Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Volver a versión móvil
Análisis del COLCAP

Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas

guia cfds

¿Cuáles son los tipos de órdenes bursátiles para invertir en la Bolsa de Colombia?

Estás pensando en invertir en la Bolsa de Valores de Colombia, entonces este post te puede ser de gran ayuda. Aquí te aclararemos ¿Qué es una orden bursátil?, Cuales son los tipos de ordenes bursátiles para invertir en la BVC más comunes, y el momento en el que debes decidirte por usar una u otra.

¿Cuáles son los tipos de órdenes bursátiles para invertir en la Bolsa de Colombia?

Fuente: Investing.com

 

¿Qué es una orden bursátil?

Una orden bursátil es aquella que el inversor le da a un intermediario para que este último la realice en el mercado. Buscando que esta quede plenamente identificada.

Aspectos relevantes en una orden de compra:

  •  Identificar si se trata de una orden de compra o una orden de venta.
  •  Precio al que se quiere comprar o vender.
  •  Los valores o ETF objetos de la orden.
  •  Volumen de participaciones que se está dispuesto a negociar.
  •  Forma de ejecución de la orden.
  •  Plazo de validez.

Es necesario tener en cuenta que la forma de negociar las órdenes deben tener un orden de prioridad:

  •  Primero se deben ordenar por el precio: Si fuese una orden de compra se ordenaría de mayor a menor, o si se tratara de una orden de venta se ordenaría de menor a mayor.
  •  En el supuesto de que coincidieran en el precio, se ordenaran de acuerdo al orden de introducción, es decir, la que se haya emitido en primer lugar.

Tipos de órdenes bursátiles para invertir en la BVC:

Los tipos de órdenes bursátiles más habituales con los que se suele operar, determinan el precio y el modo de la transacción y son:

 

Tipos de órdenes bursátiles para invertir en la BVC: Orden a la apertura

El tipo de orden bursátil de apertura, tiene como objetivo abrir automáticamente una operación en el momento en que el mercado alcanza un determinado nivel. Puedes utilizar este tipo de orden, si esperas un precio concreto y no seguir el mercado de forma constante.
 
 

Tipos de órdenes bursátiles para invertir en la BVC: Orden de mercado

Con el tipo de orden bursátil de mercado, lo que se pretende es comprar o vender de forma inmediata al mejor precio que haya disponible en el mercado.
 

Esta orden se llevará a cabo cuando existan compradores y vendedores disponibles, lo cual se relaciona, con un mercado suficientemente líquido. Si estas conforme con el precio de mercado actual, este tipo de orden sería las más aconsejable. Lo normal es usarla cuando se quiere comprar sin esperar un precio específico.

Tipos de órdenes bursátiles para invertir en la BVC: Orden Limitada

El tipo de orden bursátil limitada, es en la que indicas el precio máximo que estás dispuesto a pagar por una acción, el cual no se puede sobrepasar si la orden es de compra, ni tampoco acordar uno menor si la orden es de venta.
 
Normalmente en este tipo de orden bursátil se define un volumen mínimo de títulos a comprar o vender, en caso de no alcanzarse esa cifra, no se realizaría la operación.
 
En este tipo de orden bursátil, es necesario especificar:
  • Número de acciones
  • Precio Límite
  • Vigencia en el tiempo

Tipos de órdenes bursátiles para invertir en la BVC: Orden por lo mejor

El tipo de orden bursátil por lo mejor, es una orden de compra/ venta, se realiza sin ninguna indicación de precio, entonces esto implicará que se realice al mejor cambio posible que exista en el mercado. Si es de compra será al precio más bajo o en caso contrario, al ser de venta será al precio más alto.
 
Dado el caso de que no existieran títulos suficientes para atender a la petición, esta orden se ejecutaría de forma parcial, y el resto quedaría limitado a dicho precio. Si la orden se introdujera antes de la apertura del mercado, se convertirá en una orden limitada al precio de apertura.
Si se presenta el caso de que el valor esté en mercado abierto y no haya ninguna orden en el lado contrario, será rechazada.

 

Tipos de órdenes bursátiles para invertir en la BVC: Orden on Stop

El tipo de orden bursátil on stop, es aquella que se realiza cuando el precio del mercado alcanza un nivel determinado, que resulta menos favorable que el del precio actual. Lo cual significará comprar si el mercado alcanza un precio más alto que el establecido, o vender si alcanza un precio más bajo que el establecido.
 
Tipo de orden bursátil on stop
Fuente: ProRealTime.com

Tipos de órdenes bursátiles para invertir en la BVC: Orden Stop Limitada

El tipo de orden bursátil de stop limitada, solo se emite hasta que la cotización llega a un precio determinado, en el momento en que llega se convierte en una orden limitada.
 

Tipos de órdenes bursátiles para invertir en la BVC: Orden Stop Loss Dinámico

El tipo de orden bursátil de stop loss dinámico, cumple la misma función de la orden Stop Limitada, pero su modo de empleo es diferente. Este tipo de ordenes por lo general se utiliza en largas subidas, donde se aconseja vender para conseguir ganancias acumuladas.
 
Esperamos que este post te haya servido, para entender qué ordenes te son más adecuadas y en que momento, para que por medio de tu intermediario las ejecutes, y saques el mejor provecho al invertir en la Bolsa de Valores de Colombia.
 

Guía para mejorar tu formación en bolsa

Si estás comenzando en el mundo bursátil o quieres mejorar tu formación para aprender lo necesario para lograr el éxito en tus inversiones aquí podrás descargar una guía con la información básica sobre la Bolsa de Valores de Colombia, así como los principales valores que se negocian, tarifas por operaciones, horarios de apertura y cierre de los principales mercados bursátiles...

Descargar guía 

 

Comparte:

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos