Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Impuestos en Colombia para motos

Si eres dueño de una moto, nueva o usada, debes saber que estás obligado a declarar y pagar impuestos una vez al año. En el siguiente artículo conoceremos los impuestos en Colombia para motos.

Impuestos en Colombia para motos

 

 

Impuestos en Colombia para motos

Si posees una moto debes ser consciente  que anualmente se declara el impuesto sobre vehículos automotores.  Este impuesto es una obligación que deben cumplir  los propietarios de vehículos gravados, incluso algunas clases de motos y vehículos de transporte público.  

En otras palabras, el impuesto sobre vehículos automotores es un impuesto de carácter directo, que solo recae sobre la propiedad o posesión de los vehículos y motos gravados por el Ministerio de Transporte, que se encuentren  matriculados en el Distrito Capital de Bogotá. Este impuesto se cancela anualmente y el ente encargado de recolectarlo es la Secretaria Distrital de Hacienda.

Ahora bien, los propietarios de motos que tengan una cilindrada mayor a los 125 c.c son los que deben cumplir con la declaración del impuesto sobre vehículos automotores.  El resto de las motos solo deberán pagar por los derechos de semaforización.  

Impuestos en Colombia para motos: ¿Cuánto se debe cancelar? 

El impuesto sobre vehículos automotores debe ser declarado y pagado una vez al año, y el valor del avaluó comercial del vehículo, según sus características (marca, modelo, cilindraje, línea), es determinado en la resolución del Ministerio de Transporte para cada año; en el caso del año 2020, el avaluó se estableció mediante la resolución Nº 0005801 del 29 de noviembre de 2019.

Para calcular cuánto se debe cancelar para liquidar su impuesto, debes tener en cuenta, además de las  características de la moto, la base gravable, la cual es el valor del vehículo establecido anualmente por el Ministerio de Transporte, y por último está la tarifa a aplicar, que es definida anualmente por el Ministerio de Hacienda, el cual establece las tarifas diferenciales según su valor comercial y para la vigencia 2020, según el Decreto del 13 de diciembre de 2019 los valores son:

Motocicletas

Rangos de avalúo

Tarifa

De más de 125 cm3

Todos los avalúo

1.5%

 

Los valores reflejados en la tabla dejan ver que las motos de más de 125 c.c. pagan este impuesto. Más sin embargo, todas las motos sin importar la clase y sus características deben pagar los derechos de semaforización equivalente a 2 salarios mínimo diarios legales vigentes, que para el año 2020 es de $59.000

Impuestos en Colombia para motos: ¿Cuándo se debe cancelar?

Las fechas de la  declaración del  impuesto para motos tuvieron una modificación debido a la pandemia del COVID-19, y se emitió en el Decreto 093 del 25 de marzo de 2020 y la Resolución SDH-000195 del 26 de marzo de 2020, que modifican el calendario tributario del Distrito para el pago del impuesto sobre vehículos automotores, en los siguientes plazos:

  • El plazo máximo para el pago del impuesto de vehículos con descuento del 10%, será el 3 de julio de 2020
  • El plazo máximo para el pago del impuesto de vehículos sin sanción será el 24 de julio de 2020

Es importante destacar, que al momento de presentar la declaración debe pagar la totalidad del impuesto, ya que de lo contrario la declaración se tendrá por no presentada, lo que implica el pago de sanciones e intereses.

 

Conocer sobre los impuestos en Colombia para motos,  les permite a los propietarios ser conscientes de los tributos que deben cancelar cada año por poseer una moto. Es necesario, además que el propietario compruebe a través de  las características de la moto que posee, si le corresponde declarar el impuesto sobre vehículos automotores o solo debe cancelar la semaforización.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar