Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Declaración de renta funcionarios públicos

Declaración de renta funcionarios públicos

Declarar renta es una obligación de todos los colombianos, en especial de los funcionarios o servidores públicos quienes deben asumir un comportamiento impecable en el deber de tributar y ser ejemplo para los demás contribuyentes. En el siguiente post conoceremos sobre la declaración de renta funcionarios públicos.

Declaración de renta funcionarios públicos

 

 

Declaración de renta funcionarios públicos

La declaración de renta es un trámite legal que todo contribuyente debe realizar obligatoriamente cada año, y así evitar ser multado y sancionado por la DIAN. Dentro de los  contribuyentes podemos encontrar a los servidores o funcionarios públicos, los cuales deben cumplir oportuna y diligentemente con la declaración de renta.

Ahora bien, los funcionarios públicos vienen siendo las personas que prestan sus servicios al Estado, a la administración pública. Según el artículo 123 de la Constitución de 1991 de Colombia “los servidores públicos son los miembros de las corporaciones públicas, los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios”. En otras palabras, los funcionarios públicos son los alcaldes, gobernadores, diputados, concejales, ministros, senadores, contralor general  y toda aquella persona que desempeñe un cargo en pro del bienestar de la nación.

Como trabajadores del Estado, los funcionarios públicos sin excepción están obligados a declarar renta, y para ello deben diligenciar el Formulario único de declaración de bienes y rentas correspondiente al año 2019, según lo establecido en el Decreto 1083 de 2015. Este Decreto señala igualmente los plazos para  que los servidores cumplan con sus obligaciones tributarias, y la fecha máxima es  hasta el 31 de mayo de 2020.

Cabe destacar, que al momento de efectuarse la declaración de bienes y rentas los funcionarios públicos deben suministrar información como datos personales, obligaciones, conformación familiar y bienes patrimoniales del servidor, así como ingresos laborales  no laborales con fecha de corte a 31 de diciembre de 2019.

 

Declaración de renta funcionarios públicos: Ley 2013

El Presidente Iván Duque sancionó la Ley de 2013 en diciembre del 2019, con el objetivo de dar cumplimiento a los “principios de transparencia y publicidad, y la promoción de la participación y control social a través de la publicación y divulgación proactiva de la Declaración de Bienes y Rentas, del registro de conflictos  de interés y la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios”.

En otras palabras, la Ley 2013 obliga a los funcionarios públicos a divulgar su declaración de renta, como parte del compromiso que tiene el Estado con la transparencia y honestidad  para construir un mejor país. Entre las personas que deben cumplir con esta disposición se encuentran los servidores públicos electos por voto popular, los magistrados de las altas cortes, tribunales, el fiscal general de la Nación, los fiscales locales, seccionales y los jueces de la República, también esta, el Defensor del pueblo, el Contralor General de la República, entre otros.

Es importante resaltar, que un total de 32.958 funcionarios públicos deben diligenciar la declaración frente a la DIAN, y posteriormente presentarla obligatoriamente a través del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP).

 

En conclusión, todos los funcionarios públicos tienen el deber de cumplir con la declaración de bienes y rentas, como parte de su responsabilidad ciudadana. Además, de cumplir con la Ley 2013, la cual destaca que para tener una Colombia más honesta, debe ser presentada la declaración de manera transparente para ser consultada por el público en general.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar