Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simula y elige tu tarjeta
¿Cómo saber si mi moto tiene comparendos?

¿Cómo saber si mi moto tiene comparendos?

Un comparendo de tránsito o una multa, es una orden formal que realiza una autoridad de tránsito para reportar una infracción. Si eres dueño de una moto y quieres saber si tienes un comparendo, en el siguiente te explicamos cómo consultar los comparendos y estar al día con las leyes.

¿Cómo saber si mi moto tiene comparendos?

 

 

¿Qué es un comparendo?

El Código Nacional de Tránsito define un comparendo como una orden formal para que el presunto contraventor (infractor) se presente ante la autoridad de tránsito por la comisión de una infracción.

El objetivo que tiene un comparendo es regular la circulación y el comportamiento de los actores viales por las vías públicas o privadas. En otras palabras, aunque todos los colombianos tienen el derecho a circular libremente por el territorio colombiano también tienen el deber de cumplir con el reglamento de las autoridades para garantizar la seguridad y comodidad de los habitantes.

Entre las causas para obtener un comparendo se encuentran, no respetar las señales de tránsito, no tener la documentación vigente, transitar con pico y pala, exceder la velocidad, no portar protección (casco), y todo lo estipulado en el Artículo 131 de la Ley 769 de 2002.

 

¿Cómo saber si mi moto tiene comparendos?

Los Organismos de Tránsito son los encargados de realizar la acción de reportar una infracción con un comparendo o una multa. Esta información es notificada al SIMIT, quien es el ente encargado de guardar el historial del infractor o contraventor.

El SIMIT es el Sistema Integrado de Información Sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito, y se encarga de controlar aquellos trámites no realizados por el usuario, en especial cuando se tiene deudas por haber incurrido en fracciones de tránsito. Este sistema almacena los comparendos de motos y otros vehículos que las autoridades de tránsito realizan a nivel local y nacional.

Ahora bien, si te preguntas cómo saber si mi moto tiene comparendos, pues la respuesta es muy sencilla solo debes consultar en el SIMIT tu historial de tránsito y verificar si posees una multa. Para ello debe ingresar al sitio www.simit.org.co y seleccionar la opción “Consulta Infracciones de Tránsito”, en la ventana que aparece, selecciona el tipo de documento, digita el número de identificación y el código de verificación (Captcha), haga clic en el botón “Consultar” y listo, podrá revisar toda su información e línea.

También existen otras formas para consultar si tiene comparendos o multas, y es por medio de las mismas autoridades de tránsito que notifican sobre los comparendos impuestos, a través de correo físico, vía email, por teléfono, por un edicto en el periódico o a través de la Secretaria de Movilidad de cada Ciudad, que puede ser consultada en cada momento.

Importante: recuerda que si consultas la página web de la Secretaria de Movilidad y tienes un comparendo, el sistema registra que ya fuiste notificado a la hora y fecha que hiciste la búsqueda.

 

¿Cómo pagar un comparendo de tránsito?

Para pagar el comparendo de tránsito puedes utilizar las oficinas web del SIMIT, el cual te da la ventaja de que puedes pagar tu multa desde cualquier lugar en el que te encuentres en el país sin importar donde fue impuesta.

Igualmente puedes realizar el pago de los comparendos que tenga tu moto por internet utilizando PSE, ingresando a la página web de la Secretaria Distrital de Movilidad, o en cualquiera de las  oficinas de las entidades bancarias AV Villas, Davivienda, Banco Caja Social, Banco de Occidente y en los Almacenes de Grupo Éxito y SuperCADE de Movilidad.

Cabe destacar que a  la hora de pagar el comparendo, se deben tener en cuenta ciertos aspectos importantes:

  • Podrás cancelar el 100% del valor de la multa dentro de los 3 días hábiles siguientes a la orden de comparendo, sin necesidad de otra actuación, según lo establece la ley.
  • Para recibir el descuento, se debe realiza el curso sobre las normas de tránsito dentro de los siguientes términos, según la Secretaria de Movilidad:
  • Puedes cancelar el 50% del valor de la multa durante los 5 días hábiles siguientes a la emisión de la notificación por la infracción. Este descuento va sujeto siempre y cuando realice el curso sobre las normas de tránsito.
  • Podrás cancelar el 75% del valor de la multa si decides el día 6 hasta el 20 a la notificación impartida hacer el curso Es decir, obtendrás el 25% de descuento en el valor de la multa.

 

En conclusión, si tienes una moto y quieres consultar si tiene un comparendo o una multa dispones de una variedad de mecanismos que te aportarán la información que buscas, como es el caso del SIMIT o la Secretaría de Movilidad de la región en donde te ubicas. Te recomendamos que te mantengas siempre actualizado sobre este tema para que evites tener que pagar la multa más los intereses de mora por no pagar dentro del período establecido por la Ley.

Si te interesa seguir conociendo sobre los pagos que debes realizar por poseer una moto, te recomendamos que conozcas sobre los impuestos que hay en Colombia para motos, los cuáles debes tener en cuenta para declarar y/o pagar  si te corresponde y así evitar futuras sanciones por parte la DIAN.

 

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Fiscalidad
  • Impuestos
  • Impuestos Colombia
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula y elige tu tarjeta