¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog DIAN
Declaración de Renta, CREE, NIT, RUT, UVT
¿Cómo presentar tu declaración de renta?

¿Qué son las rentas departamentales?

El pago de impuestos es una obligación de todo ciudadano ya que contribuye al desarrollo del bienestar de la comunidad en general. Los impuestos son responsabilidad de todos sin importar el Departamento en el que residan. Pero también existen rentas departamentales, o impuestos departamentales, los cuales gravan directamente a las personas de una determinada zona. A continuación veremos qué son las rentas departamentales y cuáles son en Colombia.

 

¿Qué son las rentas departamentales?

 

 

¿Qué son rentas departamentales?

Las rentas departamentales son impuestos específicos que son designados por un estado sin que afecte a los habitantes de los demás. Se determinan de acuerdo a las actividades económicas predominantes de la zona, la densidad de población, etc. Y aunque son estipuladas por las gobernaciones correspondientes, deben estar de igual manera aprobadas por la rama judicial.

Algunas de las rentas departamentales en Colombia son:

 

Impuesto de vehículos

El impuesto de vehículos es una renta departamental de Bogotá ya que grava solo a los vehículos matriculados en este departamento. Es un impuesto que debe pagarse anualmente. Sin embargo, existen otros departamentos en los que se aplica un impuesto adicional a los vehículos automotores.

 

Impuesto al consumo de licores, cervezas y cigarrillos

A fin de disminuir el consumo de cigarrillos y alcohol se aplica una renta departamental a los productos gravados con el Impuesto al Consumo, entendiéndose por consumo la adquisición o compra del producto, independientemente de si se ingiere o no.

 

Impuesto al Monopolio

En este caso, según la ley uno de los monopolios a considerar es el de la industria de los licores ya sea su producción o distribución, por lo que está gravado por el impuesto al monopolio. Esto aplica tanto para los licores nacionales como para la distribución de licores extranjeros.

 

Impuesto de Registro

Otra renta departamental es el Impuesto de Registro, el cual grava todos los instrumentos públicos (actos, documentos o contratos) y derechos notariales que se registren en las Oficinas de Instrumentos Públicos o Cámaras de Comercio. Constituyen actos sin cuantía para efectos de la liquidación de derechos notariables y registrables.

 

Impuesto a la Gasolina (Sobretasa a la gasolina)

Este impuesto departamental se aplica por el consumo de gasolina motor extra y corriente nacional o importada, en la jurisdicción de cada municipio, distrito y departamento. La sobretasa se causa en el momento en que el distribuidor mayorista, productor o importador vende la gasolina motor extra o corriente o ACPM, al distribuidor minorista o al consumidor final.

 

Impuesto a premios de la lotería

El monopolio de juegos de suerte y azar también paga un impuesto departamental, en este caso al ganador de un premio de la lotería se le retendrá un porcentaje de las ganancias como consecuencia de esta renta.

 

Impuesto al degüello de ganado

Este impuesto consiste en el pago de una renta o tarifa por cada res sacrificada y destinada al consumo. Esta renta afectar a los empresarios dedicados a la industria del sacrificio de ganado y varía entre cada departamento.

 

Las rentas departamentales producen un ingreso extra a la nación por conceptos que son propios de cada región, y es importante conocer cuáles son las rentas departamentales de tu región a fin de declararlos y pagarlos de forma puntual.

 

Si quieres conocer todas las claves para hacer tu declaración de renta aquí podrás descargarte un manual con la información necesaria sobre los pasos, documentos, formularios, gastos y fechas de tu declaración de renta.

Preguntas frecuentes


Es el dinero que personas y empresas debemos pagar a la DIAN por diferentes cuestiones. Los impuestos sirven para financiar y mejorar los servicios que ofrece el gobierno de un país a sus ciudadanos.


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales tiene como objetivo garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden económico nacional.


Impuesto sobre la renta

Impuestos de ganancias ocasionales

Impuesto sobre la renta para la equidad (CREE)

Impuesto al valor agregado (IVA)

Impuestos locales


Antes de presentar la declaración, debemos comprobar si la debemos presentar. También debemos de conocer los pasos y las fechas para declarar ➝ Pasos para presentar declaración