¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
DIAN

Declaración de Renta, CREE, NIT, RUT, UVT

¿Cómo presentar tu declaración de renta?

¿Qué es la Renta Presuntiva?: Tarifa, Cálculo

¿Has escuchado sobre la renta presuntiva?, ¿Sabes en qué consiste? En este post te explicamos más acerca de este importante elemento, cómo es su cálculo y las tarifas que aplican. No olvides que resulta muy importante que realices tu declaración de renta y pago de forma oportuna, evitando de esta manera futuras multas.

>> Aquí tienes tu guía sobre la declaración de renta 2018

¿Qué es la Renta Presuntiva?: Tarifa, Cálculo
 
 

Renta Presuntiva: ¿Qué es?

Es un sistema que permite determinar el impuesto de renta, el cual resulta de especial importancia para quienes han acumulado un patrimonio considerable, pero para quienes sus ingresos (debido a la etapa de vida en la que se encuentran) no son lo suficientemente altos. 

 

 

Renta Presuntiva: Tarifa

La tarifa del ingreso presunto actualmente es del 3,5%, debido a que aumentó un 0,5% con la aplicación de la reforma tributaria 1819 de 2016. Se le presumen que dicha persona debe rentar en 2017 un equivalente a $350 millones, y este valor será el que se lleve a tabla del impuesto de renta, pagando el valor correspondiente.

 

Renta Presuntiva: Cálculo

Para calcular el impuesto de renta por medio de este sistema, es necesario tomar el patrimonio bruto menos las deudas, lo cual da como resultado el patrimonio líquido, y es posible restar a este las deducciones que se señalan taxativamente en el artículo 189 del ET.


Las deducciones que existen para personas naturales son limitadas, es posible encontrar: 

  • Las primeras 8000 UVT del valor de la vivienda de habitación ($254.000.000 por el año 2017 aproximadamente) y el valor patrimonial neto – VPN- de las acciones de sociedades nacionales.
  • Luego de restar las deducciones, se obtiene la base gravable, la cual se multiplica por el 3,5% y de esta manera se halla el ingreso presunto.

 

¿Te ha quedado claro en qué consiste la renta presuntiva? Cuéntanos tu opinión respecto a la declaración de renta.

 
 

Guía para la declaración de renta

Si quieres conocer todas las claves para hacer tu declaración de renta aquí podrás descargarte una guía con la información necesaria sobre los pasos, documentos, formularios, gastos y fechas de tu declaración de renta.

Descargar guía 

 

Autor del blog

Envía tu consulta