Acceder
¿Cómo invertir en whisky desde Colombia?

¿Cómo invertir en whisky desde Colombia?

Invertir en whisky, o como muchos lo llaman ahora, en el "oro líquido", es una de las tendencias más interesantes que han cobrado fuerza en los útimos años. Se puede hacer de manera directa o indirecta y hoy te mostramos los mejores instrumentos para hacerlo.
Invertir en whisky va ganando terreno como tendencia entre los actores minoristas. ¿Te gustaría saber por qué? 

Pues, hace pocos meses, una botella de whisky Macallan Adami 1926 fue vendida por la increíble cantidad de 2,1 millones de libras esterlinas en una subasta de Sotheby's en Londres. Se le considera “el whisky más valioso del mundo” por formar parte de una edición limitada de solo 40 botellas producidas en 1986, luego de añejar durante 60 años en barriles de jerez… 

Los especialistas del sector pronostican que el mercado del whisky crecerá a una tasa anual del 4,9% hasta 2032, alcanzando unos 100 billones de dólares para entonces

A las plataformas en línea para invertir en whisky de manera directa por medio de la compra de botellas o barriles, se suman las opciones más tradicionales en el mercado de valores, tales como las acciones y los ETF. 

Hoy profundizamos en todas estas alternativas y presentamos el primer fondo de inversión regulado que invierte en whisky de manera exclusiva

Introducción a la historia del whisky 


El whisky es una bebida alcohólica destilada y procesada a partir de cereales fermentados, como la cebada, el maíz, el trigo o el centeno, con casi 600 años de tradición. 

Existen distintos tipos de whisky, pero entre los más cotizados están el escocés, el irlandés, el americano, el canadiense y el japonés

Si bien sus orígenes se disputan entre Escocia e Irlanda, el primer registro de producción data del año 1494, cuando el fraile escocés John Cor perfeccionó la técnica de destilación. 

Su nombre moderno, “whisky”, proviene de las expresiones “uisce beatha” (irlandés) y “uisge beata” (gaélico escocés), que significan “agua de vida” y era utilizadas por los monjes medievales para referirse a la bebida. 

Con el paso de los años, la elaboración del whisky llegó a tierras altas escocesas, donde el clima frío y húmedo favoreció su carácter peculiar. 

Gracias a su calidad, el whisky cruzó las fronteras europeas, conquistando regiones y paladares por todo el mundo, expandiendo su diversidad a otros estilos y sabores

Desde los modestos alambiques medievales hasta las sofisticadas destilerías actuales, esta bebida ha ofrecido una experiencia sensorial insuperable en cada sorbo. 

¿Cómo funciona el mercado del whisky? 


Hoy en día, el mercado de este licor es una industria global comprometida con la producción, distribución y comercialización de muchos tipos de whisky, incluyendo botellas raras, bebidas premium y bebidas artesanales. 

Según la firma de investigación Informes de Expertos, el mercado del whisky fue valorado en 65,5 billones de dólares en 2023 y se estima una tasa de crecimiento anual de 4,9% entre 2024 y 2032, por lo que el mercado alcanzaría unos 100,7 billones de dólares para ese año. 

Aspectos principales del mercado del whisky 


La estructura del mercado global del whisky podemos abordarla a partir de su segmentación y las fases claves que ocurren en la producción y distribución. Veamos: 

Segmentación del mercado 


El mercado del whisky puede clasificarse de acuerdo con 3 aspectos: tipo, calidad y canales de distribución. 

  • Por tipo encontramos 5 variedades principales de whisky: americano, irlandés, escocés, canadiense y japonés. 
  • Por calidad existen 4 gamas: estándar, premium, premium de gama alta y super premium. En este caso es preciso acotar que el desarrollo de mercados emergentes ha llevado a las compañías a elaborar una oferta más sofisticada en la gama estándar. 
  • En cuanto a los canales de distribución tenemos 2 grandes categorías: “on-trade” (dentro de los comercios) u “off-trade” (fuera de los comercios). Los canales on-trade incluyen restaurantes, bares y tiendas de licores. Por su parte, los canales off-trade incluyen supermercados e hipermercados, tiendas de descuento, tiendas en línea y plataformas de inversión en línea, entre otros. 

Fases claves en la producción y distribución 


El proceso de elaboración y comercialización del whisky se desarrolla en 3 fases: destilación, embotellado y distribución. 

