Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo invertir en diamantes desde Colombia?

¿Cómo invertir en diamantes desde Colombia?

Invertir en diamantes es una alternativa poco conocida por los inversores minoristas, ya que estas piedras preciosas no poseen características estándar como el oro o la plata. Pero, ello está cambiando rápidamente y en este artículo te presentamos los instrumentos disponibles.
Invertir en diamantes puede parecer bastante extraño para los inversores minoristas, en especial, considerando la avalancha de instrumentos bursátiles disponibles. 

Sin embargo, estas piedras preciosas también pueden ser un activo a considerar para todos aquellos que buscan diversificar sus portafolios. 

Este artículo explora las complejidades de invertir en diamantes desde Colombia, profundizando en la dinámica del mercado, los factores que influyen en los precios, los riesgos potenciales y, sobre todo, los instrumentos para invertir en diamantes de manera segura. 

Conoce la compañía que espera aprobación de la CFTC y de la SEC para comercializar futuros, opciones y ETF de diamantes. Ya tiene en circulación 3 productos estandarizados, incluyendo un token basado en tecnología blockchain con un costo de apenas 0,86 dólares por unidad. 

Los entendidos estiman que esta posible salida de los diamantes a las principales bolsas de materias primas podría convertirse en un mercado de 1,2 trillones de dólares… 

Introducción a la historia de los diamantes 


Un diamante es una forma sólida de carbón puro que tiene sus átomos distribuidos dentro de una estructura cristalina. Al igual que otras riquezas minerales, los diamantes se formaron hace millones de años bajo una inmensa presión y calor dentro del manto terrestre. 

Se estima que la India fue la primera civilización en extraer y comerciar diamantes a partir del siglo IV a.C., con rutas comerciales bien documentadas. Desde entonces, los diamantes han sido un símbolo de riqueza y estatus asociado con la realeza. 

La popularidad de estas joyas fue creciendo a través de los siglos, llegando a Europa a lo largo de la Baja Edad Media. 

Durante el siglo XVIII, el descubrimiento de depósitos de diamantes en Brasil posicionó al país como principal fuente de piedras preciosas, desplazando a la India. 

Más recientemente, el descubrimiento de vastos yacimientos en Sudáfrica a finales del siglo XIX revolucionó el comercio mundial de diamantes, aumentando de manera significativa su disponibilidad. 

En nuestra región, Colombia, conocida por sus esmeraldas, también es un pequeño productor emergente de piedras preciosas, particularmente de las regiones de Boyacá y Cundinamarca. 

Factores que influyen en el precio de los diamantes 


El precio de un diamante está fuertemente influenciado por las llamadas 4C’s

  • Corte (Cut). Un diamante bien tallado maximiza la refracción de la luz, lo que da como resultado un brillo superior. 
  • Color. Los diamantes incoloros, por lo general, tienen precios más altos, aunque un ligero tinte amarillo se vuelve más común a medida que aumenta el peso en quilates. 
  • Claridad (Clarity). La claridad se refiere a la presencia de defectos internos, tales como, pequeñas imperfecciones, defectos e impurezas, los cuales significan menor valor. 
  • Peso en quilates (Carat Weight). El peso en quilates influye en forma decisiva sobre el precio. Los diamantes más grandes, por supuesto, obtienen una prima mucho mayor. 

En este punto te preguntarás: ¿cómo se valoran las 4C’s para un diamante legítimo? 

Pues, los informes de calificación independientes de instituciones acreditadas como el Instituto Gemológico de América (GIA) o el Instituto Gemológico Internacional (IGI) proporcionan una garantía crucial de la calidad de un diamante. 

Existen otros factores de carácter externo que pueden afectar el precio de los diamantes, por ejemplo, las condiciones económicas globales, las regulaciones mineras, las preferencias de los consumidores y los acontecimientos geopolíticos. 

La inestabilidad geopolítica en las regiones productoras de diamantes puede alterar el suministro y provocar fluctuaciones de los precios. Además, el aumento de los diamantes cultivados en laboratorio, con propiedades similares a las de los diamantes extraídos, pero con precios más bajos, supone una nueva dinámica en el mercado. 

Comprender todos estos factores es crucial para poder invertir en diamantes de forma eficaz, maximizando el potencial de cada decisión. 

¿Cómo funciona el mercado de diamantes? 


A diferencia de activos tradicionales, tales como las acciones o los bonos, el mercado de diamantes opera a través de una compleja red formada por diversos actores que se entrelazan durante las etapas de extracción, procesamiento y comercialización

  • Compañías mineras. 
  • Cortadores. 
  • Pulidores. 
  • Mayoristas. 
  • Minoristas. 
  • Casas de subastas. 

Los diamantes naturales se encuentran en 3 tipos de depósitos: gravas aluviales, lajas glaciales y tubos de roca ígnea (kimberlita) que se forman a partir de intrusiones de magma en la corteza terrestre. 

Aquí es importante distinguir las 2 clasificaciones principales de diamantes que se manejan: 

  • Diamantes Tipo I. Contienen nitrógeno como impureza principal. Los átomos de nitrógeno pueden estar concentrados en grupos dentro de la piedra, lo cual produce un tinte amarillento, o bien, pueden estar dispersos por toda la piedra, generando un color amarillo intenso, naranja o marrón. 
  • Diamantes Tipo II. Casi no contienen impurezas de nitrógeno apreciables y tienen diferentes propiedades fluorescentes. Por lo general, tienen formas extrañas debido a las altas presiones bajo las que se formaron y son los diamantes más raros y valiosos debido a su increíble brillo. Algunos diamantes de este tipo también contienen boro, por lo que conducen electricidad y tienen un tinte azulado o gris azulado. 

A partir de su extracción, los diamantes se someten a un delicado proceso de transformación, por medio del cual se cortan, pulen o tratan de forma meticulosa para realzar su brillo y valor. 

¿Cuáles son los mayores productores de diamantes? 


Las mayores reservas de diamantes del mundo se encuentran en África del Sur, Australia, Canadá y Rusia. En cuanto a la producción minera de diamantes naturales con calidad de gema, tenemos:
Producción Minera de Diamantes 2022-2023. Fuente: Anuario de Productos Minerales 2024. U.S. Geological Survey.
Producción Minera de Diamantes 2022-2023. Fuente: Anuario de Productos Minerales 2024. U.S. Geological Survey.

 
Rusia lideró la producción mundial de diamantes con 24 millones de quilates para 2023, concentrando un 32,3% del total mundial

Le siguieron, Botsuana con 17 millones (22,9%), Canadá con 15 millones (20,2%), Angola con 7,9 millones (10,6%) y Sudáfrica con 3,8 millones (5,1%). Estos 5 países suponen un 91,1% de toda la producción minera global. 

El resto del ranking fue ocupado por otras naciones africanas, con la excepción de Brasil, que ostentaba el puesto 12. 

Adicionalmente, habría que añadir la producción de diamante natural con fines industriales, obtenida como un subproducto de la minería de gemas

Hablamos de polvo, arena y piedra de diamante, los cuales se usan como componentes en diversas actividades como, la producción de microprocesadores, la construcción, la perforación minera, el sector de hidrocarburos y la manufactura de maquinarias y vehículos, entre otras. 

Como resulta lógico, esta producción minera también es dominada ampliamente por Rusia y muchas de las naciones africanas mencionadas. 

Sin embargo, vale la pena distinguir que, en 2023, China fue el principal país productor de diamantes industriales sintéticos, seguida de Estados Unidos y Rusia

¿Cómo se valida el origen de los diamantes? 


En 2003 se estableció el Sistema de Certificación de Proceso de Kimberley (KPCS). Se trata de un protocolo internacional que tiene como objetivo impedir que los “diamantes de zonas conflictivas”, los llamados diamantes de sangre, entren en el mercado legítimo. 

El KPCS impone ciertos requisitos a los gobiernos miembros para permitirles certificar envíos de diamantes en bruto como libres de conflictos. 

Los participantes son estados y organizaciones regionales de integración económica que pueden comerciar con diamantes en bruto. Hay unos 59 participantes que representan a más de 80 países

Entre los participantes se incluyen los principales países productores, exportadores e importadores de diamantes en bruto. 

La industria del diamante, a través del Consejo Mundial del Diamante, y los grupos de la sociedad civil también son partes integrales del KPCS. No obstante, este proceso se encuentra trastocado debido a las sanciones económicas de Occidente sobre Rusia y, sobre todo, por el papel que este último país parece querer jugar en el continente africano a partir de la acción del grupo paramilitar ruso Wagner dentro de algunos países productores de diamantes. 

Por otro lado, la Federación Mundial de Bolsas de Diamantes busca velar por la transparencia e integridad del sector, agrupando a las principales bolsas que se dedican al comercio legítimo de diamantes en todo el mundo. 

¿Cuáles son las tendencias actuales del mercado de diamantes? 


Entre los hechos y tendencias más significativos del mercado de diamantes durante 2023 podemos mencionar

  • El mercado mundial de diamantes naturales experimentó una desaceleración que afectó a todo el sector. Las menores ventas de joyas provocaron una disminución en el comercio de diamantes pulidos y una acumulación de inventario, lo que condujo a precios más bajos y afectó la capacidad de las compañías mineras para mantener sus operaciones. Esta desaceleración fue el resultado de una menor demanda de artículos de lujo y una creciente popularidad de las piedras preciosas sintéticas. 
  • Estados Unidos es uno de los principales mercados mundiales de diamantes pulidos y se espera que continúe como el mayor consumidor global de piedras preciosas. Las importaciones estadounidenses se valoraron en unos 25.000 millones de dólares, lo que representó una disminución de 10% con respecto a los 28.000 millones de dólares de 2022. 
  • Se estima que la empresa minera de diamantes estatal rusa, Alrosa, produjo casi un tercio de todos los diamantes naturales en el mundo. 
  • Desde abril de 2022, el gobierno de Estados Unidos prohibió la importación de diamantes provenientes de Rusia. Por otro lado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a la empresa rusa, Alrosa, para evitar que sus ingresos financiaran el conflicto con Ucrania. 
  • De igual forma, el Grupo de los Siete y la Unión Europea aprobaron medidas regulatorias para prohibir la importación de diamantes rusos, las cuales entraron en vigor a principios de 2024. 

Instrumentos financieros para invertir en diamantes 


Hay varias formas de invertir en diamantes desde Colombia, cada una con sus propias ventajas e inconvenientes

Compra física de diamantes 


La compra física de diamantes sueltos de origen legítimo es una opción directa para los pequeños inversores

No obstante, requiere un amplio conocimiento de la clasificación de los diamantes y las tendencias del mercado, así como capacidad para un almacenamiento seguro y habilidad para la futura reventa. 

Casas de subastas y bolsas en línea 


Las casas de subastas, mercados especializados donde se comercializan diamantes pulidos y otros artículos de lujo o coleccionables, ofrecen acceso a una selección más amplia, pero requieren membresía y experiencia en la evaluación de diamantes

Entre las opciones que ofrece el mercado podemos mencionar: Christie’s, Sotheby’s, Barnebys, Doyle y Bonhams. 

Si deseas conocer cuáles son las principales bolsas oficiales especializadas en diamantes, puedes consultar la lista proporcionada por la Federación Mundial de Bolsas de Diamantes

Invertir en diamantes por medio de acciones y ETF 


Invertir en compañías involucradas en la cadena de valor de los diamantes o en fondos de inversión en diamantes, proporciona un enfoque alternativo indirecto que ofrece diversificación y gestión profesional, pero conlleva todos los riesgos inherentes asociados con el mercado de valores. 

Entre las mejores acciones disponibles para invertir en diamantes tenemos: 

  • Anglo American PLC (Londres: AAL). Una compañía minera británica que extrae diversos minerales, entre ellos, diamantes. Además, posee el 85% de la empresa, De Beers Group, líder mundial en la exploración, extracción, clasificación, comercialización y venta minorista de diamantes. Tiene una capitalización de mercado de 23,5 billones de dólares e ingresos superiores a los 25 billones anuales desde 2020. Además, paga dividendos… 
  • Signet Jewelers Ltd. (NYSE: SIG). Opera como minorista de joyas de diamantes a través de joyerías y quioscos en centros comerciales y ubicaciones fuera de centros comerciales en los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e Irlanda. También se dedica a la compra y conversión de diamantes en bruto en piedras pulidas, así como a la prestación de servicios de pulido de diamantes. Su capitalización de mercado alcanza 4,4 billones de dólares y sus ingresos anuales son mayores a los 5,2 billones desde 2020. También paga dividendos a sus accionistas. 
  • Rio Tinto PLC (Londres: RIO). Otra compañía minera cuyo foco se encuentra en metales industriales, pero posee un par de minas de diamantes de elevada productividad que la convierten en uno de los mayores productores de diamantes del mundo. La capitalización de Rio Tinto es de 78,3 billones de dólares y ha generado ingresos mayores a 44 billones anuales desde 2020. Sus dividendos son de los más elevados entre las mayores compañías mineras. 

No existe un ETF puro del sector de diamantes, por lo que lo más cercano es operar con un ETF del sector minero que invierta en compañías que trabajan con diversos minerales, entre ellos, diamantes: 

  • iShares MSCI Global Metals & Mining Producers ETF (NYSE: PICK). 
  • VanEck Global Mining UCITS A ETF (Londres: GDIG). 
Rendimiento de Activos Relacionados con el Mercado de Diamantes. Fuente: TradingView - Elaboración Propia.
Rendimiento de Activos Relacionados con el Mercado de Diamantes. Fuente: TradingView - Elaboración Propia.

 
No dejes de consultar los Mejores brokers para comprar acciones desde Colombia en 2024.



Invertir en diamantes por medio de derivados u otros productos estandarizados 


En cuanto a contratos de futuros de diamantes u otros derivados, aún no se ha avanzado en este sentido debido a que los diamantes no son un producto básico estandarizado, como sí ocurre con el oro o la plata. 

De momento, el único país que ha establecido contratos de este tipo es India a través de la bolsa ICEX (Indian Commodity Exchange). 

Sin embargo, el intento más serio está siendo desarrollado por la compañía Diamond Standard Ltd., la cual ya ofrece los primeros productos de diamante fungibles aprobados por un regulador en el mundo (Autoridad Monetaria de las Bermudas / Licencia 53943). 

Se trata de barras y monedas que contienen grupos de diamantes de igual valor encerrados en una losa de resina plástica, cuyo valor es avalado e inspeccionado por la IGI y la GIA, los cuales, se pueden comerciar a través del intercambio P2P de la empresa. 

Actualmente, la moneda estandarizada de diamantes tiene un costo de 4.310 $, mientras que la barra de diamantes cuesta 43.100 $.
Fuente: Diamond Standard Ltd.
Fuente: Diamond Standard Ltd.

 
Diamond Standard también ofrece un token basado en la moneda de diamantes con un costo de 0,86 $ por unidad (1 moneda = 5.000 tokens) y un fondo de inversión para inversores acreditados. 

Lo más interesante es que esta compañía está a la espera de aprobación por parte de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de EE.UU. (CFTC) y la Comisión de Valores de EE.UU. (SEC) de 3 nuevos productos para el mercado de diamantes: futuros, opciones y un ETF. 

Si esta aprobación se da, el mercado de diamantes podría alcanzar un volumen de negocio de 1,2 trillones de dólares, solo por detrás del oro… 

Es esencial que los inversores investiguen y comprendan los riesgos y beneficios asociados con cada vehículo de inversión antes de comprometer su capital. 

Riesgos de invertir en diamantes 


Los diamantes son un activo tangible con valor intrínseco, aunque invertir en ellos no está exento de riesgos. Veamos las dificultades más importantes a partir del tipo de instrumento o vehículo utilizado para invertir en diamantes. 

Si realizas una compra directa, tienes la ventaja de poseer la propiedad sobre el activo físico, pero ello plantea dificultades sobre su origen, almacenamiento y comercialización

  • La ausencia de certificación sobre el origen de los diamantes plantea riesgos sobre la calidad de las piedras y otros aspectos éticos. 
  • El mercado de reventa puede carecer de liquidez, lo que dificulta encontrar rápidamente a un comprador al precio deseado. Por tanto, hay un considerable riesgo de contraparte. 
  • El almacenamiento plantea un riesgo que debe resolverse a través de un seguro adecuado para protegerse contra daños, pérdidas o hurtos, el cual puede resultar costoso. 

Por otro lado, si vas a invertir en diamantes de manera indirecta, a través de acciones, fondos de inversión, ETF, derivados o productos estandarizados, enfrentas riesgos de otra naturaleza

  • En primer lugar, enfrentas un riesgo de gestión por parte de la compañía que emite el producto seleccionado, ya que no tienes garantía alguna de su desempeño o resultados. 
  • Asimismo, debes aceptar el riesgo inherente a todo el mercado de valores, el cual no se puede diversificar. De hecho, el precio de los diamantes está sujeto a las fluctuaciones del mercado, influenciadas por las condiciones económicas, la demanda de los consumidores y la disponibilidad de piedras de alta calidad. 
  • Los diamantes aún no están incorporados a las principales bolsas de materias primas del mundo (COMEX, etc.), por lo que persiste un riesgo regulatorio a considerar. 
  • En cuanto a los derivados, ya que estos suelen operarse con apalancamiento, tienen la capacidad de amplificar las ganancias, pero también las posibles pérdidas, lo que los convierte en instrumentos bastante riesgosos. 

Antes de ingresar al mercado de diamantes, los inversores deben evaluar todos estos aspectos a la luz de su tolerancia al riesgo y sus objetivos de inversión. 

Invertir en diamantes desde Colombia puede ser una opción atractiva para quienes buscan un activo tangible con potencial de apreciación

Sin embargo, como has podido ver, son esenciales una investigación exhaustiva y una comprensión integral de la dinámica del mercado. 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!