DIAN
Declaración de Renta, CREE, NIT, RUT, UVT
¿Cómo presentar tu declaración de renta?

Autorretención de renta 2018: tarifas, retención y liquidación

¿Sabías que el impuesto  para la equidad CREE fue suprimido?, ¿Has escuchado de la Autorretención de renta? Luego de entrar en vigor la reforma tributaria (Ley 1819 de 2016) se dieron varios cambios a nivel tributario, entre ellos está la creación de la Autorretención de renta, que entra a reemplazar el antiguo CREE En este post te explicamos, todo lo que debes saber sobre la Autorretención de renta, como su liquidación, tarifas y exenciones.

 

Autorretención de renta 2018: tarifas, retención y liquidación
 
 

Autorretención de renta: ¿Qué es?

Antes de entrar en vigencia la reforma tributaria (Ley 1819 de 2016) funcionaba el impuesto CREE (impuesto sobre la renta para la equidad) y este fue eliminado en esta reforma, pero en su lugar se creó la autorretención al impuesto sobre la renta, con el objetivo de contrarrestar la afectación del recaudo por el beneficio que se le otorga a las personas jurídicas de no pagar aportes de salud y aportes parafiscales Sena e ICBF.

 

 

Autorretención de renta: Liquidación

Las principales características de la liquidación de la Autorretención de renta son:

  • El periodo solo es mensual y  se marca en el formulario 350 en la casilla 74 “Otros Conceptos” Sección Autorretenciones.
  • Aplica para todos los contribuyentes que son sociedades nacionales, extranjeras o establecimientos permanentes que están exonerados del pago de Salud, Sena e ICBF sobre los trabajadores que ganan menos de 10 SMMLV.
  • Quienes están obligados a esta autorretención siguen sujetos a la retención en la fuente a título de renta por conceptos como (compras, honorarios, servicios, etc)
  • No se causará sobre los ingresos que no están sujetos renta, sobre todos los demás se deberá efectuar el cálculo.
  • No existen cuantías mínimas para la autorretención y el mismo se aplicara sobre el total de ingresos del contribuyente.

 

Autorretención de renta: ¿Quiénes están exentos?

No deben efectuar la autorretención de renta los mencionados a continuación:

  • Personas naturales
  • Entidades sin ánimo de lucro
  • Propiedades horizontales mixtas, debido a que no son sociedades
  • No contribuyentes de renta
  • Personas jurídicas ordinarias que no acceden al beneficio de exoneración de aportes a salud y parafiscales.

 

Autorretención de renta: Bases especiales

Aplicarán bases especiales para la autorretención de renta en los siguientes casos:

  • Distribuidores mayoristas o minoristas de combustibles derivados del petróleo por la adquisición de los mismos.
  • Transporte terrestre automotor que se preste a través de vehículos de propiedad de terceros.
  • Entidades sometidas a la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.
  • Las transacciones realizadas a través de la bolsa de energía.
  • Para los servicios integrales de aseo y cafetería y de vigilancia, autorizados por la Superintendencia de Vigilancia Privada y de servicios temporales prestados por empresas autorizadas por el Ministerio del Trabajo.

 

Autorretención: Tarifas

La autorretención se causa sobre los ingresos brutos del contribuyente (operacionales y no operacionales) a las tarifas del 1.60%, 0.80% y 0.40% este porcentaje se fijará teniendo en cuenta la actividad económica Principal del contribuyente tal como se muestra a continuación:

Código CIUU Nombre actividad económica Tarifa
de
autorretención
0111 al 0322 Cultivadores de productos agrícolas / Criadores de productos pecuarios / Pesca 0,40%
0510 al 0990 Extracción de minerales 1,60%
1011 al 3320 Procesamiento de productos agropecuarios / 0,40%
industria en general
3511 al 3900 Servicios públicos domiciliarios 1,60%
4111 al 4390 Construcción y obras civiles 0,80%
4511 al 4799 Comercio en general al por mayor y menor 0,40%
4911 al 9900 Transporte de carga y pasajeros / Hotelería y mensajería / 0,80%
Restaurantes y catering / Edición de libros,periódicos y revistas /
Telecomunicaciones / Bancos y aseguradoras (entidades financieras) /
Actividades inmobiliarias / Asesorías legales,contables, financieras, y demás

 

Ahora que ya conoces más sobre el la Autorretención de Renta. ¿Piensas que el cambio del CREE a este nuevo impuesto favorece a las empresas?. Cuéntanos tu opinión.

  1. #1

    Lbeltran2018

    Muchas gracias por la oportunidad de pertenecer a esta comunidad.

  2. #2

    Isabel Sanz Torres

    en respuesta a Lbeltran2018
    Ver mensaje de Lbeltran2018

    Gracias a ti Lbeltran por participar de la comunidad y permitir que siga creciendo, te invitamos a que participes de la oferta de formación que Rankia tiene para ti, en los diferentes cursos tanto presenciales como virtuales que ofrecemos.

    Saludos

  3. #3

    Ingrids1126

    Buenos dias por favor me pueden despejar la duda en saber cual es la base especial para la autorretencion en los distribuidores mayoristas y minoristas de combustible.

    Gracias

  4. #4

    csandoval

    en respuesta a Ingrids1126
    Ver mensaje de Ingrids1126

    Buenas tardes Ingrid,

    Con respecto a tu pregunta las bases especiales son las señaladas en el Artículo 1.2.6.7 del Decreto Único Reglamentario en materia tributaria (DUR), para la autorretención.
    Para los distribuidores mayoristas o minoristas de combustibles derivados del petróleo por la adquisición de los mismos, las bases para aplicar esta autorretención serán los márgenes brutos de comercialización del distribuidor mayorista y minorista establecidos de acuerdo con las normas vigentes.

    Se entiende por margen bruto de comercialización de los combustibles, para el distribuidor mayorista, la diferencia entre el precio de compra al productor o al importador y el precio de venta al público o al distribuidor minorista. Para el distribuidor minorista, se entiende por margen bruto de comercialización, la diferencia entre el precio de compra al distribuidor mayorista o al intermediario distribuidor, y el precio de venta al público. En ambos casos, se descontará la sobretasa y otros gravámenes adicionales que se establezcan sobre la venta de los combustibles.

    Saludos

  5. #5

    Lorena Escobar

    Buenos días deseo saber si los gastos reembolsables son gravados para autorenta?

  6. #6

    csandoval

    en respuesta a Lorena Escobar
    Ver mensaje de Lorena Escobar

    Buenas tardes Lorena,

    Es importante verificar el decreto 2201 de 2016, para saber si eres sujeta a autorretención a titulo de impuesto de renta, ya que no todos los que declaren renta, están sometidos a autorretención (así sean sociedades).
    En el literal 1.2.6.8 podrás identificar quienes son los autorretenedores y sus tarifas.

    Saludos

  7. #7

    Cristian Casas

    Bueno día.
    Respecto a este tema, ¿la contabilización de esta autorretención sería el mismo proceso del auto Cree en cuanto a la venta que realice un reg comun o gran contribuyente?
    Gracias por la atención y colaboración.

  8. #8

    Juridicosera

    Hola buenas tardes,
    Soy un a persona Juridica y me dedico a los Servicios de Cobranza, pero tengo la duda si tengo la obligacion de la Autoretencion y si soy Exento de retencion en la fuente. Muchas Gracias

  9. #9

    Karensanchez

    Buenas Tardes.

    Tengo una inquietud, si es una persona natural régimen común entiendo que por ser persona natural no debe hacer autorretencion de renta, pero si estamos exonerados al aporte de salud y parafiscales SENA e ICBF, como se supone que estamos contrarrestando con ese aporte que estamos dejando de hacer? en este caso tampoco debo hacer autorretencion? si puedo seguir exonerado de estos aportes ?. Gracias !

  10. #10

    csandoval

    en respuesta a Cristian Casas
    Ver mensaje de Cristian Casas

    Buenas tardes Cristian,

    Es muy importante que tengas en cuenta que el cálculo de la autorretención no se calcula de la misma forma que el Impuesto sobre la renta para la equidad (CREE), porque la normatividad cambia. Y es importante que verifiques el decreto 2201 de 2016.

    Saludos

  11. #11

    csandoval

    en respuesta a Juridicosera
    Ver mensaje de Juridicosera

    Buenas tardes Juridicosera,

    Para conocer si dicha persona jurídica es responsable de la autorretención a título del impuesto sobre la renta y complementario es necesario que revises el decreto el Artículo 1.2.6.6 del decreto 2201 de 2016.
    Por otra parte para saber si se encuentra exenta de la retención en la fuente, es importante que revise: los artículos 368-1, 368 -2, 437-2 Y 518 del Estatuto Tributario.

    Saludos

  12. #12

    csandoval

    en respuesta a Karensanchez
    Ver mensaje de Karensanchez

    Buenas tardes Karen,

    Te recomiendo revises el Artículo 1.2.6.6. del decreto 2201 de 2016. para saber si es Contribuyente responsable de la Autorretención.

    La referencia que encuentro en cuanto a la exención que me indicas:

    "Que el artículo 114-1 del Estatuto Tributario, adicionado por el artículo 65 de la Ley de 1819 de 2016, exonera del pago de las cotizaciones al sistema general de seguridad social en salud y del pago de los aportes parafiscales a favor del Servicio Nacional del Aprendizaje (SENA), del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y las cotizaciones al régimen contributivo de salud, entre otros, a las sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementario, correspondientes a los trabajadores que devenguen, individualmente considerados, menos de diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes".

    Saludos

  13. #13

    Valex

    Buenas noches.
    Tengo una consulta:
    Como se contabiliza la autoretención en renta y ademas preguntar, despues de declarado y pagado esta autoretención que se hace?

  14. #15

    Valex

    en respuesta a csandoval
    Ver mensaje de csandoval

    Muchas gracias por tu ilustración. Tengo otra pregunta, esta autoretención es descontable en algún momento? y lo otro cual es la dinámica de contabilización?

  15. #16

    csandoval

    en respuesta a Valex
    Ver mensaje de Valex

    Hola Valex,

    Las nuevas autorretenciones a título de renta y ganancia ocasional del (Decreto 2201 de Diciembre de 2016) al igual que las autorretenciones clasicas a título de renta se podrán restar en el cálculo del anticipo al impuesto de renta del año siguiente.

    Saludos

  16. #17

    Msnavia

    Buenas tardes. La autorretención en renta se debe diligenciar en la casilla No.42 en el formato 350.

  17. #19

    Jaimeaguila

    Buenos dias - tengo una inquietud con respecto al diligenciamiento del formulario 350 con la autoretencion en renta - Uds dicen en esta pagina que se debe diligenciar la casilla 74 otros conceptos y en el formulario 350 la casilla 74 dice pago o abonos en cuanta al exterior

  18. #20

    Mluperez

    en respuesta a Jaimeaguila
    Ver mensaje de Jaimeaguila

    Estoy de acuerdo con Msnavia, es la casilla 42, han cometido una imprecisión con lo de la casilla 74. Pero recomiendo buscar asesoría con la línea de atención de la DIAN para encontrar una aclaración correcta al respecto.