Acceder
¿Cuál es el mejor fondo de cesantías en 2024?

¿Cuál es el mejor fondo de cesantías en 2024?

El sistema de cesantías son un beneficio al que tiene derecho todo trabajador y su principal objetivo es ser un recurso de dinero en caso de que el afiliado quede desempleado o cesante. Te contamos más aquí.
En sistema de cesantías, estas son un beneficio al que tiene derecho todo trabajador y su principal objetivo es ser un recurso de dinero en caso de que el afiliado quede desempleado o cesante.

Dada la importancia de las cesantías en el contexto de los empleados tanto públicos como privado, en este artículo se define y describe que es las cesantías, los derechos de los afiliados, hasta tener claridad que factores o variables inciden en el desarrollo de los fondos en Colombia y de esta manera verificar las mejores opciones en Colombia, entre los cuales se encuentra cinco fondos, Skandia, Porvenir, Colfondos, Protección y el Fondo Nacional del Ahorro.

¿Qué son las cesantías?


Es el valor que el empleador debe pagar a cada colaborador adicional al salario ordinario y equivale a un mes de salario por cada año de trabajo. Son un ahorro que puede ser fundamental si el empleado llega a quedarse sin trabajo

Se puede apalancar para los objetivos de vivienda y/o educación. Se liquidan anualmente al 31 de diciembre, y se consignan antes del 15 de febrero del año siguiente, como lo establece la ley 50 de 1990.

¿Qué es un fondo de cesantías?


Un fondo de cesantías es un instrumento de ahorro establecido por la ley en el que un empleador o la persona misma si es independiente consigna anualmente las cesantías, en el algún fondo de cesantías, el cual recibe la consignación y administra los recursos con el objetivo de aumentar el capital ahorrado a partir del principio de rentabilidad, beneficio que depende del portafolio en el que se quiera invertir.

¿Cuál es el mejor fondo de cesantías en el año 2024?


La determinación de los mejores fondos de cesantías depende de los criterios de elección de cada usuario, y de los factores como la rentabilidad de sus operaciones, los beneficios de sus afiliados y la facilidad del retiro de sus fondos. 
 

¿Cuánto rentan los fondos de cesantías en Colombia?


Dentro de sus operaciones cada fondo genera diferentes rendimientos, según sea su portafolio a corto o largo plazo, estos rendimientos son reportados y auditados por la Superintendencia Financiera. A continuación, se presentan la rentabilidad de los distintos fondos de cesantías en Colombia. 

  • Portafolio de largo plazo

Rentabilidad neta largo plazo fondos de cesantias
Rentabilidad neta largo plazo fondos de cesantias

 
La mayor rentabilidad a largo plazo la tiene Colfondo con un 3,98%, manteniendo una comisión de administración anual del 3% en cada uno de los fondos de cesantías 

  • Portafolio de corto plazo 

Rentabilidad corto plazo fondo de cesantias
Rentabilidad corto plazo fondo de cesantias

Según los datos anteriores los fondos de cesantías tienen rendimientos diferenciados dependiendo del resultado de sus portafolios a corto o largo plazo. Colfondos se convierte en el fondo de cesantías con mayor rentabilidad a largo plazo y corto plazo con 3.98% y 16.14% respectivamente. Sin embargo, las comisiones de administración oscilan entre 0,8% y 3%. 

Según la superintendencia Financiera de Colombia, la rentabilidad mínima obligatoria genero los siguientes resultados de 2018 hasta el 2023, tal como se ilustra en el siguiente gráfico.

 
Efectivo anual
La rentabilidad mínima obligatoria del portafolio de corto plazo de los fondos de cesantías para el periodo del 30 de septiembre al 31 de diciembre de 2023
9,05%
Rentabilidad mínima obligatoria del portafolio de largo plazo de los fondos de cesantías para el periodo del 31 de diciembre de 2021 al 31 de diciembre de 2023
-1,23%
Rentabilidad mínima obligatoria para el tipo de fondo conservador para el periodo del 31 de diciembre de 2020 al 31 de diciembre de 2023
2,72%
Rentabilidad mínima obligatoria para el tipo de fondo moderado para el periodo del 31 de diciembre de 2019 al 31 de diciembre de 2023
3,53%
Rentabilidad mínima obligatoria para el tipo de fondo de mayor riesgo para el periodo de 31 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2023
5,07%
Rentabilidad mínima obligatoria para el tipo de fondo especial de retiro programado para el periodo del 31 de diciembre de 2019 al 31 de diciembre de 2023
5,27%

 A continuación, también se describe la rentabilidad de cada fondo dependiendo de su perfil conservador, moderado o de mayor riesgo y el retiro programado.

Participación por tipo de fondo de cesantías
Participación por tipo de fondo de cesantías


¿Cuáles son los beneficios de los fondos de cesantías en Colombia?


Dependiendo del fondo de pensión donde se encuentre afiliado, así también se puede identificar una serie de beneficios para sus afiliados, entre los cuales se puede mencionar los siguientes:

  • Existe la posibilidad de financiamiento de vivienda
  • Pueden tener retiros parciales o definitivos y estos no tienen costos adicionales
  • Generan rendimientos con base a la Unidad de Valor Real (UVR) estipulada por el Banco de la República.
  • Posee una rentabilidad de sus recursos
  • Los afiliados pueden seleccionar el portafolio que mejor respondan a los intereses de las personas de acuerdo al perfil de riesgo
  • Poseen mecanismos de protección, pues se puede llegar a garantizar una cobertura especial hasta seis meses en caso de perder el empleo.
  • Permite fortalecer el capital en función del futuro, a partir del dinero ahorrado y los rendimientos que se generan.
  • El ahorrador puede hacer retiros parciales y/o totales, de acuerdo con los términos establecidos por la ley.
  • Se tiene la opción de elegir el fondo en el cualquiera invertir, de acuerdo a los objetivos (portafolio a largo o corto plazo)
  • Las cesantías pueden ser inmovilizadas para que sean garantía o respaldo para crédito para vivienda.
  • Se puede acceder al incentivo de protección al cesante, mecanismo que puede llegar a garantizar una cobertura especial hasta por seis meses. Pues en el caso de que el empleado pueda perder el trabajo, el ahorro en cesantías puede incrementar el valor de esa cobertura.

¿Cuándo se puede retirar el ahorro de cesantías?


 Esto es posible en los siguientes casos:

  • Cuando al empleado se le termine el contrato de trabajo
  • Para financiar los pagos por concepto de matrícula del trabajador, su cónyuge, compañera o compañero permanente y sus hijos en entidades de educación superior.
  • Para invertir en la compra o remodelación de una casa, apartamento o lote
  • Para el pago del impuesto predial
  • Por fallecimiento del afiliado

👉 Si tienes más dudas acerca de este tema, te recomendamos visitar este artículo

¿Cómo se perciben las cesantías retiradas?


La administradora realizará el pago mediante transferencia bancaria, en un plazo que suele no superar los ocho días, luego de que la solicitud sea aprobada por el empleador y por el fondo. Si se solicita el retiro para pago de matrículas, el dinero se girará directamente a la institución educativa respectiva.

¿Cómo aumentar la rentabilidad que puede ofrecer tu Fondo de Cesantías?


La recomendación es que las personas no saquen ese dinero del fondo. Si logra tener disciplina y acumular un ahorro, cuanto más grande sea el capital que tiene el fondo para invertir, mayores son los rendimientos que cada una de las personas puede percibir. Los ahorros por cesantías tienen destinos reglamentados (vivienda y educación), y la idea es proteger el dinero por la misma persona que hace el ahorro.

Es habitual que cuando se tiene dinero disponible, las personas empiezan a tomar decisiones apresuradas. Pero cuando se deja ese ahorro por mucho tiempo y en manos expertas, se notará el beneficio de la disciplina de ahorro e inversión. Donde la clave es saber esperar

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!