Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué son las sociedades comisionistas de bolsa?

¿Qué son las sociedades comisionistas de bolsa?

Las Sociedades Comisionistas de Bolsas (SCB ), son miembros de las bolsas de valores y son las únicas autorizadas para actuar en ellas, son sociedades anónimas que intermedian entre quienes ofrecen recursos y quienes los necesitan.

Las sociedades comisionistas de Bolsas están compuestas por profesionales especializados en la compra y venta de valores, cuya labor principal es asesorar a sus clientes en la toma de decisiones sobre cómo realizar sus inversiones.

Las SCB pueden igualmente administrar recursos de terceros, administrar fondos de inversión colectiva, fondos de capital privado, asesorar en actividades relacionadas con el mercado de capitales, financiar la adquisición de valores y actuar como intermediarios del mercado cambiario. 

 

 ¿Qué es y cuáles son los comisionistas independientes?

De acuerdo a la ley 27 de 1990 en Colombia, son comisionistas independientes de valores las sociedades que habitualmente y sin ser miembros de una bolsa de valores, se ocupan de la compra y venta de valores en nombre propio y por cuenta ajena.

Los comisionistas independientes de valores se sujetarán, en lo pertinente, al régimen jurídico de las sociedades comisionistas de bolsa y estarán sometidos a la inspección y vigilancia de la Comisión Nacional de Valores en los mismos términos que las sociedades comisionistas de bolsa.

No obstante lo anterior, la Comisión Nacional de Valores podrá establecer reglas específicas para los comisionistas independientes distintas de aquellas que disponga para las sociedades comisionistas de bolsa.

En todos los casos en que una disposición legal se refiera a los corredores independientes de valores se entenderá que regula los comisionistas independientes de valores.

En la actualidad en Colombia de las comisionistas de bolsas independientes que aún se encuentran en el mercado podemos mencionar:

  1. Acciones & Valores
  2. Adcap Colombia
  3. Global Securities
  4. Ultraserfico
  5. Compass
  6. Afin S.A

 

¿Qué actividades y funciones pueden realizar las sociedades comisionistas de bolsa?

Las Sociedades Comisionistas de Bolsas son sociedades anónimas que tienen dentro de sus actividades y funciones:

  • Su actividad principal es el desarrollo del contrato de comisión para la compra y venta de valores, esto quiere decir que la comisionista se dedica a realizar negocios por cuenta de un tercero pero a nombre propio, recibiendo pago por su servicio.
  • Las sociedades son las que intermedian entre personas como tú, que ofreces los recursos y las empresas públicas y privadas que los necesitan.
  • Asignar una cuenta para administración las inversiones
  • Establecer el perfil de riesgo si conservador, moderado o arriesgado para saber hasta dónde puedes llegar la inversión
  • La CSB busca asesorar al cliente sobre los productos más adecuados de acuerdo a los objetivos y la suma que pueda invertir y estrategia de inversión que se ajuste a las necesidades.

Regulación 

La regulación del Mercado de Valores y de las Sociedades Comisionistas de Bolsa es adelantada por tres entidades. Sin perjuicios de las funciones del Banco de la República como autoridad monetaria, cambiaria y crediticia:

a) El Congreso de la República.

b) El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda  y Crédito Público – Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera (URF )- y la Superintendencia Financiera de Colombia.

c) El Autorregulador del Mercado de Valores (AMV): con el objetivo de contribuir a mantener la confianza, integridad y transparencia del mercado de valores, el cual tiene a su cargo funciones normativas, disciplinarias, de supervisión y certificación.

 

Requisitos para abrir una sociedad comisionista de bolsa

Determinado por la ley para abrir una Sociedad Comisionista de Bolsa se deberá acreditar que su capital asciende cuando menos a dos millones de pesos ($2.000.000) cuando se trate de Sociedades Colectivas. Si optan por constituirse como Sociedades Anónimas, su capital mínimo será de diez millones de pesos ($10.000.000).

No obstante lo anterior, el Superintendente Bancario podrá exigir un capital superior cuando las condiciones del mercado así lo aconsejen, previo concepto de la Comisión Nacional de Valores.

