¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog DIAN
Declaración de Renta, CREE, NIT, RUT, UVT
¿Cómo presentar tu declaración de renta?

¿Qué impuestos municipales y departamentales tenemos que pagar en Colombia?

Normalmente estamos acostumbrados a pagar impuestos de diversa índole, pero quizás lo que no sabemos es que existen impuestos tanto de orden municipal como departamental. En este post te explicamos que impuestos son municipales y cuáles departamentales, así como en qué consisten.

 

¿Debes declarar renta si vives en el exterior?
 
 

Impuestos Municipales en Colombia: ¿Cuáles existen?

Entre los impuestos municipales que aplican actualmente en Colombia podemos encontrar los siguientes:

  • Impuesto de Industria y Comercio: Es un impuesto que se aplica a las actividades industriales, comerciales o de servicios que se llevan a cabo en una municipalidad o distrito, por un contribuyente con o sin un establecimiento comercial. Este impuesto es cobrado y administrado por cada municipio o distrito, y las tasas que rigen varían entre el 0,2% y el 1,4% de los ingresos de la compañía.
  • Impuesto Predial Unificado: Este se encarga de gravar de forma anual el derecho de propiedad o posesión de los inmuebles localizados en Colombia, siendo estos: locales, parqueaderos, lotes, apartamentos, casas, etc. Este impuesto es cobrado y administrado por los municipios o distritos en los que se ubica el inmueble, y es un impuesto que se causa el 01 de Enero de cada año hasta el 31 de Diciembre de dicho año. Las tasas que aplican para este impuesto varían entre 0,3% y 3,3%.
  • Impuesto sobre vehículos automotores: Este impuesto recae sobre todos los vehículos automotores, tanto públicos como privados gravados que estén matriculados en cada municipio. Su carácter es directo y su pago o periodo es anual, va desde el 01 de Enero al 31 de Diciembre de cada año.
  • Sobretasa a la gasolina: Es un impuesto que se aplica a los distribuidores mayoristas de gasolina motor extra y corriente, productores e importadores, quienes tendrán como obligación la declaración y el pago de la sobretasa, dentro de los 18 primeros días calendario del siguiente mes a su causación.
  • Impuesto de delineación urbana: Se aplica para la expedición de licencias de construcción, ampliación, modificación, adecuación y reparación de obras y terrenos.
  • Impuesto a los juegos de azar y espectáculos: Es un impuesto cuya aplicación se genera por la realización de diferentes eventos, entre los que se pueden encontrar: espectáculos públicos, apuestas sobre toda clase de juegos permitidos, rifa, concursos y similares y venta por el sistema de clubes.

 

Impuestos Departamentales en Colombia: ¿Cuáles existen?

Entre los impuestos departamentales que aplican actualmente en Colombia podemos encontrar los siguientes:

  • Impuestos al consumo de cerveza, licores y cigarrillos y tabaco: Los cuales son bastante elevados  y buscan, desestimular el consumo, pero tiene como dificultad que se producen grandes problemas de evasión.
  • Impuesto al registro: Este impuesto afecta todos los actos, documentos o contratos que requieren de un registro ante las cámaras de comercio. Y es un impuesto de destinación exclusiva para los departamentos y el distrito capital.
  • Sobretasa a la gasolina
  • Impuesto a los vehículo

¿Te ha resultado útil este post sobre los diferentes impuestos municipales y departamentales en Colombia? Cuéntanos qué opinas de este tema.

Si quieres conocer todas las claves para hacer tu declaración de renta aquí podrás descargarte un manual con la información necesaria sobre los pasos, documentos, formularios, gastos y fechas de tu declaración de renta.
  1. #1

    Jjbothia88

    Es menester indicar y/o aclarar que el Impuesto sobre Vehículos Automotores es un Impuesto Nacional cedido a las entidades territoriales y no es precisa la referencia que la entidad territorial sea el Municipio, en sentido se trae a colación el artículo 147 de la Ley 488 de 1.998 que indica “(…) El recaudo, fiscalización, liquidación oficial, discusión, cobro y devolución del impuesto sobre vehículos automotores, es de competencia del departamento o distrito en cuya jurisdicción se deba pagar el impuesto.”, por lo que todo lo referente al andamiaje y funcionamiento del impuesto recae en los Departamento y no en los Municipios como arriba se indica

    En documento del Ministerio de Hacienda, Subdirección de Fortalecimiento Institucional Territorial, Dirección General de Apoyo Fiscal, ha conceptuado en los siguientes términos sobre el tema de la viabilidad jurídica de la destinación específica del impuesto de vehículos automotores, en oficio 033088 de 2005:

    "En primer término, resulta necesario precisar que de su consulta se estima que al referirse a "impuesto de rodamiento" se está refiriendo al Impuesto sobre Vehículos Automotores creado por la Ley 488 de 1998, el cual sustituyó a los antiguos impuestos de circulación y tránsito (más conocido como de rodamiento) y al impuesto de timbre nacional sobre vehículos; por lo que bajo ese contexto daremos respuesta a su solicitud.

    Así las cosas, el citado Impuesto sobre vehículos automotores es una renta nacional cedida a los departamentos, el Distrito Capital y los municipios, en calidad de beneficiarios. El citado tributo es administrado por los departamentos y el Distrito Capital, y los municipios participan sobre el 20% del recaudo efectuado por éstos según la dirección informada por el contribuyente en su declaración."

    En este orden de ideas, inclusive lo que tiene que ver con el Impuesto cancelado por el trámite de internación temporal de vehículos, es de competencia de los Departamentos o los distritos autorizados, no siendo un impuesto de carácter municipal, éstos últimos son beneficiarios de los recaudos en un procentaje establecido por la normatividad.


Preguntas frecuentes


Es el dinero que personas y empresas debemos pagar a la DIAN por diferentes cuestiones. Los impuestos sirven para financiar y mejorar los servicios que ofrece el gobierno de un país a sus ciudadanos.


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales tiene como objetivo garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden económico nacional.


Impuesto sobre la renta

Impuestos de ganancias ocasionales

Impuesto sobre la renta para la equidad (CREE)

Impuesto al valor agregado (IVA)

Impuestos locales


Antes de presentar la declaración, debemos comprobar si la debemos presentar. También debemos de conocer los pasos y las fechas para declarar ➝ Pasos para presentar declaración