Rankia Colombia
Blog DIAN
64 suscriptores
Declaración de Renta, CREE, NIT, RUT, UVT

¿Qué es el IVA? Tarifas, historia y características

¿Qué es el IVA?, ¿Cuáles son las tarifas que existen del IVA? Si no conoces las respuestas a estas preguntas, ¡No te preocupes! En este post te explicamos todo lo que debes saber sobre el IVA, las tarifas que aplican, sus características e historia.

 

¿Qué es el IVA? Tarifas, historia y características
 
 

IVA: ¿Qué es?

Es un gravamen indirecto y de orden nacional que recae sobre el consumo de bienes y servicios y explotación de juegos de azar. El IVA se aplica a las diferentes etapas del ciclo económico de la producción, distribución, comercialización e importación.

El  IVA o Impuesto al Valor Agregado es una contribución tributaria deducida a partir de los precios que los consumidores pagan por bienes y servicios. En Colombia el IVA es del 19% pero en algunos casos puede ser del 14%, el 5 % e incluso hay productos exentos de este impuesto. El IVA es un impuesto nacional a los consumos que se aplica en cada una de las etapas del proceso económico, en proporción al valor agregado del producto y la prestación de servicios.

El IVA aplica en los casos que se describen a continuación:

  • La venta de bienes corporales muebles que no haya sido excluida expresamente.
  • La prestación de los servicios en el territorio nacional.
  • La importación de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidos expresamente.
  • La circulación, venta u operación de juegos de suerte y azar con excepción de las loterías.

 

Características del IVA  

Las principales características del Impuesto sobre las Ventas (IVA) son:

  • Es de carácter real, por cuanto recae sobre bienes y servicios sin consideración alguna a la calidad de las personas que intervienen en la operación.
  • Es indirecto, toda vez que entre el contribuyente( persona que lo asume económicamente) y el acreedor(fisco), media un intermediario( responsable) quien es el encargado de cobrarlo y trasladarlo al fisco
  • Es un gravamen general, por cuanto por regla se causa el impuesto en todas las operaciones y únicamente en los eventos expresamente dispuestos por la ley se excluye o exceptúa su causación.

También existen exensiones a este impuesto. Un claro ejemplo son las cuotas de sostenimiento y afiliación, que por expresa disposición normativa, se entienden como aportes de capital no sometidos al IVA, las cuotas de afiliación y sostenimiento de los sindicatos, de las asociaciones gremiales, de las asociaciones de ex alumnos, de padres de familia, de profesionales, políticas y religiosas. 

Asimismo, también se encuentran exentas del impuesto las cuotas de organizaciones de alcohólicos anónimos y/o drogadictos, de las juntas de defensa civil, de las sociedades de mejoras públicas, así como las cuotas de administración fijadas por las juntas de copropietarios administradoras de edificios organizados en propiedad horizontal o de condominios. Las cuotas de afiliación no mencionadas en esta norma, generan IVA.

 

IVA: Historia

La historia del IVA es la siguiente:

  • En 1963 se crea el IVA en Colombia, en sus inicios como un tributo monofásico en el campo manufacturero. La tarifa general de este tributo era de 3%, pero existían otras tarifas diferenciales de 5%, 8% y 10%.
  • En el año de 1965  se realiza la primera modificación del IVA, en el que se reemplaza el método de sustracción de costos o de base contra base por el de sustracción de cuotas o impuestos contra impuestos; en este punto el impuesto empieza a tomar el carácter de valor agregado.
  • En 1966 se convierte en un impuesto plurifasico, y se elevan las tarifas diferenciales de 8% y 10% al 15%. Mientras que la general se mantiene en 3%.
  • En 1971 se introduce el Impuesto al valor agregado (IVA) sobre los servicios.
  • Y se modifican nuevamente las tarifas, que pasan de 3%, 8%, 10%, y 15% a 4%, 10%, 15% y 25%.
  • En 1974 se amplía la base sobre la cual debe aplicarse el tributo.
  • En 1983 se extiende el impuesto al comercio al detal, y aquí el tributo se convierte en un impuesto plurifásico sobre el valor agregado de etapa múltiple.
  • En 1986 se establecen los términos precisos para las devoluciones de saldos a favor de los contribuyentes y responsables del IVA.
  • En 1990 se unifica la tarifa al 12%, y se mantienen las tarifas diferenciales.
  • En 1992 el impuesto se acerca a un impuesto tipo consumo en el cual se otorgan descuentos en la adquisición o importación de bienes de capital. Y se determina que a partir de 1993 la tarifa del tributo se elevaría a 14% y se mantuvieron las tasas diferenciales para ciertos bienes y servicios.
  • En 1995 se eleva la tarifa del 14% a 16% y se introducen cambios en la base gravable del tributo.
  • En 1998 se amplía la base a través de la reducción de bienes excluidos y se disminuye la tarifa general a 15%, también se eliminó el descuento del IVA pagado en la adquisición de bienes de capital y se introduce el sistema de ´IVA implícito´.
  • En 2001 se generaliza la tarifa del IVA al 16% nuevamente.
  • En 2002 se realiza un cambio sustancial a la estructura del IVA, se definen otras tarifas diferenciales del IVA y se disminuye la lista de bienes excluidos.
  • En 2005 el porcentaje de retención de IVA rebaja del 75% al 50%. Y se señala como exentos del IVA a las materias primas, insumos y bienes terminados que se vendan a los usuarios de las zonas francas o las que se realicen entre estos.
  • En 2010  se define que para los juegos de suerte y azar se aplicara la tarifa general del 16%. También se incluyen los servicios de conexión y acceso a internet como excluidos, cuando se presten a usuarios residenciales de los estratos 1,2,3.
  • En 2014 se divide a los responsables del IVA en grupos, ya sea de acuerdo a sus ingresos brutos o a sus actividades económicas. En el primer año de inicio de labores es obligatorio presentar bimensualmente la declaración, para el segundo año se tomará el periodo a declarar de acuerdo a los ingresos del año anterior.

