¿Qué son las velas envolventes?

En el análisis técnico se encuentran distintos tipos de gráficos: barras, líneas, y la llamadas velas japonesas, este último es muy utilizado y proporciona información importante de los precios en un período del mercado. Dentro de este tipo de gráficos se encuentran las velas envolventes. Pero, ¿qué son las velas envolventes?

 

que son las velas envolventes

 

 

¿Qué son las velas envolventes?

Las velas envolventes son las figuras que forman parte de un patrón envolvente dentro del gráfico de velas japonesas, estas velas envolventes provocan un giro en la tendencia del mercado, ya sea alcista o bajista, y cuenta con una gran fiabilidad.

El patrón envolvente consiste en la aparición de dos velas distintas, las cuales una de ellas parece envolver a la anterior.

 

¿Cómo funcionan las velas envolventes?

Para la aparición del patrón de velas envolventes es necesario percatarse si el mercado se encuentra en una tendencia alcista o bajista. Esto será determinado por la primera vela del patrón, y se encuentran:

  • Velas envolventes alcistas

  • Velas envolvente bajistas

Las velas envolventes alcistas aparecen al final de una tendencia bajista, la cual estará marcada por una vela negra/roja cuyos movimientos de precios máximo sean menores a la vela siguiente, la cual será blanca/verde con un cuerpo más largo que la vela anterior, y así las siguientes velas mantendrán el cambio de tendencia, de bajista a alcista.

Para las velas envolventes bajistas el análisis es el mismo pero de manera invertida, la primera vela blanca/verde marcará el final de una tendencia alcista, y la vela envolvente siguiente de color negro/rojo será de cotizaciones menores que la anterior, marcando un giro de tendencia de alcista a bajista.

Hay que tener en cuenta que para que un patrón envolvente sea fiable debe producirse en una zona de soporte o resistencia. Para las velas envolventes alcistas, su punto máximo estará en la zona de soporte, y para las velas envolventes bajistas, su punto mínimo estará en la zona de resistencia, las cuales marcan un rango donde se mantiene el precio.

 

¿Qué es una zona de soporte/resistencia?

En un gráfico de precios, las zonas de soporte o resistencia son aquellas zonas donde el precio se posiciona en repetidas ocasiones, esto le da estructura al análisis de gráfico y por ende una mayor fiabilidad a las estrategias.

Un soporte determina una zona de precio inferior al precio actualizado del mercado, en este punto la compra supera la oferta, pues al encontrarse en un rango de precios bajos es atractivo para que los inversores realicen gran cantidad de compras, al haber mayor demanda que oferta los precios se ponen en alza, dándole freno a la tendencia bajista.

Una resistencia es la zona donde la venta supera a la compra, por lo que los precios se encuentran por debajo del precio actual del mercado, la tendencia alcista se debilita al haber una fuerza de oferta superior a la demanda, pues los precios resultan poco atractivos para los inversores.

 

Saber qué son las velas envolventes forma parte del análisis técnico que permite evaluar y determinar la mejor oportunidad para actuar en el mercado analizando el mejor precio tanto para comprar como para vender, por lo que tener estos conceptos bien anclados es fundamental para un buen estudio de mercado.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!