Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Régimen simple de tributación: Tarifas y pago del impuesto unificado

Régimen simple de tributación: Tarifas y pago del impuesto unificado

¿Qué es el régimen simple de tributación? ¿Quiénes podrán inscribirse al régimen simple de tributación? En el siguiente post te explicaremos de qué se trata el régimen simple de tributación, cuales son las tarifas y pago del impuesto unificado.

 

Régimen simple de tributación: Tarifas y pago del impuesto unificado

 

¿Qué es el régimen simple de tributación?

El régimen simple de tributación ha sido implementado por el Gobierno Nacional a través del artículo 66 de la Ley de Financiamiento. El régimen simple de tributación es un modelo de tributación opcional de causación anual y pago anticipado bimestral, el cual tiene como objetivo reducir las cargas formales y sustanciales de las personas naturales y jurídicas que decidan tributar bajo este nuevo régimen.

El Régimen Simple de Tributación (RST) es un tributo que se declara anualmente y debe pagarse con anticipos bimestrales mediante los sistemas electrónicos de la DIAN, y rige desde el año 2019 y al que pueden acceder de forma voluntaria, las personas naturales como personas jurídicas que cumplan con los requisitos específicos.

Este nuevo régimen tributario pretende facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes en especial aquellos que figuran en la informalidad, accediendo a disfrutar de todos los beneficios que permite el formalizarse, como el ver reducida la carga impositiva y los costos de cumplimiento de la obligación tributaria, y el mejorar las propias condiciones de competitividad en el mercado.

 

¿Quienes podrán inscribirse al régimen simple de tributación?

Al régimen simple de tributación podrán inscribirse las personas que cumplan las siguientes condiciones:

  • Personas natural que desarrolle una empresa o persona jurídica en la que sus socios o accionistas sean personas naturales, nacionales o extranjeras residentes en Colombia.
  • Ingresos brutos o extraordinarios sean iguales o superiores a 1.400 UVT e inferiores a 80.000 UVT.
  • La persona natural o jurídica deberá estar al día con sus obligaciones tributarias de carácter nacional, departamental y municipal y con sus obligaciones de pago de contribuciones al Sistema de Seguridad Social Integral. 
  • Contar con la inscripción en el Registro Único Tributario (RUT)

Se debe tener en cuenta que los contribuyentes que opten por el régimen simple de tributación no se les aplicará la retención en la fuente. Pueden optar por el RST, las Personas naturales que desarrollen actividad con criterios empresariales y las Personas jurídicas de naturaleza societaria que, en el año gravable anterior, hubieren obtenido ingresos brutos, ordinarios o extraordinarios, inferiores a 80.000 UVT (equivalentes a 2.741.600.000, con la UVT de 2019).

 

¿Hasta cuándo puedo inscribirme?

Todos los que cumplan con los mencionados requisitos, y estén interesados e ingresar al Régimen Simple de Tributación (RST), en 2019, tenían para hacerlo hasta el 31 de Julio 2019. Mientras que del año 2020 en adelante, solo podrán hacerlo entre el 1 y el 31 de Enero de cada vigencia.

 

Cómo inscribirse en el Régimen Simple de Tributación – RST

  • Personas naturales y jurídicas con actividades comerciales Las personas naturales y jurídicas que realizan actividades comerciales y todavía no estén inscritos en el RUT, pueden generar el PRE-RUT de mejor forma directa y sencilla para presentarlo ante la Cámara de Comercio y así obtener con un solo trámite la inscripción en el Registro Único Tributario y el Certificado de Cámara de Comercio, acogiéndose al nuevo RST.
  • Personas naturales que no realicen actividades de comercio Mientras que, las personas naturales que no realicen actividades de comercio podrán, para acogerse a dicho Régimen, pudiendo realizar su inscripción en el RUT en línea sin desplazarse a un punto de contacto de la DIAN, para lo que solamente deberán tener una foto de cada lado de la cédula de ciudadanía y una foto del rostro de quien realiza el trámite (selfie), para corroborar automáticamente los datos de identificación y garantizar la seguridad y autenticidad del inscrito.