 

IVA: Tarifas

Existen tres tipos de tarifas del IVA: general, diferencial y especial. La tarifa general del IVA es del 19%. Y existen tasas diferenciales que son mayores y menores a la del 19%. Los bienes o servicios que tengan tarifas especiales o diferenciales, deben estar señalados expresamente por norma, al igual que debe ocurrir con los exentos y excluidos.


A continuación es posible observar los bienes y servicios con tarifas diferenciales de IVA:

TARIFAS DIFERENCIALES DE IVA
TARIFA 5% servicios
Almacenamiento de productos agrícolas en almacenes generales de depósito
Planes de medicina prepagada y complementarios, las pólizas de seguros de cirugía y hospitalización, pólizas de seguros de servicios de salud y en general los planes adicionales
Servicios de vigilancia, supervisión, conserjería, aseo y temporales de empleo
TARIFA 5% bienes
Café tostado y descafeinado, Trigo, avena, maíz y arroz para uso industrial
Sorgo de grano, harina de trigo
Salchichón, butifarras y mortadela.
Tampones y toallas higiénicas
Pañales
Papel higiénico
Bicicletas con un precio inferior a 1 millón y medio
TARIFA 14%
Venta de cervezas de producción nacional y para las importadas

En cada compra pagamos el precio del bien  más el porcentaje de impuestos que se le aplica a su coste. Esta recaudación llega a los ingresos corrientes del Estado, dinero que en gran parte es invertido en proyectos de bienestar social, infraestructura, salud, educación, alimentación, servicios públicos, vivienda y en general en satisfacer las necesidades primarias de la población.

 

Exenciones de IVA

Las exenciones consisten en un privilegio conforme a lo establecido por el Gobierno o la Ley, que excluyen del pago de un impuesto un hecho realizado por un sujeto pasivo, que sin esta exención sí pagaría el impuesto. Las exenciones del IVA se encuentran reglamentadas en el Art 477 del Estatuto Fiscal Nacional.

De esta manera, están exentos del impuesto sobre las ventas, con derecho a compensación y devolución, los siguientes bienes:

Animales vivos de la especie bovina, excepto los de lidia.
Pollitos de un día de nacidos.
Carne de animales de la especie bovina, fresca o refrigerada.
Carne de animales de la especie bovina, congelada.
Carne de animales de la especie porcina, fresca, refrigerada o congelada.
Carne de animales de las especies ovina o caprina, fresca, refrigerada o congelada.
Despojos comestibles de animales de las especies bovina, porcina, ovina, caprina, caballar, asnal o mular, frescos, refrigerados o congelados.
Carne y despojos comestibles, de aves de la partida 01.05, frescos, refrigerados o congelados.
Carnes y despojos comestibles de conejo o liebre, frescos, refrigerados o congelados.
Pescado fresco o refrigerado, excepto los filetes y demás carne de pescado de la partida
Pescado congelado, excepto los filetes y demás carne de pescado de la partida. Excepto los atunes
Filetes y demás carne de pescado (incluso picada), frescos, refrigerados o congelados.
Únicamente camarones de cultivo.
Leche y nata (crema), sin concentrar, sin adición de azúcar ni otro edulcorante.
Leche y nata (crema), concentradas o con adición de azúcar u otro edulcorante.
Queso fresco (sin madurar), incluido el lactosuero, y requesón
Huevos de gallina de la especie Gallusdomesticus, fecundados para incubación.
Huevos fecundados para incubación de las demás aves
Huevos frescos de gallina
Huevos frescos de las demás aves
Arroz para consumo humano (excepto el arroz con cáscara o "Arroz Paddy" de la partida 10.06.10.90.00 y el arroz para la siembra de la partida 10.06.10.10.00, los cuales conservan la calidad de bienes excluidos del IVA)".
Fórmulas lácteas para niños de hasta 12 meses de edad , únicamente la leche maternizada o humanizada.
Únicamente preparaciones infantiles a base de leche.
Armas de guerra, excepto los revólveres, pistolas y armas blancas, de uso privativo de las fuerzas Militares y la Policía Nacional

 

 

Ahora que ya conoces más sobre el IVA. ¿Piensas que los cambios en su tarifa general afectarán tus finanzas?. Cuéntanos tu opinión.

 

¡Sé el primero en comentar!

Preguntas frecuentes


Es el dinero que personas y empresas debemos pagar a la DIAN por diferentes cuestiones. Los impuestos sirven para financiar y mejorar los servicios que ofrece el gobierno de un país a sus ciudadanos.


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales tiene como objetivo garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden económico nacional.


Impuesto sobre la renta

Impuestos de ganancias ocasionales

Impuesto sobre la renta para la equidad (CREE)

Impuesto al valor agregado (IVA)

Impuestos locales


Antes de presentar la declaración, debemos comprobar si la debemos presentar. También debemos de conocer los pasos y las fechas para declarar ➝ Pasos para presentar declaración