Para que una sociedad sea admitida como Comisionista en una Bolsa de Valores, se requiere, además del cumplimiento de lo establecido en el reglamento de la respectiva Bolsa y de los requisitos exigidos por la Comisión Nacional de Valores, que sus socios o accionistas cumplan algunas exigencias

 ¿Cómo ganan los comisionistas?

Las comisionistas de Bolsa ganan por las comisiones que perciben entre las cuales podemos mencionar:

-   Comisión de compra-venta

-   Comisión de mantenimiento

-   Comisión por cobro de dividendos

-   Comisión por ampliaciones de capital

 

Comisiones habituales de un comisionista de bolsa

 Compra y venta: por cada operación de compra o venta de acciones el inversionista debe pagar a la comisionista de Bolsa de acuerdo al importe de la operación una comisión establecida desde un mínimo o máximo a invertir.

Dividendos: es el monto que debe pagar a la Comisionista de Bolsa cada vez que el inversionista cobre los dividendos de sus acciones.

Mantenimiento de cuenta: es la comisión que el inversionista debe pagar a la comisionista por el depósito o tenencias de sus acciones

 

Cómo trabajar en una sociedad comisionista

En Colombia para trabajar en una firma Comisionista de Bolsa se requiere de algunas condiciones, como conocer de mercados financieros, tener estudios superiores que usualmente están relacionados con administración de empresas, economía o finanzas, como también tener control sobre sí mismo y estar preparado para un ritmo frenético de trabajo y altos niveles de estrés.

 Además de lo anterior para trabajar en una Comisionista de Bolsa se necesita una licencia y autorización para funcionar por razones de legalidad, oportunidad y conveniencias por parte de la AMV (Autorregulador del Mercado de Valores). Estás licencia para operar en la venta y compra de activos financieros requieren de dinero y aprobación de exámenes y formularios específicos. 

 

Listado de sociedades comisionistas de Bolsa en Colombia

  1. ACCIONES Y VALORES S.A.
  2. ADCAP COLOMBIA S.A.
  3. ALIANZA VALORES S.A
  4. BBVA VALORES COLOMBIA S.A.
  5. BTG PACTUAL S.A.
  6. CASA DE BOLSA S.A. 
  7. CITIVALORES S.A.
  8. COMPASS GROUP S.A.
  9. CORREDORES DAVIVIENDA S.A.
  10. CREDICORP CAPITAL COLOMBIA S.A.
  11. GLOBAL SECURITIES S.A.
  12. LARRAIN VIAL COLOMBIA S.A.
  13. SCOTIA SECURITIES
  14. SERVIVALORES GNB SUDAMERIS S.A.
  15. SKANDIA VALORES S.A.
  16. VALORES BANCOLOMBIA S.A.
  17. ITAÚ COMISIONISTA DE BOLSA

 

Diferencias entre una sociedad comisionista y un bróker

Existen características específicas que diferencian a una Sociedad Comisionista de Bolsa de un Bróker

 Por ejemplo un bróker es una entidad o empresa financiera que ejecuta órdenes de compra y venta y cobra comisiones por este servicio, cuenta con licencia para la compra y venta de acciones en el mercado bursátil, de cierta manera el bróker es una plataforma para operar.  

Mientras que las Comisionista de Bolsas son  empresas privadas con las que estableces un contrato para que se asesoren un portafolio de inversiones, en el desarrollo del contrato de comisión, apoyan la compraventa de valores inscritos en la Bolsa de Valores, estas también pueden administrar recursos de terceros y otras funciones que no realizan los bróker, como administrar fondos de inversión colectiva, asesorar actividades relacionadas con el mercado de capitales, entre otras.

A continuación te dejamos nuestra comparativa de Mejores Brokers en Colombia

  1. Mejores brokers Colombia
  2. Mejores brokers para acciones americanas
  3. Mejores brokers para Forex Colombia
  4. Mejores brokers para operar en CFD en Colombia
  5. Broker Futuros Colombia
  6. Broker Colombia para opciones
  7. Broker ETF Colombia

 

 

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Exness

Cuenta sin swap y sin comisiones. Excelente servicio de atención al cliente.

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Bolsa
  • Invertir en Bolsa
  • Bolsa de Valores Colombia (BVC)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!