Rankia Colombia
blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas

4 tipos de inversiones a corto plazo: ¿Cuál escoger?

¿En qué invertir a corto plazo?, ¿Qué alternativa financiera me da más rentabilidad ? En este post te mostramos cuatro tipos de inversiones a corto plazo que debes tener en cuenta, si estás pensando en invertir tu dinero para generar algo de rentabilidad.

 

4 tipos de inversiones a corto plazo: ¿Cuál escoger?
 
 

Cada vez que pensamos en invertir nuestro dinero, empezamos por definir una meta, ya sea al corto o largo plazo. Es importante tener en cuenta que al optar por una inversión a corto plazo se está priorizando el tiempo y la rapidez en recibir el retorno por encima de la rentabilidad a obtener. Es decir que posiblemente las rentabilidades obtenidas van a ser bajas, pero podrás contar con ellas rápidamente.

A continuación te mostraremos cuatro tipos de inversiones a corto plazo, con sus pros y contras, al momento de invertir tus ahorros:

 

4 tipos de inversiones a corto plazo: CDT

Los CDTs son títulos valores (que representan dinero), emitidos por los bancos a favor de los clientes, a cambio de que dichos clientes inviertan su dinero con estos. Para este año la rentabilidad efectiva anual en promedio se ubica en 5%. A lo cual sería necesario descontarle la inflación que en los que va corrido del año se ubica alrededor de 2,47%, logrando con esto obtener un retorno de la inversión de aproximadamente 2,53% efectivo anual.

Es muy importante destacar que este tipo de productos generalmente no garantizan altas rentabilidades, dado que manejan un perfil de riesgo muy bajo y con plazos que varían entre los 3, 6, 9 o 12 meses.

El CDT es redimible o reembolsable solamente en los pagos y días acordados al tiempo de constituir el CDT, lo que quiere largar, que si el CDT se pactó a 360 viajes el asiento no lo pagará tampoco podrá ser obligado a pagarlo aun acierto se venza dicho límite.

La causa por la que una entidad financiera retribuye beneficios por los CDTs, se debe a que un CDT por estar sujeto a un tiempo determinado, le asegura a la compañía una disponibilidad de efectivo para así poder emplearlo para sus propios beneficios. En cambio, una cuenta de ahorro, no tendría esa posibilidad.

 

4 tipos de inversiones a corto plazo: Acciones

Este tipo de productos representa un título valor el cual es emitido por una empresa para aumentar su capitalización y/o solucionar problemas de financiación.  Se caracteriza por ser un producto de renta variable, cuya rentabilidad está sujeta a la volatilidad del mercado.

Lo anterior quiere decir que la rentabilidad de las acciones por lo general es muy variable y depende en gran medida de los negocios de la sociedad. De esta manera se generan fluctuaciones, que dependerán de las expectativas respecto a las utilidades futuras de la empresa.

Invertir en este tipo de títulos, por lo general puede generar grandes rentabilidades, si se hace a largo plazo, pero por la naturaleza misma del título, se corre también un alto riesgo de perder bastante dinero.

Una acción es una parte proporcional del capital social de una asociación anónima. Representa la heredad que una persona tiene de una parte de esa agrupación. Normalmente, salvo desviaciones, las acciones son transmisibles autónomamente y otorgan derechos económicos y políticos a su titular (accionista).

Como inversión, supone una inversión en capital variable, puesto que no tiene un retorno fijo establecido por acuerdo, sino que depende de la buena desocupación de dicha compañía.

 

4 tipos de inversiones a corto plazo: Commodities

También conocidos como materias primas, son bienes que se pueden transar en el mercado de valores. Es posible encontrar diferentes tipos de commodities, los cuales pueden ser de naturaleza energética, de metales y/o alimentos o insumos.

Se les denomina de esta forma a los recursos elementales, aquellos artículos que se destinan para uso comercial, los cuales poseen como característica más relevante. No cuentan con ningún valor agregado, se encuentran sin procesar o no poseen ninguna característica diferenciadora con respecto a los demás artículos que encontramos en el mercado, por esto, se utilizan como materias primas para producir otros capitales.

 

A favor de este tipo de inversión se tiene que, se pueden negociar con gran facilidad, puesto que son insumos vitales para la producción de bienes y servicios.

