¿Qué son las velas japonesas con mechas largas?

¿Qué son las velas japonesas con mechas largas?

Las velas japonesas son representaciones de las variaciones del precio de cotización de un activo y es una de las herramientas más utilizadas para leer gráficos en el análisis técnico por la valiosa información que proporcionan. Existen varios tipos de velas, y en este artículos nos enfocaremos en aprender qué son las velas japonesas con mechas largas.

¿Qué son las velas japonesas con mechas largas?

 

Velas japonesas con mechas largas: ¿Qué son?

Antes de responder esta pregunta, es importante saber que las velas japonesas se componen de tres elementos:

  • El cuerpo, que se forma por la diferencia entre el precio de apertura y de cierre de una sesión de operaciones.
  • La mecha, cola o sombra, que son representadas con líneas que salen de la parte superior o inferior de la vela y establecen los precios máximos y mínimos a los que llega el precio en la sesión.  
  • El color de la vela japonesa es fundamental ya que nos indica si es una vela alcista (generalmente en blanco o verde) o bajista (roja o negra). Estos colores pueden ser editados para tu conveniencia en las herramientas de la plataforma de trading.

Una vez establecidos estos conceptos, debes saber que los tipos de velas japonesas indican informaciones diferentes que es necesario saber interpretar para tomar mejores decisiones al operar. Todas son importantes, pero una de las más frecuentes y que ofrece valiosa información sobre la tendencia y sus cambios son las velas japonesas con mechas largas.

¿Qué significan las mechas largas en las velas japonesas? Pues bien, la longitud de la mecha especifica los movimientos máximos y mínimos de precio dentro del período de tiempo que dura la sesión, por lo que una vela con mecha larga puede indicar nerviosismo, tensión e indecisión del mercado ya que el precio cerró antes de lo que realmente se esperaba. Todo lo contrario ocurre cuando el cuerpo de la vela es largo y casi no tiene mecha, esto indicaría fuerza en la tendencia.

Las velas japonesas de mecha larga forman parte del grupo de velas de reversión ya que cuando una vela con mecha larga aparece después de una tendencia alcista, por ejemplo, indicaría que los compradores se están agotando y el mercado perderá fuerza pronto, lo que implica y cambio de tendencia en los siguientes movimientos. Si la vela con mecha larga aparece luego de una marcada tendencia bajista, indica que los vendedores se agotan y es momento de que el precio comience a subir.

¿Cómo interpretar velas con mecha larga?

Como hemos analizado, las mechas largas representan indecisión en el mercado sobre la tendencia, por lo que suelen representar un cambio de la misma. Esto es más evidente cuando se presenta la conocida Vela Doji de Piernas Largas (una vela Doji de mechas largas), esta vela significa que hay una gran indecisión en el mercado provocada por alguna noticia o suceso importante, por lo que es muy importante estar alerta cuando aparecen, en especial si la vela no tiene cuerpo.

Otro tipo de vela con mecha larga es la Doji Libélula, una vela sin cuerpo y con la mecha inferior muy larga, revela una reversión alcista por lo que suele aparecer al final de una tendencia bajista, es decir, el precio tiende a subir luego. La opuesta a esta sería la Doji Lápida, una vela sin cuerpo y con una mecha superior larga que representa una reversión bajista y ocurre en la parte superior de las tendencias alcistas, por lo que el precio tiene a bajar.

Las velas japonesas con mechas superiores largas e inferiores cortas indican un amplio dominio de los compradores durante la sesión, pero al final los vendedores han logrado bajar los precios de sus máximos. Por el contrario, las velas con mechas inferiores largas y superiores cortas indican que los vendedores dominan el mercado en ese período de tiempo, pero al final los compradores logran elevar los precios por demanda.

Si la vela tiene un cuerpo pequeño y mechas inferior y superior largas indica una gran indecisión del mercado, tanto los compradores como los vendedores están activos pero no logran mantener los precios o cambiar la tendencia. Si esta vela aparece después de una larga vela alcista, un Spinning top (como se le conoce a esta vela corta de mechas largas) indica que los compradores están perdiendo fuerza lo que puede indicar un posible cambio o interrupción en la tendencia. Y si el Spinning top aparece tras una marcada tendencia bajista, refleja una pérdida de fuerza de los vendedores y posiblemente un cambio o interrupción en la tendencia.

 

Conclusión

Saber qué son las velas japonesas con mechas largas es de gran importancia para analizar la dinámica del mercado y saber cuándo debemos comprar o vender un activo. Familiarizarte con esta lectura y aprender a determinar los cambios de tendencia será un punto clave para mejorar tu sistema de trading y tener más operaciones exitosas. Debes recordar que las velas individualmente, aunque ofrecen información técnica, no tienen significado si no se asocian con las que le preceden.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!