberán suministrar la siguiente información de las actividades no sujetas, deducciones o exenciones registradas y declaradas en Bogotá respecto al Impuesto de Industria y Comercio (ICA) durante el año gravable 2018:

  • Vigencia
  • Concepto de ingresos por actividades no sujetas, deducciones o exenciones.
  • Valor total de la no sujeción, deducción o exención por cada concepto

Además, deberán presentar la siguiente información sobre compras de bienes y/o servicios registrados y declarados durante el año gravable cuando el monto anual acumulado de los pagos o abonos en cuenta sea igual o superior a $5.000.000:

  • Vigencia
  • Tipo de documento de identificación
  • Número de documento de identificación
  • Nombre(s) y apellido(s) o Razón social
  • Dirección de notificación
  • Teléfono
  • Dirección de correo electrónico (Email)
  • Código ciudad o municipio (codificación DANE)
  • Código de departamento (codificación DANE)
  • Concepto del pago o abono en cuenta
  • Valor bruto acumulado anual de las compras de bienes o servicios, sin incluir el IVA
  • Valor total de las devoluciones, rebajas y descuentos.

 

Por último, es importante señalar que no todos los municipios cobran la misma tarifa por el ICA en actividades similares, es decir, una industria farmacéutica en Bogotá puede pagar una tarifa diferente a una ubicada en Medellín, incluso si tienen ingresos similares. Cada municipio se acoge a un rango determinado, dentro del cual se aplican las tarifas, determinadas en millajes para las actividades industriales, comerciales y de servicios.

 

En resumen, los contribuyentes que están obligados a declarar y pagar el Impuesto de Industria y Comercio ICA, son todos aquellos que realicen actividades industriales, comerciales o de servicios dentro del territorio nacional, sean personas naturales o jurídicas, y las tarifas y fechas de pago dependerán de si su impuesto a cargo excede las 391 UVT al término del año gravable correspondiente o no.

 

Texto destacado Rankia
Si quieres conocer todas las claves para hacer tu declaración de renta aquí podrás descargarte un manual con la información necesaria sobre los pasos, documentos, formularios, gastos y fechas de tu declaración de renta.