Acceder
¿Cómo invertir en petróleo desde Colombia?

¿Cómo invertir en petróleo desde Colombia?

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del uso del petróleo?

El mundo atraviesa una transición de cambio energético, la mayoría de los principales países productores de petróleo como Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita, Canadá, Irak y China; por otra parte  los mayores consumidores como Estados Unidos, China, India, Japón, Arabia Saudita y Rusia, así como todas las economías del mundo se enfrentan al dilema del cambio energético teniendo en cuenta las ventajas y desventajas del uso del petróleo.

Por todo lo anterior se hace importante describir que este combustible fósil tiene la ventaja de ser extraído de manera relativa de una forma sencilla, además por la gran cantidad de aplicaciones que tiene, en contraposición se encuentran  los daños que este ocasiona a los ecosistemas.

A continuación relacionamos las ventajas y desventajas del uso del petróleo.

Ventajas

-   Impulsa la economía: la extracción, producción y comercialización de petróleo es un negocio que genera divisas y empleos para los países productores. Este combustible sostiene a muchas industrias como la automotriz, energética entre otras.

-   Su obtención es continua: se puede obtener energía continua y estable en comparación de otras energías renovables como la solar que requiere de sol y la eólica que requiere del viento.

-   Es de fácil almacenamiento: al ser una sustancia líquida y no corrosiva, puede almacenarse  fácilmente en barriles.

-   Es un material versátil: el petróleo no solo se utiliza como combustible (en múltiples formas) sino también como materia prima para producir diversos materiales sintéticos, como el plástico, el PVC, el teflón, el caucho sintético, el neopreno y muchos otros.

Desventajas

-   Es contaminante: la combustión de combustibles fósiles libera dióxido de carbono (CO2), gas que contribuye al efecto invernadero.

-   Es un recurso no renovable: el petróleo es un recurso que se consume más rápido de lo que se puede generar, por lo que es un recurso agotable.

-   Genera contaminación por derrames: cuando ocurren accidentes en los depósitos de petróleo, en el transporte por mar y carreteras.

-   Desencadena conflictos bélicos: indirectamente el petróleo  ha sido uno de los factores desencadenantes de conflictos  bélicos, como los del golfo  pérsico

 

¿Qué tan rentable es invertir en petróleo?

 

Puede ser rentable en la medida que el inversionista tenga conocimiento del  sector y analice las variaciones de algunos factores del mercado que afectan a su  oferta y demanda. Su rentabilidad está ligada a la demanda y su precio.

Dada  la coyuntura pos pandemia  muchas empresas se han declarado en bancarrota. La recuperación de este sector depende de la mejora de su precio y de la velocidad con la que se logre, muchos analistas anticipan que los precios continúen bajos y que el sector sufra a pesar de la recuperación del mercado.

Ante las posibles bancarrotas de las pequeñas y medianas empresas se  vislumbra un aumento en la concentración de la oferta, así como una caída de utilidades en las empresas públicas petroleras en el sector, que no quebraran por el apoyo de sus gobiernos.

Ante este panorama anteriormente descrito resulta poco rentable el invertir este momento en petróleo, dado el entorno negativo de la industria, donde además se vislumbra la posibilidad de una mayor inversión en energías alternativas y consecuentemente una profundización del cambio de matriz energética. 

 Ante los cambios particularmente impulsados por China en cuanto a su liderazgo en producción de energía fotovoltaica y su capacidad para invertir en proyectos renovables y al auge en el sector automotriz eléctrico, donde todas estas son sustitutos de las energías fósiles.

