Acceder

¿Qué es la Reliquidación de la pensión?

Cuando se habla de reliquidación de la pensión muchas personas se sientes confundidas con el término. Este es un derecho irrenunciable donde los beneficiarios gozan del reajuste del monto asignado como parte de la pensión en caso de que se haya calculado de forma errónea o se haya omitido un factor prestacional . Si ese es tu caso, sigue leyendo para que tengas en claro cuales son los puntos que debes considerar para hacer la debida reclamación.

 

¿Qué es la Reliquidacion de la pension?

 

 

¿Qué es la Reliquidación de la pensión?

La liquidación de pensiones dependen única y exclusivamente del régimen donde el trabajador realizó previamente sus aportes. Según los establecido por Colpensiones “se debe considerar los ingresos base de la liquidación corresponden a los salarios y rentas sobre los cuales ha cotizado el afiliado durante los 10 años anteriores al reconocimiento de la pensión”. Por lo tanto la administradora encargada de emitir las liquidaciones es la que tiene que hacer el proceso de reliquidación.

 

¿Quienes pueden reliquidar?

El tema de la reliquidación de las pensiones es bien importante, la pueden solicitar todos aquellos pensionados; sean un pensionado por vejez, un pensionado por invalidez o pensionado que esta recibiendo una pensión de sobreviviente están en pleno derecho de hace la solicitud.

No importa cuanto tiempo haya pasado desde que se lo otorgó esa pensión en cualquier momento se puede solicitar la reliquidación 10, 20 o 30 años desde que se estableció el monto de la pensión, porque la reliquidación es un derecho que no prescribe.

 

¿Que riesgos corre un pensionado al solicitar una reliquidación

Muchas personas se cohíben de hacer la reliquidaciones por temor a que se les quite el beneficio o se les frene durante el proceso. Lo que si es muy importante es que este trámite se haga por medio de profesionales expertos en el tema de pensiones porque puede pasar que muchos salen a pedir la reliquidación en Colpensiones y no consiguen las soluciones concretas.

Se han visto casos de personas que le han hecho el calculo nuevamente y han quedado devengando menos del monto anterior. Por ello es mejor contar con especialistas que analicen cada caso en particular y puedan decidir en conjunto que es lo que más le conviene al pensionado.

Estos se encargan de hacer un estudio previo, se miran los salarios por lo que cotizo el solicitante, si ha tenido salarios superiores a lo expresado anteriormente se incluye, en fin se hace nuevamente el estudio y en base a los resultados se toma la decisión de ir o no a solicitar la reliquidación. Lo mejor es asesorarse para no cometer errores futuros que puedan llegar a afectar la pensión recibida actualmente.

 

¿Cuáles son los errores que comenten las entidades en el momento de liquidar, por qué surgen los malos cálculos?

El sistema normativo en Colombia ha cambiado mucho en los últimos años. Se han emitido varios decretos y normas que se van derogando y van saliendo unas nuevas. Cuando la persona solicita el reconocimiento de una pensión, la entidad ya sea Colpensiones o un fondo privado generalmente siempre van aplicar para obtener el valor de esa pensión van aplica la norma que esta vigente en el momento que se solicita la pensión desconociendo que aunque hay normas que no están vigentes le pueden ser más favorables a algunos pensionados para el reconocimiento de su mesada pensional.

 

De igual modo Colpensiones cuentan con un centro de atención al pensionado donde se le hacen ver los riesgos que implica y las nuevas normas en materia de pensiones. Si desea hacer los trámites para la reliquidación que recuerde que todos son gratuitos.


 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  • Pensiones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!