Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué es la pensión asistencial en Colombia? ¿Quién tiene derecho?

En Colombia todo trabajador, sea dependiente o independiente, está en la obligación de aportar, ya sea en el Régimen Público o Privado, para su pensión obligatoria. Pero ¿qué pasa con aquellas personas que son tan pobres que no pueden hacer las cotizaciones y llegan a necesitar una pensión? Para estos casos existe la pensión asistencial. En el siguiente artículo te explicaremos qué es la pensión asistencial en Colombia y quién tiene derecho a ella.

 

Que es la pension asistencial en Colombia y quien tiene derecho a ella

 

 

¿Qué es la pensión asistencial en Colombia?

Una pensión asistencial, conocida también como pensión no contributiva, es aquella que una persona recibe sin tener que haber cotizado en el sistema de pensiones del país, ya sea en Régimen Público o el Régimen Privado. Esta pensión ofrece apoyo económico a quienes más lo necesitan, ya sea por vejez, invalidez o deficiencia mental.

Por ejemplo, puede que una persona que vive en una situación económica vulnerable haya llegado a la vejez y no haya cotizado para su pensión porque no tenía el dinero para hacerlo, o porque los trabajos con los que se mantenía fueron informales y nunca crearon el aporte para la pensión en Colpensiones. En este caso, el Gobierno debe brindarle un apoyo a través de una pensión asistencial.

De igual forma, una persona que tenga 18 años pero padezca de una limitación física o mental que le haga imposible trabajar, y por ende cotizar para su pensión, necesita del aporte que se le pueda brindar a través de la pensión asistencial como parte de su seguridad social.

 

Colombia Mayor

El Consorcio Colombia Mayor es una alianza estratégica entre sociedades fiduciarias del sector público cuyo objetivo es el de administrar Fondos de Solidaridad Pensional para brindar una pensión asistencial a las personas que la necesiten y cumplan los requisitos para ello. Posee dos programas:

  • Programa de Subsidio al Aporte de Pensión: Es un aporte destinado a grupos poblacionales vulnerables que no tienen acceso a los sistemas de seguridad social. Abarca trabajadores informales urbanos o rurales, desempleados, madres comunitarias, discapacitados y concejales pertenecientes a municipios de categoría 4, 5 y 6.

  • Programa de Solidaridad con el Adulto Mayor: Busca aumentar la protección de los adultos mayores que se encuentran en situación de desamparo, que no cuentan con una pensión o viven en pobreza extrema o indigencia.

 

¿Quién tiene derecho a la pensión asistencial en Colombia?

Tienen derecho a la pensión asistencial aquellas personas que forman parte del porcentaje más vulnerable en el aspecto social y económico de Colombia, aquellas que llegan a la vejez y no pudieron cotizar su pensión o quienes sean mayores de edad y tengan alguna deficiencia mental o invalidez que les imposibilite trabajar y mantenerse. Por lo general son personas que viven en situación de indigencia o pobreza extrema.

Sin embargo, para acceder a la pensión asistencial en Colombia, la persona debe cumplir una serie de requisitos:

  • Ser colombiano.

  • Tener un tiempo mínimo de 10 años de residencia continuos en el país al momento de solicitar la pensión asistencial.

  • En el caso de la pensión asistencial por vejez, tener la edad requerida para recibir pensión por vejez o un mínimo de tres años menos que esa edad (es decir, 54 años para las mujeres y 59 para los hombres). Es importante los solicitantes de mayor edad tienen prioridad.

  • Pertenecer a los niveles 1 ó 2 del Sisbén, es decir, obtener un puntaje de 0 a 43 para áreas urbanas, y de 0 a 35,26 para áreas rurales.

  • No tener ingresos para subsistir.

  • Encontrarse en situación de indigencia, pobreza extrema, viva en la calle, que tenga familia y el ingreso total sea menor al salario mínimo vigente, vivir en Centro de Bienestar del Adulto Mayor o asistir como usuario a un Centro Diurno (CD).

 

Aunque existe la pensión asistencial en Colombia, cabe destacar que lo que se paga a estas personas es una cantidad bastante baja, por lo que muchos municipios financian con recursos propios un subsidio un poco mayor a través de un programa llamado Colfinanciación, a fin de proporcionar un poco más de seguridad social a quienes se encuentran en esta situación.

En definitiva, no hay mejor opción que aportar para su jubilación desde edades tempranas, asegurándonos un buen porvenir en nuestros años mayores.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar