Acceder
Asobolsa: ¿Qué es y quiénes lo integran?

Asobolsa: ¿Qué es y quiénes lo integran?

¿Qué es la Asobolsa?


Asobolsa es una organización encargada de promover un ecosistema que permite el desarrollo del Mercado de Capitales, representa los intereses de los Asociados.

Lleva la vocería ante todos los grupos de interés como inversionistas, reguladores y supervisores, infraestructura, medios de comunicación, emisores y otros.

Asobolsa brinda información actualizada sobre el Mercado de Capitales y sus principales actores, su propósito es de servir de organismo de representación de las firmas comisionistas ante las autoridades y la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, pero también como una entidad que aporte al desarrollo del mercado de capitales, se presentó oficialmente un nuevo gremio: Asobolsa

¿Cuándo fue creada la Asobolsa?


La Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia, Asobolsa fue creada el 16 de marzo de 2006. Somos una entidad sin ánimo de lucro de carácter gremial que agremia a las Sociedades de Comisionistas de Bolsa de Valores de Colombia.

¿Cuáles son los objetivos de Asobolsa?


Dentro de los objetivos planteados por Asobolsa se pueden mencionar los siguientes:

  • Trabajamos conjuntamente con los agremiados para promover una industria más líquida, profunda, dinámica, innovadora
      
  • Construimos un ambiente de confianza entre todos los actores del Mercado de Capitales.
      
  • Participamos activamente en las reuniones de industria. 
      
  • Promovemos iniciativas conjuntas y buscamos sinergias a través de una comunicación permanente y fluida. 
      
  • Fomentamos y trabajamos por un óptimo entorno regulatorio. 
      
  • Propiciamos reuniones al interior de la Asociación para analizar preocupaciones, sugerencias y recomendaciones encaminadas a mejorar el progreso de la industria. 
      
  • Buscamos posicionar el gremio a través de la realización de eventos que reúnan a todos los actores del Mercado de Capitales. 
      
  • Somos proactivos en la promoción y desarrollo del Mercado de Capitales. 
  • Estamos comprometidos con el aporte de la industria al país. 


¿Sobre qué principios actúa la Asobolsa?

  
 A continuación se ilustran los principales principios que identifican a Asobolsa 

  • Trabajo colaborativo
  • Profundidad en los análisis
  • Sinceridad y transparencia
  • Confianza
  • Responsabilidad
  • Innovación
  • Actitud de servicio


¿Qué sociedades comisionistas de bolsa de valores pertenecen a Asobolsa?


A continuación se relaciona las comisionistas de Bolsa que hacen parte de Asobolsa

3. BBVA VALORES COLOMBIA S.A.

5. CASA DE BOLSA S.A. 

7. CORREDORES DAVIVIENDA S.A.

8. CREDICORP CAPITAL COLOMBIA S.A.

9. GLOBAL SECURITIES S.A.

10. LARRAIN VIAL COLOMBIA S.A.

11. SERVIVALORES GNB SUDAMERIS S.A.

12. VALORES BANCOLOMBIA S.A.

13. ITAÚ COMISIONISTA DE BOLSA

Consulta nuestro artículo: Mejores Comisionistas de Bolsa en Colombia

¿Qué son las sociedades comisionistas de bolsa?


Son personas jurídicas constituidas como sociedades anónimas, que intermedian entre quienes ofrecen recursos y quienes los necesitan. 

En desarrollo del contrato de comisión, apoyan la compraventa de valores inscritos en la Bolsa de Valores y pueden igualmente, administrar recursos de terceros, administrar fondos de inversión colectiva, fondos de capital privado, asesorar en actividades relacionadas con el mercado de capitales, financiar la adquisición de valores y actuar como intermediarios del mercado cambiario.

¿Qué actividades pueden realizar las sociedades comisionistas de bolsa?


Las Sociedades comisionistas realizan algunas actividades específicas entre las cuales se tienen:

  • Asignarle al inversionista una cuenta para la administrar sus inversiones
  • Establecer perfil de riesgo – conservador, moderado o arriesgado – para saber hasta dónde puedes llegar con tu inversión.
  • Con el perfil de riesgo el asesor guía para indicarte el producto o la estrategia de inversión que más se ajusta a las necesidades de los inversores.
  • Asesorar sobre los productos adecuados según los objetivos y la suma que se pueda invertir.
  • Mantener informado de manera permanente sobre la evolución de las inversiones.
  • Tener presente que hay inversiones desde montos pequeños.
  • De acuerdo con los propósitos, se podra continuar reinvirtiendo o redimir los recursos según los plazos del tipo de inversión

¿Cómo ser comisionista de bolsa en Colombia?

Segun lo determinado por la ley para abrir una Sociedad Comisionista de Bolsa deberá acreditar que su capital asciende cuando menos a dos millones de pesos ($2.000.000) cuando se trate de Sociedades Colectivas. Si optan por constituirse como Sociedades Anónimas, su capital mínimo será de diez millones de pesos ($10.000.000).

No obstante lo anterior, el Superintendente Bancario podrá exigir un capital superior cuando las condiciones del mercado así lo aconsejen, previo concepto de la Comisión Nacional de Valores.

Para que una sociedad sea admitida como Comisionista en una Bolsa de Valores, se requiere, además del cumplimiento de lo establecido en el reglamento de la respectiva Bolsa y de los requisitos exigidos por la Comisión Nacional de Valores, que sus socios o accionistas cumplan algunas exigencias


¿Quién es el presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia?


Actualmente el presidente de la Asociación de Comisionista de Bolsa de Colombia (Asobolsa) es Jaime Humberto López Mesa, quién fue elegido en el año 2011 por el consejo directivo de la asociación.

¿Quiénes integran el consejo directivo de la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia?


En marzo de 2021 en asamblea fue designada el consejo Directivo de Asobolsa, la cual quedó conformada así:

  • Presidente: Davivienda Corredores S.A. – María Teresa Uribe Gómez
  • Vicepresidente: Alianza Valores S.A. – Luis Fernando Fandiño
  • Miembros: Bbva Valores S.A. – Hugo Alberto Abreo García
  • BTG Pactual S.A. – Juan Manuel Velasco
  • Casa de Bolsa S.A. – Oscar Javier Cantor Holguí
  •  Itaú Comisionista de Bolsa S.A. – Felix Eduardo Buendia Anjel


¿Por qué debes invertir en una sociedad comisionista de bolsa de valores?


El invertir en una Sociedad Comisionista de Bolsa de Valores, tiene sus beneficios, pues los recursos son manejados por una entidad autorizada y vigilada. Una de las ventajas es que estas entidades que se encuentran bajo supervisión y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia y del Autorregulador del Mercado de Valores, que deben cumplir con la regulación, los deberes de intermediarios, la certificación de los operadores, y que existen sanciones que se pueden imponer a los intermediarios y a sus funcionarios si incumplen algún requisito o norma.

Por ley todos los intermediarios del mercado de valores tienen que cumplir unas reglas para manejar y administrar los recursos de sus clientes. Estas reglas cobijan diferentes aspectos y son impuestas por el Gobierno Nacional, la Superintendencia Financiera de Colombia y el Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia, con el fin de evitar abusos y fraudes, y en general proteger a los inversionistas.

¿Qué perfiles de riesgo existen para saber dónde puedes llegar con tu inversión?


Hoy en día es necesario hacer énfasis en los perfiles de riesgo de inversión, debido a que con ello se mide los niveles de tolerancia que un inversionista puede tener ante potenciales pérdidas de dinero a la hora de hacer una inversión. Por lo que conocer cual es tu perfil como inversionista es clave a la hora de identificar los productos aptos para cada cliente.

Conservador: Este es un inversionista que busca preservar capital, un retorno estable y que tiene baja tolerancia a perder dinero. Su horizonte de inversión es de corto plazo (< 2 años) Objetivo, preservación del capital y rendimientos estables.

Moderado: Es un inversionista que desea retorno razonable sobre su inversión y que tolera pérdidas moderadas sobre el capital. Su horizonte de inversión es de mediano plazo ( 2 a 5 años). Balance entre rendimientos y apreciación del capital, resultantes de la fluctuación de los precios de los activos.

Agresivo: Es un inversionista que desea maximizar el retorno de su inversión y que tolera pérdidas considerables sobre el capital. Su horizonte de inversión es de largo plazo (> 5 años). Mayor apreciación de su inversión, admite amplio nivel de riesgo
h3: ¿Cómo puedo realizar una inversión a través de una sociedad comisionista de bolsa de valores?

Como una Comisionista de Bolsa es una firma especializada en la compra y venta de títulos valores, y realiza operaciones de compra y venta de acciones a nombre propio o en favor, se debe hacer una selección de la comisionista que se ajuste a sus necesidades de inversor, por lo que antes el inversionista debe realizar una selección minuciosa de acuerdo al tipo de activo financiero donde desea invertir, como también por la legalidad, experiencia en el mercado, y costos de sus comisiones.

A través de una comisionista se puede invertir desde un monto mínimo de diez millones de pesos, sim embargo hay que tener en cuenta que las operaciones realizadas por esta tienen un cobro por comisiones en cada operación de compra y ventas acciones. Una de las ventajas es que el inversionista puede contar con una asesoría de expertos en el mercado para la toma de decisiones.

¿En qué productos puedes invertir a través de una sociedad comisionista de bolsa de valores?


Elegida una comisionista de Bolsa se puede hacer operaciones en el mercado de capitales, pues es a través de estas sociedades las que intermedian entre personas que poseen algunos recursos y lo invierten en cualquier producto financiero, entre los cuales se tiene:



¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Bolsa de Valores Colombia (BVC)
  • Sociedades Comisionistas de Bolsa Colombia
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!