¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog DIAN
Declaración de Renta, CREE, NIT, RUT, UVT

Impuesto ICA: porcentaje, formulario y tarifas

¿Realizas actividades comerciales o de prestación de servicios?, ¿Conoces el Impuesto de Industria y Comercio? En este post te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el Impuesto de Industria y Comercio, sus tarifas, forma de liquidación,y demás aspectos, para que no tengas ningún inconveniente a la hora de realizar su pago.

 

IVA Colombia: tipos, tarifas, cálculo y períodos gravables
 
 

ICA: ¿Qué es?

ICA es el Impuesto de Industria y Comercio el cual se genera por la realización de actividades industriales de forma directa o indirecta, comerciales o de servicios, que se desarrollan de manera permanente u ocasional, en un inmueble determinado, sea que exista establecimiento de comercio o no.

Es necesario inscribirse en el Registro de información Tributaria,  declarar y pagar el Impuesto de Industria y Comercio, para diferentes establecimientos de comercio como lo son: droguerías, tiendas, ferreterías, fabricas, prestación de servicios o realización de actividades comerciales, sin importar si se tiene local u oficina, también en las cuales se anuncien por medio de vallas, avisos, tableros o emblemas sus servicios.

 

ICA : Régimen Común

A este régimen pertenecen las personas jurídicas y aquellas naturales que realizan una actividad industrial, comercial, o de servicios, de forma permanente u ocasional y deben declarar y pagar el impuesto ICA, cada dos meses.

Las fechas para declarar y pagar el Impuesto de Industria y Comercio en el Régimen Común son:

Impuesto de Industria y comercio ICA
Régimen común con pago bimestral
Periodo Bimestre Hasta el día
1 Bimestre enero - febrero 16 de marzo
2 Bimestre marzo - abril 18 de mayo
3 Bimestre mayo - junio 23 de julio
4 Bimestre julio - agosto 21 de septiembre
5 Bimestre septiembre - octubre 16 de noviembre
6 Bimestre noviembre - diciembre 18 de enero de 2019

Régimen común con pago anual 

Para contribuyentes con declaraciones 2017 que no excedan los 391 UVT ($12.457.000)

Año gravable 2017 19 de enero de 2018

 

ICA : Régimen Simplificado

A este régimen pertenecen las personas que cumplen con las siguientes características:

  • En el año anterior obtuvo ingresos brutos totales provenientes de la actividad, inferiores a tres mil quinientas (3.500 UVT. Año 2016 equivalentes a $ 104.136.000)*
  • Tiene máximo un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejerce su actividad.
  • En el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.
  • No es usuario aduanero
  • No  ha celebrado en el año inmediatamente anterior ni en el año en curso contratos de venta de bienes y/o prestación de servicios gravados por valor individual, igual o superior a tres mil quinientas (3.500 UVT Año 2016: $ 104.136.000) ** (Año 2017: $ 111.507.000)
  • El monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o durante el respectivo año no supere la suma de tres mil quinientas (3.500) UVT. *(Año 2016: $ 104.136.000) ** (Año 2017: $ 111.507.000)
  • Nota:  Para la celebración de contratos de venta de bienes y/o de prestación de servicios gravados por cuantía individual y superior a tres mil quinientos (3.500) UVT, el responsable del régimen Simplificado deberá inscribirse previamente en el Régimen Común.

Las fechas para declarar y pagar el Impuesto de Industria y Comercio en el Régimen Simplificado son:

Impuesto de Industria y comercio ICA
Régimen Simplificado
Año gravable 2017 19 de enero de 2018
Año gravable 2018 25 de enero de 2019

 

ICA : Tarifas

La tarifa de retención del impuesto de industria y comercio será la que corresponda a la respectiva actividad. En caso de que el sujeto de retención no informe su actividad o esta no se pueda establecer, la tarifa de retención será la tarifa máxima vigente para el impuesto de industria y comercio dentro del periodo gravable y a esta misma tarifa quedará gravada la operación.


A continuación se describen las tarifas del Impuesto de Industria y Comercio (ICA):

Listado de actividades Tarifas vigentes
(Por mil)
a. Actividades Industriales  
Producción de alimentos, excepto bebidas; producción de calzado y prendas de vestir. 4,14
Fabricación de productos primarios de hierro y acero; fabricación de material de transporte 6,9
Edición de libros 8
Demás actividades industriales 11,4
b. Actividades Comerciales  
Venta de alimentos y productos agrícolas en bruto; venta de textos escolares y libros (incluye cuadernos escolares); venta de drogas y medicamentos 4,14
Venta de maderas y materiles para construcción; venta de automotores (incluidas motocicletas) 6,9
Venta de cigarrillos y licores; venta de combustibles derivados del petróleo y venta de joyas 13,8
Demás actividades comerciales 11,04
c. Actividades de servicios  
Transporte, publicación de revistas, libros y periódicos, radiodifusión y programación de televisión. 4,14
Consultoría profesional; servicios prestados por contratistas de construcción, constructores y urbanizadores, presentación de películas en salas de cine. 6,9
Servicio de restaurante, cafetería, grill, discoteca y similares; servicios de hotel, motel, hospedaje, amoblado y similares; servicio de casas de empeño y servicios de vigilancia. 13,8
Servicios de educación prestados por establecimientos privados en los niveles de educación inicial, preescolar, básica primaria, básica secundaria y media. 7
Demás actividades de servicios 9,66
d. Actividades financieras  
Actividades financieras 11,04

ICA : Liquidación

A continuación se describen los pasos a seguir para realizar la Liquidación del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) para la ciudad de Bogotá: 

  • Ingresar al sitio web de la Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá
  • Digitar los datos de la actividad económica.
  • Diligenciar todos los datos que el formulario exige
  • Generar el formulario para pago total.
  • Revisar, imprimir, firmar y pagar en cualquiera de las entidades bancarias autorizadas

 

Ahora que ya conoces más sobre el Impuesto de Industria y Comercio. ¿Consideras que las tarifas del Impuesto de Industria y Comercio son las adecuadas?. Cuéntanos tu opinión.

 

Si quieres conocer todas las claves para hacer tu declaración de renta aquí podrás descargarte un manual con la información necesaria sobre los pasos, documentos, formularios, gastos y fechas de tu declaración de renta.
  1. #1

    Nelson Martinez Roja

    Buenas tardes yo nunca e declarado solo he pagado Ica pero quiero saber si. Tengo alguna deuda o deba impuesto en la DIAN

  2. #4

    Carmen Melo

    necesito cancelar una empresa que aparece como regimen comun y sus ingresos no lo requieren debe ser regimen simplificado que debo hacer gracias