 

Tarifa del RST

Los contribuyentes del nuevo modelo de tributación no están sometidos al impuesto sobre la renta, ya que es reemplazado por el RST. Además de simplificar la forma de pagar el impuesto de industria y comercio, el complementario de avisos y tableros y la sobretasa bomberil. Además de estar incluido en la tarifa del RST, no pagarán directamente en cada municipio o distrito, pasan a pagar a través del RST con un solo pago que el Ministerio de Hacienda distribuirá a los entes territoriales.

La tarifa del RST, figura el impuesto sobre las ventas para tiendas pequeñas, mini-mercados, micro-mercados y peluquerías. Éstas no tendrán que cumplir con las obligaciones formales y sustanciales relacionadas con el IVA siempre que sigan en el RST. Las tiendas pequeñas, mini-mercados, micro-mercados son aquellas que realicen como actividad principal, la comercialización de alimentos, comidas y bebidas al detal para el uso o consumo final de hogares, dentro o fuera del establecimiento, y no sean responsables del impuesto nacional al consumo.

Si ya se encuentra inscrito en el RUT y desea acogerse al RST, podrá actualizar el RUT en línea informando esta responsabilidad No 47 con o sin firma electrónica.  

¿Qué es el impuesto unificado?

El régimen simple de tributación instituyo el impuesto unificado. El impuesto unificado bajo este nuevo régimen sustituye al monotributo. Los impuestos que comprende el impuesto simple son:

  • El impuesto sobre la renta
  • El impuesto nacional al consumo, siempre y cuando se desarrollen servicios de expendio de comidas y bebidas
  • El impuesto sobre la venta, siempre y cuando se desarrolle una o más actividades descritas en el numeral 1 del artículo 908 de este Estatuto. 
  • El impuesto de industria y comercio consolidado.

 

Régimen simple de tributación: Tarifa del impuesto unificado

Bajo el nuevo régimen simple de tributación, la tarifa del impuesto unificado dependerá de los ingresos brutos anuales y de la actividad empresarial. En la siguiente tabla se detalla los rangos dependiendo de la actividad del contribuyente.

Tiendas pequeñas, mini mercados, micro mercados y peluquería
Ingresos brutos anuales Tarifa simple consolidada
Igual o superior (UVT) Inferior (UVT)
0 6.000 2%
6.000 15.000 2,8%
15.000 30.000 8,1%
30.000 80.000 11,6%

 

Actividades comerciales al por mayor, servicios técnicos mécanicos, actividades industriales y de telecomunicaciones y demás actividades no incluidas en las siguientes clasificaciones. 
Ingresos brutos anuales Tarifa simple consolidada
Igual o superior (UVT) Inferior (UVT)
0 6.000 1,8%
6.000 15.000 2,2%
15.000 30.000 3,9%
30.000 80.000 5,4%

 

Servicios profesionales de consultoría y científicos
Ingresos brutos anuales Tarifa simple consolidada
Igual o superior (UVT) Inferior (UVT)
0 6.000 4,9%
6.000 15.000 5,
15.000 30.000 8,1%
30.000 80.000 11,6%

 

Actividades de expendio de comidas y bebidas y actividades de transporte
Ingresos brutos anuales Tarifa simple consolidada
Igual o superior (UVT) Inferior (UVT)
0 6.000 3,4%
6.000 15.000 3,8%
15.000 30.000 5,5%
30.000 80.000 7%

 

Régimen simple de tributación: Pago del impuesto unificado

Los contribuyentes inscritos en el régimen simple de tributación están obligados a pagar un anticipo bimestral por medio de recibos de pago electrónico, dependiendo de los ingresos brutos de dicho período y la actividad desarrollada. En caso de que los contribuyentes inscritos obtengan ganancias ocasionales o ingresos no constitutivos de renta ni ganancia durante el periodo gravable no estarán obligados a incluirlos en la base para establecer el límite de ingresos (80.000 UVT) 

El pago del impuesto unificado se podrá realizar a través de las redes electrónicas de pago y entidades financieras designadas por el Gobierno. 

 

¿Te parece adecuado el régimen simple de tributación? Coméntanos cualquier duda. 

 

  1. #2
    Diego Chimbi

    Excelente aporte

  2. #1
    Doquier Sas

    En el nuevo régimen simple de tributación en Colombia, no aparece la CIIU 4711 en el numeral 1 del articulo 1 del anexo 4. Como dice lista indicativa en el articulo 1, ¿se puede asumir que está incluida por ser una tienda pequeña?
    Gracias por su ayuda.