¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog DIAN
Declaración de Renta, CREE, NIT, RUT, UVT
¿Cómo presentar tu declaración de renta?

Régimen simple de tributación: Tarifas y pago del impuesto unificado

¿Qué es el régimen simple de tributación? ¿Quiénes podrán inscribirse al régimen simple de tributación? En el siguiente post te explicaremos de qué se trata el régimen simple de tributación, cuales son las tarifas y pago del impuesto unificado.

Régimen simple de tributación: Tarifas y pago del impuesto unificado

 

¿Qué es el régimen simple de tributación?

El régimen simple de tributación ha sido implementado por el Gobierno Nacional a través del artículo 66 de la Ley de Financiamiento. El régimen simple de tributación es un modelo de tributación opcional de causación anual y pago anticipado bimestral, el cual tiene como objetivo reducir las cargas formales y sustanciales de las personas naturales y jurídicas que decidan tributar bajo este nuevo régimen.

 

¿Quienes podrán inscribirse al régimen simple de tributación?

Al régimen simple de tributación podrán inscribirse las personas que cumplan las siguientes condiciones:

  • Personas natural que desarrolle una empresa o persona jurídica en la que sus socios o accionistas sean personas naturales, nacionales o extranjeras residentes en Colombia.
  • Ingresos brutos o extraordinarios sean iguales o superiores a 1.400 UVT e inferiores a 80.000 UVT.
  • La persona natural o jurídica deberá estar al día con sus obligaciones tributarias de carácter nacional, departamental y municipal y con sus obligaciones de pago de contribuciones al Sistema de Seguridad Social Integral. 
  • Contar con la inscripción en el Registro Único Tributario (RUT)

Se debe tener en cuenta que los contribuyentes que opten por el régimen simple de tributación no se les aplicara la retención en la fuente. 

¿Qué es el impuesto unificado?

El régimen simple de tributación instituyo el impuesto unificado. El impuesto unificado bajo este nuevo régimen sustituye al monotributo. Los impuestos que comprende el impuesto simple son:

  • El impuesto sobre la renta
  • El impuesto nacional al consumo, siempre y cuando se desarrollen servicios de expendio de comidas y bebidas
  • El impuesto sobre la venta, siempre y cuando se desarrolle una o más actividades descritas en el numeral 1 del artículo 908 de este Estatuto. 
  • El impuesto de industria y comercio consolidado.

 

Régimen simple de tributación: Tarifa del impuesto unificado

Bajo el nuevo régimen simple de tributación, la tarifa del impuesto unificado dependerá de los ingresos brutos anuales y de la actividad empresarial. En la siguiente tabla se detalla los rangos dependiendo de la actividad del contribuyente.

Tiendas pequeñas, mini mercados, micro mercados y peluquería
Ingresos brutos anuales Tarifa simple consolidada
Igual o superior (UVT) Inferior (UVT)
0 6.000 2%
6.000 15.000 2,8%
15.000 30.000 8,1%
30.000 80.000 11,6%

 

Actividades comerciales al por mayor, servicios técnicos mécanicos, actividades industriales y de telecomunicaciones y demás actividades no incluidas en las siguientes clasificaciones. 
Ingresos brutos anuales Tarifa simple consolidada
Igual o superior (UVT) Inferior (UVT)
0 6.000 1,8%
6.000 15.000 2,2%
15.000 30.000 3,9%
30.000 80.000 5,4%

 

Servicios profesionales de consultoría y científicos
Ingresos brutos anuales Tarifa simple consolidada
Igual o superior (UVT) Inferior (UVT)
0 6.000 4,9%
6.000 15.000 5,
15.000 30.000 8,1%
30.000 80.000 11,6%

 

Actividades de expendio de comidas y bebidas y actividades de transporte
Ingresos brutos anuales Tarifa simple consolidada
Igual o superior (UVT) Inferior (UVT)
0 6.000 3,4%
6.000 15.000 3,8%
15.000 30.000 5,5%
30.000 80.000 7%

 

Régimen simple de tributación: Pago del impuesto unificado

Los contribuyentes inscritos en el régimen simple de tributación están obligados a pagar un anticipo bimestral por medio de recibos de pago electrónico, dependiendo de los ingresos brutos de dicho período y la actividad desarrollada. En caso de que los contribuyentes inscritos obtengan ganancias ocasionales o ingresos no constitutivos de renta ni ganancia durante el periodo gravable no estarán obligados a incluirlos en la base para establecer el límite de ingresos (80.000 UVT) 

El pago del impuesto unificado se podrá realizar a través de las redes electrónicas de pago y entidades financieras designadas por el Gobierno. 

 

¿Te parece adecuado el régimen simple de tributación? Coméntanos cualquier duda. 

Si quieres conocer todas las claves para hacer tu declaración de renta aquí podrás descargarte un manual con la información necesaria sobre los pasos, documentos, formularios, gastos y fechas de tu declaración de renta.
  1. #1

    Doquier Sas

    En el nuevo régimen simple de tributación en Colombia, no aparece la CIIU 4711 en el numeral 1 del articulo 1 del anexo 4. Como dice lista indicativa en el articulo 1, ¿se puede asumir que está incluida por ser una tienda pequeña?
    Gracias por su ayuda.


Preguntas frecuentes


Es el dinero que personas y empresas debemos pagar a la DIAN por diferentes cuestiones. Los impuestos sirven para financiar y mejorar los servicios que ofrece el gobierno de un país a sus ciudadanos.


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales tiene como objetivo garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden económico nacional.


Impuesto sobre la renta

Impuestos de ganancias ocasionales

Impuesto sobre la renta para la equidad (CREE)

Impuesto al valor agregado (IVA)

Impuestos locales


Antes de presentar la declaración, debemos comprobar si la debemos presentar. También debemos de conocer los pasos y las fechas para declarar ➝ Pasos para presentar declaración