Acceder
¿Qué es el Slippage en el trading y cómo evitarlo?

¿Qué es el Slippage en el trading y cómo evitarlo?

El slippage representa un costo implícito al que se suele prestar poca atención en el trading.

Sin embargo, ya que puede mermar los beneficios o incrementar las pérdidas, vale la pena tenerlo en cuenta.

Recordemos que los mercados actuales están dominados por la alta tecnología y el trading algorítmico de alta frecuencia, lo cual, no hará sino aumentar con nuevas herramientas ligadas a la IA.

En este artículo te explicaremos en qué consiste el slippage, por qué ocurre y, lo más importante, cuáles son las estrategias para minimizarlo y los brokers que garantizan poco o ningún slippage.

Introducción al slippage en el trading


Cuando compras un producto en el supermercado esperas que el precio a pagar sea el mismo que refleja la etiqueta del artículo. No podría ser de otra forma, ¿cierto?

Pero, ¿te imaginas llegar a la caja y encontrarte con otro precio distinto al momento de pagar?

Esto puede ocurrir en los mercados bursátiles con nuestras operaciones de trading y lo llamamos ‘slippage’ o deslizamiento. Veamos de qué se trata.

Definición de slippage en el contexto del trading


El slippage o deslizamiento es la diferencia entre el precio al que se coloca una orden de mercado y el precio al que se ejecuta. Recordemos que una orden de este tipo garantiza la ejecución ‘cuasi-inmediata’, mas no el precio.

Puede ocurrir producto de diversos factores y afectar el costo implícito de abrir o cerrar una operación de trading.

Por tanto, es un aspecto que debe tenerse en cuenta cuando evaluamos un activo, ya que puede mermar nuestros beneficios o incrementar nuestras pérdidas.

El impacto monetario (implícito) del slippage es igual al múltiplo de la diferencia de precios por el tamaño de la posición.

¿Por qué ocurre el slippage y cómo puede afectar a los traders?


El slippage ocurre debido a 3 factores principales:


Niveles bajos de liquidez


Cuando en un mercado hay baja liquidez, puede ocurrir que no existan contrapartes para cruzar una operación al precio deseado.

Esta circunstancia alargaría el tiempo de ejecución de la transacción, aumentando la probabilidad de que el precio se deslice.

Volatilidad elevada


Una volatilidad alta supondría una gran variabilidad de los precios que se presenta ante hechos y circunstancias que generan incertidumbre en el mercado.

Esto también puede provocar deslizamientos del precio que se traduzcan en un aumento o disminución de los beneficios de una operación.

Una expresión de volatilidad extrema y posiblemente, de deslizamiento, se da con la aparición de gaps alcistas y bajistas. Los gaps no son más que niveles de precio para los cuales no se cierra operación alguna entre oferta y demanda, por lo que la cotización suele desplazarse mucho más allá hacia un nuevo equilibrio.

Latencia


De igual forma, la latencia o demora en la ejecución de las órdenes que se deriva de fallas tecnológicas podría producir deslizamiento del precio.

A menudo, estas fallas están asociadas a la conectividad del servicio de internet, hardware y software, infraestructura de red del broker, ubicación o ausencia de acceso directo al mercado (DMA).

Como puedes ver, en ciertos casos, el slippage es un hijo no deseado de la latencia…

¿Cómo se produce el slippage en el trading?


El slippage se produce cuando colocamos una orden, la cual, se termina ejecutando a un precio distinto, que puede ser mayor o menor que el precio deseado.

Esto puede ocurrir en diversas circunstancias:

  • Cuando operamos con un activo de escasa liquidez.
  • En presencia de anuncios y hechos que generan incertidumbre en los mercados.
  • Cuando el volumen de una orden es alto y no es posible llenarla a un precio único.
  • Cuando la infraestructura tecnológica entre nosotros y el broker, o entre el broker y el mercado, no es óptima.

Tipos de slippage


Dado que el precio final al cual se ejecuta una orden puede ser más alto o más bajo que el precio deseado, podemos experimentar 2 tipos de slippage:

Negativo


El slippage negativo ocurre cuando obtenemos un precio final menos ventajoso que incrementa el costo de abrir o cerrar una operación:

  • En una operación larga se da cuando el precio de ejecución es más alto al abrir la posición o más bajo al cerrarla.

Imagina que vas a comprar un lote de 1.000 acciones de Apple (AAPL) a un precio de 174,49 $; pero, producto del slippage, terminas obteniendo un precio de 174,50 $. Esta diferencia incrementa el costo inicial de la operación en 0,01 $ por acción y genera un impacto monetario desfavorable de 10,00 $.

Ahora supongamos que, como esperas, los precios se incrementan y deseas cerrar la operación a un precio de 174,52 $; pero, terminas obteniendo un precio de 174,51. Esta diferencia de 0,01 $ mermaría tus beneficios en 10,00 $.

  • En una operación corta el slippage negativo ocurre cuando el precio de ejecución es más bajo al abrir la operación o más alto al cerrarla.

Supongamos que vas a vender un lote de 1.000 acciones de Apple (AAPL) a un precio de 174,49 $ y terminas obteniendo un precio de 174,48 $. Esta diferencia de 0,01 $ por acción genera un impacto monetario negativo de 10,00 $.

