¿Qué son las velas japonesas envolventes?

¿Qué son las velas japonesas envolventes?

La lectura de las velas japonesas es de gran importancia en el análisis técnico de los mercados financieros ya que ofrecen más información sobre la dinámica del precio y de quién domina en cada sesión que otras modalidades de lecturas de gráficos como las líneas o las barras. En el siguiente artículo analizaremos qué son las velas japonesas envolventes y cómo analizarlas.

¿Qué son las velas japonesas envolventes?

 

Velas japonesas envolventes: ¿Qué son?

Las velas japonesas envolventes son un tipo de patrón que representa un giro de tendencia en el mercado, es decir, una vela envolvente alcista tras una tendencia bajista implica que el precio comenzará a subir, y una vela envolvente bajista tras una tendencia al final de una tendencia alcista indica que el preció bajará.

El patrón de las velas envolventes es identificable ya que marcan la aparición de dos velas distintas, una pequeña (no quiere decir que sea de cuerpo pequeño sino que es más pequeña que la siguiente) que establece la tendencia que estaba dominando y la vela envolvente, que es más grande y marca el giro de tendencia, es decir, la vela grande envuelve o cubre a la pequeña. Este tipo de velas suelen tener cuerpos largos y mechas cortas y reflejan fortaleza en el movimiento.

¿Cómo interpretar velas japonesas envolventes?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que las velas envolventes son velas de cambio de tendencia por cuanto indican un cambio en la dinámica del mercado, marcado por la salida brusca de compradores o vendedores, según el caso. Para que esto sea así deben cumplir dos condiciones: aparecer al final de una tendencia (no de un movimiento) y envolver completamente los precios de apertura y cierre de la vela anterior.

  • Las velas envolventes alcistas aparecen al final de una tendencia bajista cuya variación entre precio de apertura y de cierre haya sido menor que la vela siguiente. Es decir, la vela anterior a la envolvente es más pequeña que esta, por lo que indica que el mercado tomó fuerza y comenzará a subir el precio.
  • Las velas envolventes bajistas, por el contrario, aparecen al final de una tendencia alcista donde la vela alcista anterior es más pequeña que la vela bajista envolvente. De esta manera observaremos un cambio de tendencia y el precio comenzará a bajar.

Cabe destacar que es prudente operar con velas japonesas envolventes sólo cuando estas aparezcan en zonas relevantes, como por ejemplo una zona de soporte o de resistencia, un doble piso o doble techo o a cierto nivel de volumen. Además, mientras más grande sea con respecto a la anterior, es decir, mientras más envuelva el cuerpo de la vela anterior más efectiva será. Esto aumenta la fiabilidad de la vela envolvente y le da mayor seguridad al trader de que su operación pueda ser acertada.

Otro punto importante es que es recomendable esperar la siguiente vela para confirmar la entrada en el mercado. Las velas de confirmación suelen tener el cuerpo pequeño y su precio de apertura es el mismo, o muy cercano, al precio de cierre de la vela envolvente. Si la vela siguiente tiene un tamaño parecido a la envolvente y es contraria a esta, se descarta el cambio de tendencia. Por eso, como en todos los demás patrones de velas japonesas, la entrada estará condicionada por el momento en el mercado y las velas precedentes y la vela de confirmación.

 

Conclusión

Saber qué son las velas japonesas envolventes es crucial para la toma de decisiones en los mercados financieros, son unos de los patrones más importantes a la hora de saber cuál será el siguiente paso en la tendencia, por lo que estudiar su comportamiento le da al trader una gran ventaja a la hora de establecer cuándo es mejor comprar y cuándo vender.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!