  • Destilación. En esta fase inicial se realiza la producción del whisky partiendo de la fermentación de cereales en barricas de madera, casi siempre de roble. De allí se originan sus diversos tipos. 
  • Embotellado. El whisky añejado sale de las destilerías para luego ser embotellado bajo las diferentes marcas y presentaciones disponibles. 
  • Distribución. El whisky es adquirido por mayoristas y minoristas a las compañías productoras y, a patir de allí, se comercia desde los canales on-trade u off-trade que ya mencionamos. 

Tanto la fase de destilación como la fase de embotellado son realizadas por las grandes compañías del sector. Estas empresas se han integrado “hacia atrás” para controlar el proceso desde su inicio. 

El mercado de whisky está en crecimiento debido a diversos factores, como los cambios en las preferencias de los consumidores y una mayor demanda de bebidas alcohólicas. 

Por otro lado, las compañías del sector han desarrollado estrategias de marketing basadas en el comercio electrónico, lo cual ha logrado atraer a nuevos consumidores y amplificar las ventas. 

América del Norte es el principal mercado del whisky, aunque la región de Asia-Pacífico está incrementando su participación gracias al aumento del ingreso disponible de la población y a un mayor consumo de alcohol entre los jóvenes. 

Del mismo modo, el mercado del whisky está creciendo en Latinoamérica, debido a la apertura de canales de distribución en toda la región y al lanzamiento de nuevos productos más acordes al perfil del consumidor local. 

Por estas razones, cada vez más inversores minoristas están evaluando la alternativa de invertir en whisky, incluso comprando el activo tangible. No en vano, algunos denominan a esta bebida como el “oro líquido”. 

Factores que influyen en el precio del whisky 


Los factores que debemos considerar dependen del enfoque con el cual vamos a invertir en whisky

No es lo mismo invertir en consumo masivo de bebidas alcohólicas que invertir en whisky como un activo tangible. El primero es un mercado global que busca a un consumidor promedio y el segundo es un nicho para artículos de lujo y consumo suntuario. 

Factores en el consumo masivo de bebidas alcohólicas 


En este caso, mientras más aumente el consumo global de bebidas como el whisky, tanto mejor le irá a los instrumentos que permiten ganar exposición a las compañías productoras

Entre los factores más importantes que influyen en el precio tenemos: 

  • Demanda. El whisky no es un producto de consumo básico. Más bien, debemos verlo como parte de un consumo discrecional que se pueden permitir los consumidores cuando las condiciones son favorables. A mayor demanda, mayores ventas de las compañías productoras y, por extensión, mayores beneficios a los inversores. 
  • Oferta. La oferta se ve mediada por la fuerte competencia en el sector de consumo masivo de bebidas alcohólicas. Un exceso de oferta puede llevar a un declive en el precio de los productos para poder competir, afectando los márgenes de las empresas. 
  • Costo de los insumos. El costo de los insumos es un factor de importancia para determinar el precio final al consumidor, sobre todo, si tomamos en cuenta que los cereales de alta calidad son la materia prima básica en la producción del whisky. Hablamos de cultivos agrícolas con una estacionalidad propia y atados a patrones climáticos y factores geopolíticos, dependiendo de su origen. 
  • Nivel de crecimiento económico y renta disponible. Cuando las condiciones económicas son favorables y los consumidores cuentan con un buen nivel de ingresos, se esperaría que el consumo de whisky aumente. Pero en caso de recesión o elevada inflación, el consumo declina, afectando a la demanda. 
  • Regulaciones sobre el consumo de bebidas alcohólicas. En muchos países los gobiernos han impuesto regulaciones que obligan a las compañías a resaltar los peligros de un consumo de alcohol excesivo sobre la salud. Esto afectaría el consumo a largo plazo. 
  • Preferencias de los consumidores. Los cambios en los gustos de los consumidores pueden influir en el consumo de bebidas como el whisky. Por ejemplo, se estima que el consumo de alcohol entre los jóvenes ha aumentado en todo el mundo. 
  • Precio de los productos sustitutos. El whisky debe competir con todas las otras bebidas alcohólicas (ron, vino, brandy, cerveza, etc.). Por tanto, la variación de los precios de los distintos productos puede ocasionar un efecto de sustitución en el consumo. 

Factores en el precio del whisky como activo tangible 


Si vas a invertir en whisky como un activo tangible, cuyo valor esperas que se aprecie con el tiempo, los factores que influyen en el precio cambian de manera radical. ¡Ya no importa la cantidad sino la calidad del whisky! 

