Acceder

¿Cómo interpretar los distintos Tipos de Gráficos de Precios en Bolsa?

¿Qué es un gráfico de precios?

Un gráfico de precios nos muestra cómo es la evolución del precio de un activo en determinados  períodos de tiempo. Mediante estos gráficos, los inversores logran  analizar las tendencias de mercado y toman decisiones sobre cuándo es conveniente comprar o vender un activo. Estos  gráficos muestran la evolución del precio de acciones, criptomonedas, materias primas, entre otros activos.

¿Cómo se representa un gráfico de precios? 

Un gráfico de precios lo  podemos  representar de diferentes formas y maneras, dependiendo del tipo de datos que busque visualizar. Algunas de las formas que suelen ser las  más comunes de representar son:

- Gráfico de líneas: Se representan los precios a través de una serie de líneas interconectadas. La línea representa una tendencia general de los precios a lo largo del tiempo.

- Gráfico de barras: Este gráfico representa los precios a través de un conjunto de barras verticales u horizontales. Cada barra representa el precio de un determinado período de tiempo, como un día o una hora.

- Gráfico de velas: Comúnmente se utiliza  en el análisis técnico y representa los precios a través de una serie de "velas". Cada vela representa un período de tiempo específico y muestra el precio de apertura, cierre, máximo y mínimo durante ese período


Podríamos decir que, los gráficos de precios muestran el precio de  activos financieros en función del tiempo. Existen varias formas en las cuales puede  representar los precios, dependiendo de los datos que se deseen visualizar y analizar.

¿Por qué es importante entender los gráficos de precios? 

La importancia de entender los gráficos de precios es fundamental para aquellos que quieran  invertir o comerciar en los mercados financieros. Los gráficos de precios son una representación visual de la actividad que tiene el mercado, muestran cómo cambian los precios de los activos en el tiempo. Si se logran interpretar los gráficos de precios, es posible que usted pueda analizar la actividad del mercado y acompañado de otros análisis logre hacer  predicciones sobre el movimiento futuro del precio. 

Lo anterior es esencial para tomar  decisiones de inversión bien informadas y maximizar los rendimientos, minimizando los riesgos y/o posibles pérdidas. También es importante conocer y entender los diferentes tipos de gráficos disponibles, como los gráficos que nombramos anteriormente, con el fin de que elija  el mejor para el análisis que se requiere.

tipos de gráficos y análiis

¿Cuáles son los elementos clave de un gráfico de precios? 

Presentaremos los  elementos clave de un gráfico de precios: 

- El eje x: representa el tiempo.

- El eje y: representa el precio.

- La línea que muestra la dirección del precio o las posibles tendencias. 

- Las barras muestran la fluctuación de los precios.

 ¿Qué son las barras o velas en un gráfico de precios? 

Las barras o velas japonesas  en un gráfico de precios son dos tipos de esquemas los cuales permiten analizar el precio de un activo financiero. Estos se utilizan para describir movimientos de precios de una acción, derivado o moneda. Las velas verdes indican precios ascendentes, mientras que las rojas indican precios descendentes. 

Cada vela representa intervalos de tiempo específicos y muestra los precios de apertura, máximos, mínimos y de cierre. Las barras muestran la acción del precio como una serie de líneas rectas, con dos líneas cortas que salen de ellas.

¿Qué tipos de gráficos de precios existen? 

Hay diferentes tipos de gráficos de precios, entre ellos:

- Gráfico de barras

- Gráfico de velas japonesas

- Gráfico de líneas

-Gráfico de puntos y figuras.

-Gráfico de áreas.

 

¿Qué herramientas y recursos pueden ayudar a interpretar un gráfico de precios? 

Actualmente podemos encontrar varias herramientas y recursos que ayudan a interpretar los gráficos de precios.

También puedes usar patrones  como  velas japonesas o herramientas de dibujo para que logres identificar niveles de soporte y resistencia.

Adicionalmente puedes seguir noticias y eventos que pueden afectar el precio del activo, por medio del calendario económico te  podrás enterar de esto. Por último existen herramientas y programas de análisis técnico que pueden ayudar en la interpretación de gráficos como MetaTrader o Tradingview.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Markets.com

Acceso a más de 2500 instrumentos financieros y 0 comisiones

Ver más
  • Bolsa
  • Trading
  • Análisis técnico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Sitios que sigo
El mejor broker para ti

Te ayudamos a encontrar el bróker que mejor se adapta a ti

    Productos disponibles
    Frecuencia
Acepto que mis datos sean tratados por Rankia S.L. con el objeto de informarme de productos y servicios relacionados con brokers.