Si, según lo esperado, los precios disminuyen y deseas cerrar la operación a un precio de 174,46 $; pero, al final obtienes un precio de 174,47. Esta diferencia de 0,01 $ mermaría tus beneficios en 10,00 $.

Como podemos inferir, el slippage negativo merma los beneficios en las operaciones ganadoras o incrementa las pérdidas en las operaciones perdedoras.

Positivo


El slippage positivo ocurre cuando obtenemos un precio final más ventajoso que reduce el costo de abrir o cerrar una operación:

  • En una operación larga se da cuando el precio de ejecución es más bajo al abrir la posición o más alto al cerrarla.

Continuando con el ejemplo de Apple, imagina que vas a comprar un lote de 1.000 acciones a un precio de 174,49 $; pero, gracias al slippage, terminas obteniendo un precio de 174,48 $. Esta diferencia disminuye el costo inicial de la operación en 0,01 $ por acción y genera un impacto monetario favorable de 10,00 $.

Supongamos que los precios se incrementan y deseas cerrar la operación a un precio de 174,50 $; pero, terminas obteniendo un precio de 174,51. Esta diferencia de 0,01 $ aumentaría tus beneficios en 10,00 $.

  • En una operación corta el slippage positivo ocurre cuando el precio de ejecución es más alto al abrir la operación o más bajo al cerrarla.

Supongamos que vas a vender el lote de 1.000 acciones a un precio de 174,49 $ y terminas obteniendo un precio de 174,50 $. Esta diferencia de 0,01 $ por acción genera un impacto monetario a tu favor de 10,00 $.

Si los precios disminuyen y deseas cerrar la operación a un precio de 174,48 $; pero, al final obtienes un precio de 174,47. Esta diferencia de 0,01 $ incrementaría tus beneficios en 10,00 $.

Al contrario del caso anterior, el slippage positivo aumenta los beneficios en las operaciones ganadoras o disminuye las pérdidas en las operaciones perdedoras.

No obstante, para los traders minoristas, el slippage depende enteramente del azar. Debemos tener precaución al operar en activos y/o circunstancias en las cuales se presente esta condición.

¿Cómo evitar o mitigar el slippage en el trading?


No podemos controlar la ocurrencia del slippage, pero, sí podemos implementar algunas estrategias para minimizar su impacto:

Utilizar órdenes limitadas y órdenes stop limitadas


Entendiendo que las órdenes de mercado se centran en la ejecución inmediata, pero no garantizan el precio de ejecución, vale la pena buscar un tipo de orden que sí lo haga.

Las órdenes límite suponen una ejecución diferida que nos permite comprar o vender a un precio específico al momento de su activación. Sin embargo, esta activación solo ocurre si se alcanza el precio límite definido de forma previa o uno mejor.

Una orden stop limit no es más que la integración de una orden stop con una orden límite. Debido a ello, hablamos de una orden de ejecución diferida que permitiría comprar o vender a un precio límite o uno mejor, pero solo al activarse el precio stop.

De este modo, al centrarnos en garantizar el precio de ejecución y no en el momento de ejecución, podríamos reducir el riesgo de slippage.

No obstante, el peligro de este tipo de órdenes es que, si el precio de mercado no alcanza el precio límite, sencillamente no se ejecutan. Esto se traduce en la pérdida de oportunidades potencialmente lucrativas o, aún peor, en mantener abiertas operaciones que deban cerrarse.

No operar activos de baja liquidez


En los mercados donde hay baja liquidez existe el riesgo de contraparte. Por tanto, lo mejor que podemos hacer es evitar operar en activos que presenten esta condición.

Una manera de reconocer los activos con baja liquidez es observar la magnitud del spread bid-ask.

Por lo general, los activos poco líquidos presentan un elevado spread…

No operar en presencia de alta volatilidad


Se estima que el slippage tiende a aumentar en períodos de creciente volatilidad. En este caso, es prudente permanecer fuera de los mercados para evitar el riesgo de deslizamiento negativo.

No operar inmediatamente después de anuncios económicos puede ser una buena recomendación, a menos que poseas una gran experiencia en estas circunstancias.

En cualquier caso, si decides operar con alta volatilidad, debes reducir el riesgo a través de un tamaño de posición mucho más bajo.

Seleccionar un broker con baja latencia


La latencia en la ejecución de operaciones, derivada de aspectos técnicos, aumenta el riesgo de deslizamiento.

En estos casos, la mejor recomendación es buscar un broker que ofrezca una elevada velocidad de ejecución en términos de milisegundos.

Esto podemos reconocerlo indagando sobre el tipo de broker y su infraestructura tecnológica de red.

Los brokers más recomendados son aquellos de tipo: ECN (Electronic Communication Network), STP (Straight Through Processing) y, en especial, DMA (Direct Market Access).

Selección de brokers con bajo slippage


Entre los brokers que ofrecen precios con poco o ningún slippage podemos mencionar:


Estos brokers emplean tecnología e infraestructura avanzadas para minimizar el deslizamiento y mejorar la velocidad de ejecución de las operaciones. 

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Skilling

Acceso a más de 800 instrumentos y diferenciales desde 0,1 pips

Ver más
Taurex

Ofrece una amplia variedad de productos y recursos educativos

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!