Acceder
¿Qué es Nuam Exchange? La nueva plataforma de mercado para América Latina

¿Qué es Nuam Exchange? La nueva plataforma de mercado para América Latina

👉 Nuam Exchange es la nombre comercial del holding que agrupa a las bolsas de valores de Colombia, Lima (Perú) y Santiago (Chile). El objetivo principal es crear un mercado de capitales único integrado a través de una plataforma multimoneda y multiactivo.
Nuam Exchange es una iniciativa muy ambiciosa nacida en 2018, la cual, busca crear un mercado de capitales regional único, más fuerte, accesible y atractivo, a fin de satisfacer los requerimientos de los inversores locales e internacionales. 

La piedra angular del proyecto descansa sobre la integración de las bolsas de valores de Chile, Perú y Colombia

Uno de los principales objetivos de Nuam Exchange es abrir un abanico de posibilidades para las compañías emisoras, los intermediarios financieros y los inversores, tanto institucionales como minoristas. 

De concretarse tan ambicioso objetivo, estaríamos hablando de un mercado integrado con una capitalización bursátil conjunta de unos 313 billones de dólares actuales, distribuidos entre 716 emisores de renta variable y renta fija. A esto se sumarían unos 413 intermediarios financieros, representados por bancos, administradoras de fondos de pensiones, corredores bursátiles y aseguradoras, entre otros actores. 

La nueva marca tiene previsto unificar las operaciones en una sola plataforma multimoneda, simplificando el acceso y la negociación de los activos. En tal sentido, ha establecido una alianza con la empresa estadounidense NASDAQ, la cual maneja la segunda bolsa más grande del mundo

¿Te gustaría saber más? Pues, te invitamos a descubrir las oportunidades que Nuam Exchange tendría por ofrecer en el futuro cercano. 

¿Qué es Nuam Exchange? 

Nuam Exchange es una idea innovadora para los mercados bursátiles de América Latina. Se trata de la primera fusión entre las bolsas de valores de 3 países, a saber: Chile (Santiago), Perú (Lima) y Colombia.

👉 Si quieres saber más acerca de las bolsas de valores, qué son y cómo funcionan, te dejamos el enlace a nuestro artículo aquí.

El objetivo es crear un mercado integrado que ofrezca economías de escala y mayor liquidez. Este mercado más profundo permitiría ampliar las posibilidades de los emisores, intermediarios e inversores, atrayendo la inversión local e internacional. 

El concepto de Nuam Exchange busca estandarizar los requerimientos y reglas de operación para los 3 países y, al mismo tiempo, fortalecer la economía de cada uno. 

Recordemos que una de las condiciones necesarias para el desarrollo económico de un país es la apertura y crecimiento de su mercado de capitales. No es por casualidad que las bolsas de valores más grandes del mundo se encuentran en los países con las economías más grandes y avanzadas, lideradas por Estados Unidos y China

¿Cómo nace Nuam Exchange? 

Fases
  • 2018-2021: Evaluación. Durante esta etapa se desarrollaron los estudios relacionados con aspectos como la exploración, negociación y valoración del negocio. 
  • 2022-1Q: Preparación. Se logra la aprobación del proyecto por parte de las Asambleas de las 3 bolsas involucradas a través de un acuerdo marco. 
  • 2022-2Q/2023-3Q: Planificación. Se realizan los procesos corporativos de fusión entre la Sociedad de Infraestructuras de Mercado S.A. (SIM) y el Holding Bursátil Chilena S.A. (HBC). También se realizan otros procesos de consultoría estratégica. 
  • 2023-4Q: Ejecución. Se establece el Holding Bursátil Regional S.A. para la integración en Nuam Exchange. Esto incluyó la inscripción y canje de acciones de la empresa conjunta, así como la definición del liderazgo de la mano de su CEO, Juan Pablo Córdoba. 
  • 2024-2025: Implementación. Durante los próximos 2 años se pretende desarrollar la plena integración corporativa y operativa de los 3 mercados. 
En términos jurídicos, Nuam Exchange es el holding propietario de las bolsas de Lima, Santiago y Colombia. Por tanto, es el dueño y administrador de la infraestructura de mercado de los 3 países, incluyendo las 3 bolsas, 2 cámaras de contrapartida central y 2 depósitos de valores. 

Nuam Exchange proporciona plataformas de listado y negociación electrónica para toda clase de activos: acciones, renta fija, derivados y divisas. 

Otros datos de interés 

Con la integración de las 3 bolsas se busca afianzar el principio de que el todo es mucho más que la suma de sus partes. Veamos algunos datos cuantitativos relevantes del mercado integrado trinacional:
Otros datos de interés
Otros datos de interés

 
  • Capitalización de mercado integrada: 313 billones de dólares (2022). 
  • Emisores de renta variable: 454. 
  • Emisores de renta fija: 262. 
  • Volumen de renta variable: 57 billones de dólares (2022). 
  • Volumen de renta fija: 919 billones de dólares (2022). 
  • Bancos: 68. 
  • AFPs: 15. 
  • Corredoras: 57. 
  • Aseguradoras: 112. 
  • Administradoras de Fondos: 161. 

Al administrar una plataforma multimoneda, Nuam Exchange admite liquidaciones en las divisas locales

  • Peso chileno. 
  • Peso colombiano. 
  • Soles peruanos 
  • Dólar estadounidense. 

