Acceder

¿Cómo solicitar el retiro de cesantías en Porvenir?

Las Cesantías funciona como un seguro de desempleo cuando el afiliado pierde el trabajo. Ahora bien, este dinero sirve para diversas finalidades, entre las que destacan, para continuar estudios en la educación superior, para diplomados, compra de vivienda, terminación de contrato, fallecimiento del afiliado. En el siguiente artículo te presentaremos cómo solicitar el retiro de cesantías en Porvenir.  
 
 
 

¿Qué son las cesantías? 

Las cesantías son una prestación social a la que tiene derecho todo empleado con un contrato laboral a término fijo o indefinido. En otras palabras, las cesantías son un pago extra que te hace tu empleador cada año, este pago no lo entregan con tu sueldo y tiene unas condiciones para que puedas usarlo.  

El objetivo de las cesantías es hacer partícipes a los trabajadores de los resultados de la compañía. También existe la posibilidad de que los independientes realicen un ahorro por el mismo concepto. A diferencia de los empleados, a los independientes les tocará separar de su propio dinero si quieren hacer este ahorro.  

Cabe destacar, que por ley tu empleador debe consignar las cesantías en tu Fondo antes del 14 de febrero de cada año. Y estas se calculan mediante la siguiente formula (días laborales x salario/360 días). Es un mes de salario por casa año trabajado o lo proporcional al tiempo que lleves trabajando.  

¿Cómo solicitar el retiro de cesantías en Porvenir?  

Ahora bien, si está interesado (a) en solicitar el retiro de cesantías en Porvenir, a continuación te presentamos las diferentes opciones de las que dispones: 

Opción 1. Retiro a través de la Zona Transaccional Afiliado  

Debes realizar la solicitud a través de la Zona Transaccional Afiliado y el pago lo recibirás en cheque a través de REVAL o Banco AV Villas. Los pasos a seguir son los siguientes: 
  • Ingresa a tu cuenta personal con tu usuario y contraseña.  
  • Busca en la sección “Aporte y retiros” y haz clic en “Retiro de Cesantías” 
  • Diligencia la información solicitada para generar y recoger el cheque.  
  • Al culminar lee las instrucciones y se te indicará cuando puedes recoger tu cheque y la documentación que tendrás que presentar para recibir el pago en las oficinas del Banco AV Villas o Puntos Reval.  

Opción 2. A Través de las oficinas de REVAL 

Las oficinas de REVAL que se encuentran en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena y Medellín. Los afiliados pueden retirar sus cesantías en efectivo hasta por 8 salarios mínimos legales vigentes o en cheque hasta por 50 millones de pesos.  

Opción 3.  A través de las oficinas del Banco AV Villas  

Tienes opción de retirar tus cesantías de las 221 oficinas del Banco AV Villas.  

Opción 4. Oficinas de Porvenir  

Porvenir tiene la red más grande de oficinas y módulos bancarios donde podrás tramitar el retiro de tus cesantías de forma cómoda, ágil y segura.  

¿Para qué puedo usar las cesantías?  

Las cesantías tienes diversas finalidades de uso, entre las que destacan: 

Compra de vivienda  

Si deseas comprar una vivienda o hacer reparaciones en tu propiedad, debes llevar la carta del empleador en la que conste el destino.  
  • Compra de lote o vivienda. 
  • Reparaciones locativas.  
  • Pago de créditos hipotecarios.  
  • Pago de impuestos como el predial y el de valorización.  

Educación  

Si deseas usar tus cesantías para investir en educación, debes  presentar la copia del recibo de la institución educativa.  
  • Educación superior, postgrado y educación continúa. 
  • Desarrollo y Gestión del Talento Humano. (Educación para el trabajo o educación no formal; ofrecidas generalmente por instituciones educativas oficiales y privadas: SENAC, INCAP, CESDE Y otras acreditadas por la Secretaría de Educación o por el Ministerio de Educación) 
  • Créditos del ICETEX.  

Retiro Total  

Cuando termine  el contrato del afiliado, podrá retirar sus cesantías luego de presentar la terminación del correo.  

Conocer cómo solicitar el retiro de cesantías en Porvenir, le permite a los afiliados contar con una herramienta que pueden necesitar en cualquier momento.  
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!