Principales países productores de petróleo

 

Dentro del análisis del sector y sus características se tiene que los mayores productores en la actualidad son Estados Unidos y Arabia Saudita

 

Países productores

Producción millones de barriles por día

Porcentaje del total mundial

Estados Unidos

18,88

20%

Arabia Saudita

10,84

11%

Rusia

10,78

11%

Canadá

5,54

6%

China

4,999

5%

Iraq

4,15

4%

Emiratos Árabes Unidos

3,79

4%

Brasil

3,69

4%

Irán

3,46

4%

Kuwait

2,72

3%

Total top 10

68,82

72%

Total mundial

95,57

 

 

 Principales países consumidores de petróleo

  

Países consumidores

Consumo millones de barriles por día

Porcentaje del total mundial

Estados Unidos

20,54

20%

China

14,01

14%

India

4,92

5%

Japón

3,74

6%

Rusia

3,70

4%

Arabia Saudita

3,18

4%

Brasil

3,14

3%

Canadá

2,63

3%

Corea

2,60

3%

Alemania

2,35

2%

Total top 10

62,81

61%

Total mundial

10,23

 

 

¿Cómo se compra el petróleo?

 La inversión en directo en la cotización del petróleo requiere una técnica diferente a la de inversión en acciones petroleras, puesto que el petróleo en bolsa es especialmente volátil y puede presentar riesgos importantes para el trader que no tiene suficiente experiencia en el mercado

Para decidir de qué forma proceder, bien para comprar petróleo en línea o bien para comprar acciones de empresa petroleras, debe cuestionarse sobre los conocimientos que se tenga sobre estos diferenciados mercados, sobre el perfil de inversión y sobre la estrategia de marketing y el horizonte de la misma.

Del perfil del inversionista, de su horizonte de inversión, del capital invertido e incluso del riesgo, depende el método más apropiado para comprar barriles de petróleo en línea.

Pues existen diversas formas de realizar inversiones o compras en petróleo.

Entre estas alternativas se puede utilizar los contratos futuros o a plazos para ello, el cual es uno de los medios preferidos para invertir en el precio del petróleo a largo plazo.

Sin embargo no resulta algo fácil invertir en el futuro del petróleo pues se requiere de cierto conocimiento del mercado y la capacidad de anticipar eficazmente las tendencias futuras.

Otro medio que permite especular sobre las fluctuaciones del precio del petróleo son los derivados.

Los comisionistas de bolsa en persona o línea ofrecen los CFD o warrants como instrumento para negociar petróleo. A través de los dos métodos descritos los inversores pueden comprar o vender barriles de petróleo en el mercado, es decir una posición respecto al precio de los barriles de petróleo.

 

Acciones relacionadas al Petróleo más importantes 

 A pesar de la crisis actual muchas acciones de compañías petroleras a nivel mundial  y de Colombia lideran los rankings de acciones más importantes de los respectivos mercados bursátiles. 

A nivel mundial se observa un comportamiento muy marcado de las acciones petroleras en Wall Street, pues las acciones de las petroleras más importantes como Exxonmobil, ConocoPhillips, Chevron, Occidental PetroleumMarathon Oil, Coterra Energy encabezan las cotizaciones en el mercado de acciones.

En Colombia por su parte la empresa colombiana de petróleo Ecopetrol lidera el ranking de las empresas más importantes del país.

 

ETFs Petróleo

Los fondos cotizados o EFTs en petróleo son fondos que constan de un solo activo (petróleo). Dichos fondos ETFs operan en las bolsas de valores como cualquier otra acción pero su valor proviene de la posesión de activos subyacentes concentrados en el petróleo, hoy día existen un top de 6 ETFs en petróleo en los que se  puede invertir.

1.    WisdomTree Brent Crude Oil ETF

2.    Invesco S&P SmallCap Energy ETF

3.    United States Oil ETF

4.    ProShares K-1 Free Crude Oil Strategy ETF

5.    Invesco DB Oil Fund

6.    ProShares Ultra Bloomberg Crude Oil (UCO)

 

 

Futuros

Existen varios contratos de futuros según el petróleo que sirva como subyacente. El más utilizado en Colombia es el contrato negociado en CME Group, WTI

CFDs

Es importante conocer los CFDs sobre petróleo, el WTI es West Texas Intermediate es una de las dos marcas populares y conocidas para operar petróleo crudo WTI en alguna plataforma, el otro es el CFDs petróleo Brent crudo.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!