2

¿Cómo hacer para tener vida crediticia?, ¿qué es tener una vida crediticia?. Si te haces estas preguntas entonces es bueno que sigas leyendo y saber cómo es obtener tu primer crédito. 

¿Cómo hacer para tener vida crediticia?

 

 

¿Cómo hacer para tener vida crediticia?

¿Cómo iniciar una vida crediticia?. Si necesitan sacar su primer crédito y empezar un historial de pagos para acceder a préstamos, es bueno conocer los principales aspectos a la hora de sacar el primer crédito.

Según estadísticas, en Colombia, solamente el 42% de los consumidores nuevos al crédito suelen tener entre 18 y 29 años; mientras que el 22% entre 30 y 39 años y un (36%) tiene  40 años o más.

¿Para qué sirve tener una vida crediticia?

Por lo que comenzar una vida crediticia, y tener una calificación positiva poder acceder a  un préstamo que le permita pagar la cuota inicial de un carro o apartamento o viaje u otra finalidad, que permite el crédito o préstamo.

¿Cuándo es mejor empezar a tener una vida crediticia?

Según los expertos financieros, suelen recomendar comenzar a iniciar una vida crediticia a una edad temprana. Si bien las personas suelen decidir a hacer vida crediticia al disponer de una estabilidad laboral.

Desde hace un tiempo, los jóvenes pueden iniciar su vida crediticia mientras estudian, ya que incluso a su edad no suelen tener deudas y el historial crediticio está limpio. Aunque al ser jóvenes tampoco disponen de un ingreso estable, quizás ese puede ser la dificultad por la que no le aprueben un crédito bancario, o una tarjeta de crédito, ya que suelen tener asociados productos que toman en cuenta su comportamiento, como:

  • Uso de un celular
  • El pago de un crédito educativo (de libre inversión o del Icetex).

Lo que de cierta forma les permite disponer de un historial crediticio.

¿Qué pasa si no tengo un ingreso fijo?

En caso que no tengan un ingreso fijo, un buen comienzo es ser responsables con la cuenta del celular si bien puede que la paguen su madre o padre. Siendo el tipo de nuevo crédito, común; entre los consumidores de un producto crediticio del sector real, el 45% posee una cuenta de celular y un 42% un producto financiero, como microcrédito un 15% y tarjetas de crédito 6%.

Por lo que suelen ser confiable los puntajes iniciales obtenidos por un producto del sector real, de telecomunicaciones, así como el puntaje obtenido por productos del sector financiero.

¿Qué pasa si tengo un ingreso fijo?

De tener un ingreso fijo, lo que es mucho mejor, les permitirá sacar una tarjeta de crédito. Entre las mejores opciones por su perfil, suelen ser recomendables las tarjetas de  los almacenes de cadena, las que exigen incluso menores requisitos. Con el pasar el tiempo de uso y ya tener historial crediticio bueno, podrán acceder a otras tarjetas de crédito, créditos y préstamos mejores.

 

Responsabilidad de pago = buen historial crediticio

Para tener una buena vida crediticia, hay que ser responsables con los pagos de la tarjeta de crédito, lo que ayuda a tener mejores oportunidades y el evitar caer en reportes en Datacrédito.

Pueden pasarse un día o dos en el pago, lo que no deben hacer es ir al límite y sufrir  cobros jurídicos o por el no pago ser reportados en una central de riesgo. Siempre deben pagar aunque sean deudas pequeñas. Como el tener una deuda por el celular, y ser reportados en una central de información crediticia, como TransUnion o DataCrédito, si bien puede no ser malo.

Es indicativo de hacer vida crediticia. Ya que dichas centrales de riesgo disponen de información positiva y negativa del historial crediticio de las personas. Si tienen un buen historial, podrán acceder a un crédito. Así como el acceder al historial, el estado de obligaciones y hasta el saber si existe un uso fraudulento de sus datos.

Tener una vida crediticia, es el comienzo para convertirse en responsables, iniciarse como consumidores, aprender a manejar dinero y a cumplir con las responsabilidades de pago.

  1. #2
    23/02/21 00:08
    Quiero obtener mi primer crédito
  2. #1
    21/12/20 18:38
    Como veo.mi vida.crediticia

Preguntas frecuentes


Es un acuerdo en el que una persona o entidad realiza un préstamo de dinero a otra persona. Con el compromiso que el dinero será devuelto más los intereses.


Son préstamos que concede una entidad financiera con el objetivo de adquirir bienes o servicios: automóviles, muebles, viajes u otros gastos imprevistos.


Son créditos que no tienen una destinación clara, podremos hacer uso del dinero para cualquier finalidad sin necesidad de explicaciones.


Se permite efectuar pagos anticipados de cualquier crédito en moneda nacional sin incurrir en penalizaciones. Excepto en créditos que superen los 880 S.M.M.L.V, en este caso las condiciones se establecerán en el contrato.