Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Cómo se recaudan los impuestos?

Cumplir con las obligaciones fiscales en el país es de suma importancia, pues son estos impuestos los que les otorgaran a los ciudadanos beneficios públicos en pro del bienestar social. Por ello, para comprender y tener consciencia de la utilidad que nos otorga la solvencia de impuestos, es necesario conocer las clases de impuestos que existen y cómo se recaudan los impuestos.

¿Cómo se recaudan los impuestos?

 

 

¿Cómo se recaudan los impuestos?

En Colombia, los impuestos se cobran a nivel nacional, nivel departamental y nivel municipal. Como los impuestos se cobran en tres niveles diferentes cada uno de ellos es responsabilidad de un ente gubernamental.

Los impuestos que se cobran a nivel nacional son establecidos por el Congreso de la República, y el ente encargado de recaudar el impuesto es la DIAN (La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

La DIAN administra varios tipos de impuestos, por lo que para tener control publica un calendario tributario, donde se indican el rango de fechas que tiene el Sujeto Pasivo para pagar los impuestos que le sean atribuidos como obligación tributaria.

Ahora bien, los impuestos que se cobran a nivel departamental y nivel municipal son recaudados por la Secretaria de Hacienda municipal, y su implementación se acuerda en el consejo municipal en el caso de los municipios, y en la asamblea departamental en el caso de los departamentales. Es en este punto donde las entidades recaudan los impuestos.

El dinero que se recauda con los impuestos, como es el caso de la DIAN están destinados específicamente a reforzar e invertir en la educación (CREE) y en garantizar bienes y servicios nacionales  en donde todos los ciudadanos se vean beneficiados. Los impuestos que recaudan las Asambleas Departamentales y la Secretaria de Hacienda son destinados a las Gobernaciones y Alcaldías para financiar programas de salud, educación, infraestructura y funcionamiento a nivel local.

Entender a totalidad el Sistema Tributario es extenso y complejo, pero tener cimientos básicos es de gran ayuda al momento de realizar la Declaración y conocer qué impuesto corresponde pagar.

Es importante que recuerden que es deber de todos los ciudadanos contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado. Y el principal mecanismo mediante el que se recaudan los impuestos es por medio de la declaración directa del tributo por parte del contribuyente a la entidad gubernamental correspondiente al tipo de impuesto. Sin embargo, existen otros impuestos que se recaudan directamente del consumidor,  ya que gravan lo que consume, como en el caso del IVA, y aunque es un impuesto que las empresas deben declarar, para el consumidor representa un impuesto que paga en el mismo momento que hace sus compras.

 

¿En qué consisten los impuestos nacionales, los impuestos departamentales y los impuestos municipales?

En la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, o DIAN, se recaudan y administran los impuestos nacionales, los cuales recaen en las personas naturales o jurídicas que se encuentren residentes en el país. Estos a su vez se dividen en Impuestos directos que se aplican directamente en el patrimonio riquezas gravadas de las personas naturales o jurídicas, consultando su capacidad de pago; e Impuestos indirectos los cuales aplican un gravamen en los bienes, servicios y transacciones por los que, a través de la compra y uso, pagan las personas. Se pueden nombrar como principales impuestos nacionales:

  • Impuesto al valor agregado o IVA.
  • El Impuesto sobre la Renta.
  • Impuesto de Timbre Nacional.
  • Impuesto Nacional al Consumo
  • Contribuciones especiales que el gobierno considere necesarias para cumplir con las necesidades del país.

 

Los impuestos departamentales son aquello impuestos que cobra cada departamento de acuerdo a su conveniencia y estos son:

  • Impuestos al consumo de cerveza, licores, cigarrillos y tabaco.
  • Impuesto al Registro
  • Sobretasa a la gasolina
  • Impuesto a los vehículo. 

 

Por su parte, se recaudan los impuestos municipales en la Secretaria de Hacienda del municipio, y estos van aplicados en la actividad comercial o los bienes inmuebles activos en el municipio y se condicionan a los parámetros legales del mismo. Entre los principales impuestos municipales se puede nombrar:

  • El Impuesto de Industria y Comercio.
  • Impuesto predial unificado.
  • Impuesto sobre vehículos automotores.
  • Sobretasa a la gasolina.
  • Impuesto de delineación urbana.
  • Impuesto de azar y espectáculos.

 

Conclusión

En resumen, conocer cómo se recaudan los impuestos te permite saber para qué son empleados los recursos que el Estado obtiene cuando la población tributa. Por lo que es tu deber contribuir al financiamiento de los programas sociales administrados por el Estado. Mientras más personas se dediquen a cumplir con sus obligaciones tributarias se incrementará el sustento de estos beneficios sociales y servicios públicos que se requieren para cubrir las necesidades de todos los ciudadanos del país.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar