Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
¿Cómo pagar la declaración de renta?

¿Cómo pagar la declaración de renta?

¿Tienes dudas sobre cómo pagar tu Declaración de Renta 2020? La Declaración  de Renta es una responsabilidad tributaria que tienen que cumplir todas las personas naturales y empresas sin falta cada año. Debe ser presentada ante la DIAN quien es el organismo encargado de calcular si el contribuyente le corresponde pagar impuestos y de cuánto es el monto a pagar. En el siguiente post conoceremos cómo pagar la declaración de renta.

¿Cómo pagar la declaración de renta?

 

 

¿Qué es la Declaración de Renta?

La Declaración de Renta es una responsabilidad tributaria que todos los ciudadanos colombianos  tienen que presentar ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Queda reflejada en un documento en donde el contribuyente informa los ingresos, egresos y las inversiones realizadas durante el año anterior.

Con los datos suministrados la DIAN junto al Estado determinan si el contribuyente  le corresponde pagar la declaración de renta más el monto que debe cancelar, y así cumplir con las obligaciones tributarias.

Ahora bien, para la presentación de la Declaración de Renta y Complementario de las Personas Naturales y Asimiladas  de Residentes y Sucesiones Líquidas de Causantes Residentes, se debe diligenciar el Formulario 210 ingresando a la página de la DIAN www.dian.gov.co.

Para la Declaración de Renta y Complementario o de Ingresos y Patrimonio para Jurídicos y Asimiladas y Personas Naturales y Asimiladas No Residentes y Sucesiones Líquidas de Causantes No Residentes, se debe diligenciar el Formulario 110 ingresando a la página de la DIAN.

 

¿Cómo pagar la declaración de renta?

Para llevar a cabo el pago de la declaración de renta, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingrese al portal www.dian.gov.co opción usuarios
  2. Diligencia  los datos requeridos en el formato, y el sistema le mostrara el recibo electrónico SIMPLE.
  3. El sistema le mostrara la opción para el pago:
  • Pago Electrónico: Si dispone de firma electrónica, podrá ingresar al botón de pagos y realizar su pago por este canal con cargo a su cuenta débito de su banco (ahorros o corriente).

El sistema le dará la opción de las diferentes Entidades Autorizadas para recaudar los impuestos, por lo que usted debe seleccionar la Entidad que le presta el servicio.

  • Pago Presencial: Puede cumplir con su obligación tributaria acercándose a cualquiera de las oficinas de las Entidades Bancaria Autorizadas y entregar el formulario debidamente diligenciado.

Para gestionar el pago presencial debe imprimir dos (2) ejemplares del recibo de pago de impuestos nacionales (F490) en tamaño carta y diríjase a uno de los bancos autorizados, cancele el valor correspondiente y reciba su copia con el sello de recibido con pago y fecha de la transacción.

Como podemos apreciar cómo pagar la declaración de renta es un proceso sencillo, en donde la DIAN pone a disposición de los contribuyentes dos opciones (electrónica y presencial) para cumplir con las obligaciones tributarias.

A continuación se presenta el listado de las Entidades Autorizadas para recaudar los impuestos nacionales en el año 2020:

  • Bancolombia
  • Banco Davivienda
  • Banco Popular
  • Banco Agrario de Colombia
  • Banco GNB Sudameris
  • Banco Scotiabank
  • Banco Bilbao Vizcaya Argentina Colombia
  • Banco Itaú
  • Banco  Bogotá
  • Banco Occidente
  • Citibank Colombia
  • Banco Caja Social
  • Banco Comercial AV Villas

 

Conclusión

Saber cómo pagar la declaración de renta le permite al contribuyente llevar a cabo el pago oportuno de sus obligaciones tributarias para evitar sanciones o multas. Los pasos para pagar son sencillos de cumplir,además de tener a disposición unaamplia lista de entidades bancarias en las que puede cancelar.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar