blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas

Bolsa de valores de Colombia: definición, historia y cursos

¿Conoces la Bolsa de Valores de Colombia?, ¿Sabes cómo opera? En este post te explicamos todo lo que debes saber sobre la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), su historia e inicios, principales funciones y los cursos que actualmente tiene disponibles.

 

Bolsa de valores de Colombia: definición, historia y cursos

 
 
 

Bolsa de Valores de Colombia: ¿Qué es?

Esta es una entidad de carácter privado constituida como sociedad anónima y cuyos accionistas son las Sociedades Comisionistas de Bolsa.

La bolsa de valores Es un mercado que se especializa en la compra y venta de acciones u obligaciones, por las cuales se fija un precio a los posibles interesados, llamados inversores (público), esta acción también denominada cotización.

Estas ofertas, demandas, valores que se tramitan entre los interesados, instrumentos financieros que se enfocan a través de todo un conglomerado organizado, conocido como bolsa; es ahí, donde se da vida a la normalización de un precio, generando un equilibrio o balance en la cotización de los títulos pautados.

En la bolsa de valores,  existen dos fuerzas que están en constante dicotomía sobre quien debería llevar la delantera:

  1. La demanda: Está integrada por las constantes emisiones de nuevos títulos y acciones, condicionado por los valores que ofrecen los titulares que desean destinar ese capital, a otras actividad que no sea la inversión de ese mismo activo.
  2. La oferta: Está compuesta por el total de obligaciones de la comunidad, las cuales no están enfocadas al consumo, al mercado de capitales o monetario, ni al de capitales informales.

 

Bolsa de Valores de Colombia: Funciones

A continuación se describen las funciones que cumple la Bolsa de Valores de Colombia:

  • Sirve de lugar de negociación de títulos valores por medio de las ruedas (reuniones públicas de negociación en Bolsa) que se establecen para ello.
  • Permite la inscripción de títulos valores que pueden ser negociados en la Bolsa mediante una previa revisión de los requisitos legales establecidos para tal fin.
  • Proveer de un mercado organizado que le permita a sus participantes contar con las suficientes condiciones de seguridad, honorabilidad, corrección, transparencia y formación de precios de acuerdo con la compra y venta de títulos y la reglamentación establecida
  • Fomentar las transacciones de títulos valores.
  • Fijación de las reglas y vigilancia de las actuaciones de los miembros, así como el velar por que se cumplan las disposiciones legales.

 

Bolsa de Valores de Colombia: Historia

La Bolsa de Valores de Colombia fue creada el 3 de Julio de 2001 como una entidad de carácter privado, la cual se encuentra inscrita en el mercado de valores. Es la encargada de administrar los mercados de acciones, renta fija y derivados estandarizados; también, ofrece las plataformas de registro del mercado OTC.

Hace varios años, operaban tres bolsas de valores independientes, las cuales a través del tiempo, se fusionaron para crear la actual BVC, entre ellas estaban: La Bolsa de Bogotá (1928), la bolsa de Medellín (1961) y la Bolsa de Occidente (Cali, 1983).

La BVC cuenta con oficinas en las tres ciudades: Bogotá, Medellín y Cali; además, tiene presencia en cerca de 19 ciudades, por medio de convenios con universidades y cámaras de comercio. Esta entidad se encuentra vigilada por la Superintendencia Financiera, por ser proveedor de infraestructura y emisor de valores.

Es importante aclarar que la BVC tiene como función principal, ser una alternativa de financiación del aparato productivo, por medio de la inversión directa. No posee funciones de regulación o vigilancia.

A lo largo de los años de operación de la BVC, esta ha tenido grandes avances en la modernización de los sistemas que administra, lo cual, le ha permitido reducir los factores de riesgo en la cadena de valor que participa.

Un paso importante en este sentido, fue la adquisición de un sistema electrónico de negociación, por medio del cual, los comisionistas podrían operar en una pantalla sin necesidad de desplazarse hasta la bolsa, con el plus de realizar las órdenes de sus clientes de forma remota.

Asimismo, la plaza bursátil ha avanzado en la modernización de los sistemas que administra, reduciendo los factores de riesgo para toda la cadena de valor que participa en el negocio.

Por ejemplo: El primer paso dado por la BVC para avanzar en este sentido, fue la adquisición de un sistema electrónico de negociación en el que los comisionistas pudieran operar en una pantalla sin tener que desplazarse hasta la bolsa a cumplir con las órdenes de sus clientes.

Actualmente, aparte de las plataformas de negociación de acciones tradicionales y títulos de renta fija, la bolsa tiene una importante participación en la empresa Integrados FX, en la cual administra el principal sistema de negociación de divisas del país, cuyo nombre es SET-FX.

De igual forma, la BVC trajo la plataforma de negociación de derivados estandarizados X-Stream, cuyo proveedor es la multinacional es NASDAQ-OMX usada en cerca de 60 bolsas a nivel mundial.

En el año 2009, la BVC realiza la migración de su plataforma de acciones a X-Stream, haciendo posible una segunda modernización de los sistemas, los cuales tiene como objetivo principal, apoyándose con la nueva herramienta en términos de corto plazo para los inversionistas alrededor del mundo puedan invertir en las empresas que se encuentran inscritas en el país, solo ingresando por medio de internet.

 

Bolsa de Valores de Colombia: Cursos

A continuación se describen algunos de los diferentes cursos que ofrece la Bolsa de Valores de Colombia actualmente:

CURSOS BVC 2020
CURSO VALOR
Bolsa para Principiantes - Virtual $ 180.000
Diplomado de bolsa - Presencial $ 1,955,000
 Diplomado de finanzas para no financieros - Presencial $ 2,300,000
 Diplomado de Bolsa - Virtual $ 950,000
 Excel Financiero - Virtual $ 180,000
Excel Financiero Avanzado - Virtual $ 200.000
 Matemáticas Financieras - Virtual $ 180,000
 Preparación Asesor Financiero - Virtual $ 419,900
 Preparación Operador General - Virtual $ 480.000
 ¿Cómo crear tu Startup? - Virtual $ 180.000

Ahora que ya conoces más sobre la Bolsa de Valores de Colombia, seguro estás interesado a empezar a invertir en este mercado. Por esta razón te recomendamos descargues nuestra GUÍA DE BOLSA, allí podrás aprender todo lo que necesitas saber para que puedas tener éxito a la hora de invertir.

 

 

Operativa en acciones sin comisiones de compra-venta

Inversión a corto y a largo plazo en los principales ETF y acciones. Invierta en pares de divisas, índices y materias primas a través de CFD.

Lecturas relacionadas
Comportamiento mixto generalizado en los mercados del mundo
¿Qué son las acciones? Significado, tipos y precio
Mejores fondos de inversión
  1. #1

    Madeleynesl

    Cuál es el nivel de inversión en la Bolsa de valores de las empresas colombianas

  2. #2

    Madeleynesl

    Buenos días, soy estudiante, me gustaría saber:Cuál es el nivel de inversión en la Bolsa de valores de las empresas colombianas y cuáles son los activos que más se mueven este mercado? Gracias de antemano por su valiosa colaboración.

  3. #3

    Luis Fernando Castro

    en respuesta a Madeleynesl
    Ver mensaje de Madeleynesl

    Buenas tardes Madeleyne,

    Las acciones más negociadas en la Bolsa de Valores de Colombia son: Ecopetrol, Bancolombia y Éxito.
    Y con respecto a tu pregunta sobre el nivel de inversión, podrías aclararnos por favor a qué te refieres, para poderte ayudar.

    Saludos


Preguntas frecuentes


Es un organismo donde se realizan transacciones de valores, mediante subasta pública. Además los corredores pueden efectuar actividades de intermediación.


Es el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, compuesto por las 20 acciones más líquidas del mercado.


Podemos clasificar los valores que se negocian en la BVC en renta fija y renta variable:

Valores de renta fija:

Valores de deuda pública, bonos, papeles comerciales, certificados de depósito a término y aceptaciones bancarias.

Valores de renta variable:

Acciones, valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización y derechos representativos de capital de riesgo.


El horario de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, depende del mercado en el que queramos operar. En general, el horario de apertura es a las 9:30 p.m y el horario de cierre es a las 4:00 - 6:00 p.m (hora de Nueva York).