Por otra parte operar con este tipo de instrumentos tiene como desventajas: 

  • Son inversiones altamente riesgosas y el retorno de la inversión no cuenta con un patrón claro, ya que se pueden ver afectados por factores externos tales como: el clima, los fenómenos naturales o políticos.
  • Los tiempos de retorno variarán de acuerdo al tipo de producto en el cual se haya invertido.
  • Requieren de montos de inversión muy elevados y normalmente son las empresas con mayor poder adquisitivo quienes invierten en ellos.

 

4 tipos de inversiones a corto plazo: Crowdfactoring

El Crowdfactoring es la modalidad de factoring que a traves de ella, las compañias y empresas anticipan sus obligaciones (facturas), gracias a los aportes de los inversionistas particulares u otras compañias. 

A través de las plataformas de crowdlending las entidades obtienen créditos debido a la participación de inversores particulares o empresariales, mientras tanto que en el crowdfactoring, la compañía solicita el beneficio de factoring o avance de facturas de sus clientes. El coste adelantado de estas cuentas, como te contábamos, aún proviene de inversores particulares o empresariales.

Es un mecanismo de inversión relativamente nuevo, que se ha venido volviendo cada vez más popular, gracias a la existencia del internet. Este concepto tiene como idea principal, conectar a pymes que requieren de flujo de caja, a través de un grupo de inversionistas que se encuentran dispuestos a adquirir las facturas de la empresa a cambio de una rentabilidad.

A causa de esta solución, son muchas las personas que tiene la oportunidad de acceder a un producto de inversión preciado, que hasta hace algunos años estaba netamente bajo control de los bancos y otras entidades financieras.

A continuación se describen las ventajas del crowdfactoring:

  • Rentabilidad: Por lo general este tipo de inversión, cuenta con tasas de rentabilidad superiores a las de las inversiones tradicionales, pudiendo llegar a alcanzar el 17% E.A., dependiendo de la operación a tratar.
  • Liquidez: Permiten percibir ingresos de forma rápida, ya que el retorno de la inversión normalmente se ubica entre 30 y 120 días, es decir al corto plazo.
  • Facilidad: Todos los procesos se realizan a través de internet, y por lo general no se tardan más de 3 días en estar activo en las plataformas que se dedican a este tipo de inversiones.
  • Seguridad: Emplean estrategias muy selectivas y precisas, que hacen posible que las facturas por cobrar seleccionadas cuenten con un riesgo muy bajo y permitan asegurar la inversión del cliente.
  • Transparencia: Se cuenta con total tranparencia en la información tanto para la empresa que vende su factura como para el inversor que la compra. Y la operación puede ser revisada totalmente a través de la plataforma.
  • Poder de decisión: Es posible invertir en diferentes facturas por cobrar de distintas empresas y por distintos montos. No existe un límite para las inversiones y es posible empezar con montos desde $1.000.000.

 

¿Te ha resultado útil este post sobre las cuatro alternativas de inversión a corto plazo? , ¿Cuál consideras que es la mejor opción? Cuéntanos tu opinión.

 

Operativa en acciones sin comisiones de compra-venta

Inversión a corto y a largo plazo en los principales ETF y acciones. Invierta en pares de divisas, índices y materias primas a través de CFD.

Lecturas relacionadas
Fondos bursátiles: definición, características y funcionamiento
Guía de bolsa para principiantes: Lo que necesitas saber para empezar a operar
Comprar bitcoins Colombia: localbitcoin, dónde y cómo
¡Sé el primero en comentar!

Preguntas frecuentes


Es un organismo donde se realizan transacciones de valores, mediante subasta pública. Además los corredores pueden efectuar actividades de intermediación.


Es el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, compuesto por las 20 acciones más líquidas del mercado.


Podemos clasificar los valores que se negocian en la BVC en renta fija y renta variable:

Valores de renta fija:

Valores de deuda pública, bonos, papeles comerciales, certificados de depósito a término y aceptaciones bancarias.

Valores de renta variable:

Acciones, valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización y derechos representativos de capital de riesgo.


El horario de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, depende del mercado en el que queramos operar. En general, el horario de apertura es a las 9:30 p.m y el horario de cierre es a las 4:00 - 6:00 p.m (hora de Nueva York).