Entre los factores claves encontramos: 

  • Preparación. La manera en que el whisky es preparado influye en su calidad. Aquí cuentan los ingredientes base (malta, mezcla, etc.), el tipo de barriles donde el producto será añejado (notas de jerez, madera de cerezo, etc.), si el whisky es diluido luego del proceso de añejamiento o no, la experiencia de la destilería o la certificación de cuándo el lote fue embotellado. 
  • Maduración. A medida que más madura, más tiempo tiene el whisky para interactuar con la madera, absorbiendo sus sabores y aromas. Por tanto, los barriles y botellas más antiguos tienden a ser más valiosos en el mercado. 
  • Exclusividad. Las compañías suelen elaborar ediciones limitadas o ediciones especiales que se producen en menor cuantía y se distinguen por la calidad y rareza del whisky, el cual, además, se diferencia por su botella y empaque. 
  • Origen. Como resulta lógico, el whisky de carácter coleccionable se origina en lugares asociados con la producción de whisky de altísima calidad. Hablamos de Kentucky en Estados Unidos, Irlanda, Speyside e Islay en Escocia o, más recientemente, Japón. También, el whisky que proviene de “destilerías fantasmas”, aquellas que por diversas razones ya no operan, pero que dejaron un inventario limitado de barriles y botellas, suelen cotizarse muy bien. 
  • Reconocimientos y premios. Los premios y las opiniones favorables de expertos ayudan a fortalecer el valor de una determinada presentación de whisky, lo cual implica excelencia y genera mayor demanda e interés. 

Invertir en whisky, sin duda, brinda oportunidades a los inversores gracias a su extensa gama de tipos y precios

Ten presente que una de las claves para tener éxito es la paciencia, ya que este sector puede resultar muy fructífero a largo plazo. 

Instrumentos financieros para invertir en whisky 


Invertir en whisky es una alternativa ideal con miras a diversificar tu portafolio de inversión

Hoy en día, puedes invertir en este valioso licor por medio de 3 instrumentos: acciones, ETF y plataformas en línea. 

Mejores acciones para invertir en whisky 


Las acciones son un instrumento indirecto para invertir en whisky a través la participación proporcional en el capital social de compañías que intervienen en la cadena de valor de esta industria. 

En este caso, la inversión se orienta al sector de consumo masivo de bebidas alcohólicas. Entre las acciones más destacadas encontramos: 

  • Diageo PLC (Londres: DGE). Empresa británica del sector de bebidas alcohólicas con presencia a nivel mundial. Entre sus marcas icónicas de whisky se encuentran Johnnie Walker, Lagavulin y Talisker. Cuenta con una sólida posición financiera y presencia en el mercado chino. Su capitalización de mercado es de 64,8 billones de dólares y paga dividendos. 
  • Pernod Ricard S.A. (Paris: RI). Compañía francesa productora de bebidas alcohólicas y dueña de marcas premium, entre ellas, Chivas Regal, Jameson, Glenlivet y Ballantine’s. Opera en América, Europa y Asia con fuerte expansión en mercados emergentes. Su capitalización de mercado es de 38,4 billones de euros y paga atractivos dividendos. 
  • Brown Forman (NYSE: BF.B). Reconocida empresa estadounidense de bebidas alcohólicas con marcas como Jack Daniel's, Woodford Reserve y Old Forester, con presencia en bourbon y whisky escocés. Mantiene operaciones en Estados Unidos, Alemania, Australia, Reino Unido, y México, entre otros mercados. La capitalización de mercado de Brown Forman alcanza los 25,4 billones de dólares y también genera dividendos a sus accionistas. 

Si decides invertir en whisky mediante acciones, lo más recomendable es elegir brokers regulados que gocen de excelente reputación, entre otras características deseables.



Ten en cuenta que ninguna de las acciones mencionadas representa una posición única en el whisky, sino más bien, en toda la industria de bebidas alcohólicas. 

Mejores ETF para invertir en whisky 


Los fondos cotizados en bolsa o ETF también representan un instrumento de inversión indirecto que permite colocar tu capital en una canasta de acciones de un sector específico a cambio del pago de una comisión por gastos de administración. 

Su gran ventaja se halla en que se comercian por medio de acciones durante la sesión bursátil, por lo que los requerimientos de capital son bajos y ayudan a diversificar el riesgo. 

