Acceder
Simula y elige tu tarjeta
Impuestos en Colombia para motos

Impuestos en Colombia para motos

Si eres dueño de una moto, nueva o usada, debes saber que estás obligado a declarar y pagar impuestos una vez al año. En el siguiente artículo conoceremos los impuestos en Colombia para motos.

Impuestos en Colombia para motos

 

 

Impuestos en Colombia para motos

Si posees una moto debes ser consciente  que anualmente se declara el impuesto sobre vehículos automotores.  Este impuesto es una obligación que deben cumplir  los propietarios de vehículos gravados, incluso algunas clases de motos y vehículos de transporte público.  
 

En otras palabras, el impuesto sobre vehículos automotores es un impuesto de carácter directo, que solo recae sobre la propiedad o posesión de los vehículos y motos gravados por el Ministerio de Transporte, que se encuentren  matriculados en el Distrito Capital de Bogotá. Este impuesto se cancela anualmente y el ente encargado de recolectarlo es la Secretaria Distrital de Hacienda.

 

Impuestos en Colombia para motos: ¿Cuánto se debe cancelar? 

El impuesto sobre vehículos automotores debe ser declarado y pagado una vez al año, y el valor del avaluó comercial del vehículo, según sus características (marca, modelo, cilindraje, línea), es determinado en la resolución del Ministerio de Transporte para cada año; en el caso del año 2022..
 

Para calcular cuánto se debe cancelar para liquidar su impuesto, debes tener en cuenta, además de las  características de la motola base gravable, la cual es el valor del vehículo establecido anualmente por el Ministerio de Transporte, y por último está la tarifa a aplicar, que es definida anualmente por el Ministerio de Hacienda, el cual establece las tarifas diferenciales según su valor comercial y para la vigencia 2022, los valores son:

 

Motocicletas
 

Rangos de avalúo
 

Tarifa
 

De más de 125 cm3
 

Todos los avalúo
 

1.5%
 


Recordemos que Todos los propietarios de motocicletas que tengan una cilindrada mayor a los 125 c.c deben cumplir con esta obligación. El resto de las motos sólo deben pagar los derechos de semaforización. Los derechos de semaforización equivalen a 2 salarios mínimo diarios legales vigentes, que para el año 2022 equivalen a $67.000.-
 

¿Cómo se paga el impuesto vehicular?

El impuesto vehicular puede pagarse en línea siguiendo este enlace. También se puede descargar la factura en PDF y pagarla por ventanilla en los puntos autorizados:

  • Bancolombia
  • Banco BBVA Colombia
  • Banco de Bogotá
  • Banco GNB Sudameris
  • Banco Popular
  • Banco Davivienda
  • Banco AV Villas
  • Banco de Occidente
  • Banco Citibank

 

Impuestos en Colombia para motos: ¿Cuándo se debe cancelar?

Los vencimientos para el pago del Impuesto Vehicular para las motos correspondientes al año 2022 son los siguientes:
 

ÚLTIMO CARACTER DE LA PLACA
DEL AUTOMOTOR

FECHA LÍMITE

0 – 1

29/04/22

2 – 3

02/05/22

4 – 5

03/05/22

6 – 7

04/05/22

8 – 9

05/05/22

A-Z

06/05/22

 

Es importante destacar, que al momento de presentar la declaración debe pagar la totalidad del impuesto, ya que de lo contrario la declaración se tendrá por no presentada, lo que implica el pago de sanciones e intereses.
 

¿Qué pasa si no pago el impuesto de moto dentro del plazo?

Puede suceder que no pagues el Impuesto por algún motivo, ya sea por olvido o porque no has podido. En ese caso, más allá de las multas que puedas tener por circular sin el pago del impuesto, serás pasible de liquidación de intereses.

Si pasado los plazos del vencimiento no se ha realizado el pago, corresponde una sanción por extemporaneidad del 1.5% por mes o fracción de mes calendario de retardo, sobre el valor del impuesto a cargo sin exceder del 100% del impuesto.

Recuerde que la sanción aplicable es la vigente al momento de la presentación de las declaraciones, en todos los casos ninguna sanción puede ser inferior a la sanción mínima aplicable, que para el año 2022 es de 380.000.

 

Conocer sobre los impuestos en Colombia para motos,  les permite a los propietarios ser conscientes de los tributos que deben cancelar cada año por poseer una moto. Es necesario, además que el propietario compruebe a través de  las características de la moto que posee, si le corresponde declarar el impuesto sobre vehículos automotores o solo debe cancelar la semaforización.

 

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Fiscalidad
  • Impuestos
  • Impuestos Colombia
  1. Nuevo
    #1
    02/06/22 07:27
    Buenos dias quiero saber como hago para averiguar sobre el impuesto de moto
Simula y elige tu tarjeta