Algunos beneficios de Nuam Exchange 


La creación de Nuam Exchange ha generado grandes expectativas por medio de los múltiples beneficios que supone: 
Beneficios
  • Crecimiento económico. Se espera un impulso en el desarrollo económico de los países involucrados, gracias a una mayor disponibilidad de capital para las compañías, una disminución de sus costos de financiamiento y mayor visibilidad. 
  • Oportunidades de inversión. Los inversores podrán diversificar su portafolio con la variedad de activos disponibles en los 3 países, mientras reducen los riesgos que conlleva la actividad bursátil. 
  • Transparencia. La unificación de las bolsas supone mayor transparencia y una buena gestión corporativa. 


¿Ya se encuentra operativa Nuam Exchange? 


A efectos legales, el holding que le da personalidad jurídica a Nuam Exchange ya fue registrado a finales de 2023. 

Además, como corresponde con sus obligaciones legales, la empresa ha publicado recientemente sus estados financieros 2023: 

Estado de Resultados 2023 

Estado de resultados 2023
Estado de resultados 2023

Balance General 2023 

Balance general 2023
Balance general 2023

 
No obstante, a nivel práctico, aún falta la plena integración operativa de los 3 mercados a través de la nueva plataforma tecnológica. 

¿Qué significa Nuam Exchange? 

Nuam Exchange es el nombre comercial de la compañía holding matriz que nació de la fusión de las bolsas de valores de Lima, Santiago y Colombia

La marca se inspira en un concepto nuevo, único, abierto y transformador para crear un mercado financiero regional integrado: 

  • La palabra nuevo simboliza la innovación y el carácter moderno que busca satisfacer las necesidades de los inversores de hoy en día.  
  • Lo único representa una plaza bursátil sin igual en la región y con una variedad de productos y servicios. 
  • Este mercado abierto resulta asequible a toda clase de inversor, tanto nacional como internacional. 
  • El rol transformador de este concepto se basa en una plataforma con tecnología de punta que estimulará el desarrollo económico de la región y la integración financiera de los 3 países involucrados.  

¿Para qué sirve Nuam Exchange? 


Nuam Exchange permitirá negociar diversos instrumentos financieros con el propósito de satisfacer la demanda de los inversores y demás participantes para mercados transaccionales y OTC (Over The Counter). Entre las categorías de activos disponibles tenemos: 

  • Renta variable (acciones, ETF, ADR). 
  • Renta fija (bonos). 
  • Derivados (futuros, opciones, swaps). 
  • Divisas. 

Asimismo, Nuam Exchange brindará soluciones y servicios para: 

  • Emisiones. 
  • Negociación. 
  • Post-negociación. 
  • Información. 
  • Tecnología. 

Es importante tener presente que la oferta de instrumentos en Nuam Exchange puede variar según las bolsas y las regulaciones locales, así como por otros aspectos legales. 

En consecuencia, antes de invertir tu capital se recomienda el estudio exhaustivo de las condiciones, tanto del mercado en general como de cada instrumento financiero en particular. 

👉 Si te interesa conocer cuáles son las acciones de dividendo más importantes que se cotizan en la BVC, consulta nuestro artículo sobre el Calendario de dividendos 2024 en Colombia

Nuam Exchange y NASDAQ 


El pasado mes de diciembre de 2023 se dio a conocer la alianza estratégica y tecnológica entre Nuam Exchange y NASDAQ, centrándose en la creación de una plataforma de operaciones robusta para el mercado de América Latina. 

Esta colaboración se plantea con el objetivo de integrar, desarrollar y expandir una plataforma única de mercado de capitales para la negociación de instrumentos de renta variable y derivados, según la información oficial. 

NASDAQ es la compañía matriz de la segunda bolsa de valores más grande del mundo y es reconocida por su trayectoria tecnológica y su presencia en más de 130 mercados financieros a escala global. 

De hecho, ya NASDAQ posee experiencia en este tipo de desarrollos, pues maneja la bolsa pan-europea NASDAQ Nordic (antigua OMX), la cual integra de forma simultánea los mercados de capitales de 7 países: los 3 estados bálticos (Estonia, Lituania y Letonia) y 4 países escandinavos (Suecia, Dinamarca, Finlandia e Islandia). 

Entre los beneficios que se espera cosechar con esta alianza mencionaremos: 

  • Mayor liquidez. La integración de los mercados dará paso a variados instrumentos financieros, aumentando la liquidez de los mismos. 
  • Más acceso. Se proporcionará mayor acceso al mercado para nuevos inversores (locales e internacionales). 
  • Reducción de costos. La nueva plataforma favorecerá la reducción de costos de las transacciones realizadas. 

La alianza de Nuam Exchange y NASDAQ, el gigante tecnológico del mercado bursátil, es una jugada orientada hacia el crecimiento de la actividad bursátil latinoamericana. 

¿Qué esperar de Nuam Exchange? 

Nuam Exchange representa una nueva visión que busca cambiar la manera de invertir en Latinoamérica. Sin duda, simboliza una oportunidad de expansión para la región con su plataforma integrada de negociación, procesos simplificados y costos reducidos. 

El concepto es más que un simple mercado, ya que funge como el puente que enlaza a emisores, intermediarios e inversores de la región. 

Nuam Exchange es una cadena de valor integrada que se orienta a materializar un nuevo ecosistema financiero. 

La tecnología de vanguardia de Nuam Exchange, gracias a la alianza estratégica con NASDAQ, garantiza a los usuarios una negociación segura, eficiente y confiable

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Colombia
  • Chile
  • Invertir en Bolsa
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!