Enseguida conoceremos algunos ETF que siguen cestas de valores que invierten en la industria de alimentos y bebidas (incluyendo bebidas alcohólicas), así como en el sector de productos básicos en general

  • iShares STOXX Europe 600 Food & Beverage UCITS ETF (XETRA: EXH3). Diageo y Pernod Ricard están entre las 5 acciones principales del fondo con un peso actual de 15% y 6%, respectivamente. 
  • Invesco STOXX Europe 600 Optimised Food & Beverage UCITS ETF (XETRA: SC03). Diageo y Pernod Ricard también se encuentran entre las 5 acciones principales de este fondo con un peso de 16% y 8%, respectivamente. 
  • Vanguard Consumer Staples Index Fund ETF Shares (NYSE: VDC). Este fondo tiene una posición menor en acciones de la empresa Brown Forman. 
  • Consumer Staples Select Sector SPDR Fund ETF (NYSE: XLP). De igual modo, tiene una posición menor en acciones de Brown Forman. 

Como puedes ver, no hay un ETF para invertir en whisky de forma única. No obstante, si te interesa equilibrar tu riesgo, estas opciones podrían resultar interesantes.
Rendimiento de Acciones y ETF Relacionados con el Mercado del Whisky 2014-2024. Fuente: TradingView - Elaboración Propia.
Rendimiento de Acciones y ETF Relacionados con el Mercado del Whisky 2014-2024. Fuente: TradingView - Elaboración Propia.

 
De otro modo, tendrás que buscar opciones más específicas, como el fondo “The Single Malt Fund”, el primer fondo de inversión que invierte de manera exclusiva en whisky, bajo la regulación de la Autoridad de Supervisión Financiera de Suecia y cuyas acciones cotizan en el Nordic Growth Market de Estocolmo. 

No dejes de consultar los 10 Mejores Brokers para Comprar ETFs desde Colombia.

  • 💶
    Depósito mínimo
    $0
  • 📝
    Regulación
    FCA, ASIC, CBI, US Securities and Exchange Commission y por la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas
  • ⭐️
    Puntuación
    8.75/10


Mejores plataformas en línea para invertir en whisky 


Según refleja la firma de consultoría británica Knight Frank en su Índice de Inversión de Lujo para el cuarto trimestre de 2023, el whisky descendió un 9% en los últimos 12 meses, pero es el activo con mayor apreciación durante los últimos 10 años: 280% de crecimiento entre las 11 categorías estudiadas.
 
Si deseas invertir en whisky como un activo tangible a través de la compra directa, la tecnología pone a tu disposición diversas plataformas en línea. Estas permiten colocar tu capital por medio de la adquisición de botellas y barriles completos o fraccionados de whisky. 

Lo mejor es que no tienes que preocuparte del almacenamiento y puedes contar con una póliza de seguro. 

Estas plataformas han creado un mercado donde los inversores acreditados y minoristas tienen las mismas oportunidades para invertir en whisky. Entre las mejores plataformas destacan: 

  • Whisky Invest Direct
  • Cask 88
  • Cask Trade
  • The Single Malt Shop

Antes de seleccionar una plataforma, asegúrate de verificar su credibilidad, seguridad y facilidad de uso. 

Riesgos de invertir en whisky 


Entrar al mercado del whisky supone diversos riesgos que debes considerar antes de invertir

Si inviertes de manera directa en el activo físico, ten en cuenta lo siguiente: 

  • Volatilidad. Las fluctuaciones del mercado afectan los precios, al igual que factores como la demanda, la oferta, las tendencias en el consumo suntuario y las condiciones económicas de los consumidores. 
  • Liquidez. El mercado del whisky puede resultar poco líquido, lo que supondría un obstáculo al momento de vender de tus activos por la falta de contraparte al precio deseado en un momento específico. 
  • Almacenamiento. Se requieren ambientes especiales de acopio para que el whisky mantenga e incremente su valor, por lo que es preciso contar con la intermediación de terceros si vas a invertir en barriles. 
  • Falsificaciones. El interés por los whiskies raros incrementa la posibilidad de falsificaciones. Por tanto, se requiere experiencia y conocimientos a fin de certificar los productos. 
  • Ausencia de regulación. La compra y venta directa de activos tangibles relacionados con el whisky no está regulada por una autoridad central, lo cual aumenta el riesgo de estafas. 

Si inviertes de manera indirecta a través de acciones o ETF, considera las implicaciones del riesgo de gestión y el riesgo del mercado de valores. 

En este caso, tus retornos dependen enteramente de los resultados que obtengan las compañías del sector a través de las ventas en el mercado de consumo masivo, un mercado por naturaleza cíclico. 

¿Crees que invertir en whisky de alta gama a través de la compra de botellas o en barriles puede resultar mejor que la inversión en acciones o ETF? ¿Cuál sería tu instrumento preferido? 

Ambas alternativas, directas o indirectas, suponen oportunidades y riesgos que deben encajar con tu perfil como inversor, sobre todo, con tu tolerancia al riesgo y objetivos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!