Acceder

¿Cómo solicitar doble asesoría?

Una doble asesoría es utilizada para tomar una decisión más acertada en cuanto al régimen que más se adapte a las necesidades de una persona respecto a su futura etapa de retiro. De acuerdo a un estudio realizado por el Ministerio de Hacienda, más de un 90% de los traslados de régimen, se realizan en contravía de los intereses de los colombianos pensionados. La pregunta es: ¿Cómo solicitar doble asesoría?

 

¿Cómo solicitar doble asesoria?

 

 

¿Cómo solicitar doble asesoría?

Antes de apresurarte a hacer un traslado de régimen pensional, realiza el proceso de la doble asesoría e infórmate primero. Según la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía, el principal problema es que las personas sin acceder a la información adecuada.

Por esta razón, la Superfinanciera ha publicado la Circular Externa 016 del año 2016 con el propósito de que al momento en que una persona tome la decisión de trasladarse de régimen pensional, tenga una asesoría completa.

Esta asesoría debe obtenerse por parte de las mismas entidades administradoras para que el interesado tome una decisión que vaya en virtud de sus intereses.  En la actualidad es de obligación que las personas reciban una asesoría de algunas de las AFP y de Colpensiones, cuando estos requieran cambiarse de régimen.

 

Como solicitar la asesoría

Si has escuchado de alguna otra administradora que parece más favorable u ofrece más beneficios y deseas trasladarte, aquí te diremos como obtener una doble asesoría y estar seguro de lo que vas a hacer. Primero debes solicitar una cita en su AFP actual y simultáneamente con la AFP a la que planea trasladarse. En ambas citas debe resolver sus inquietudes con ambas entidades para obtener una información completa de los privilegios que puede traerle un cambio.

Indica la Superfinanciera, que es importante tener en cuenta que las condiciones de cada afiliado son únicas. De manera que la convivencia entre uno y otros regímenes, dependerá de las variables de cada individuo tales como:

  • Edad
  • Género.
  • Beneficiarios.
  • Tiempo y monto de la cotización para la pensión.

Realmente no existe un régimen que sea mejor o peor que otro, los beneficios dependen del historial laboral del trabajador, y la edad en la que ha tomado esta decisión. Luego de esto, solo quedará que tomes la decisión, si permanecerás en la administradora actual, o harás el traslado a otra que considere más favorable.

Es importante resaltar que para realizar un proceso de traslado, la persona debe haber cumplido los cinco años en su régimen actual, y además estar a más de 10 años de cumplir la edad establecida para su jubilación.

Una vez que te trasladas de entidad, tendrás cinco días para retractarte y anular el traslado, si es el caso. Por otra parte, si ha tomado la doble asesoría y no tomo decisión de cambio, debe tener en cuenta que los datos brindados y sus proyecciones sobre los montos de la pensión eventual, solo tendrán vigencia por un año.

 

La doble asesoría ha sido pensada para que los ciudadanos puedan tomar una decisión de traslado de régimen a conciencia. No se trata solo de hacer un traslado, se trata de cotizar más, conocer lo que les hace falta y hacer las cosas con tiempo.

 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  • Pensiones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!