Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

En la búsqueda por parte de varias bolsas de valores latinoamericanas de realizar una integración bursátil transnacional sin fusiones con el objetivo de ofrecer mayores fuentes de financiación para los emisores y una mayor cantidad de activos para los inversionistas, surge el Mercado Integrado Latinoamericano conocido por sus siglas como MILA.

¿Qué es MILA?

¿Qué es el MILA?

El MILA es el resultado del acuerdo firmado entre la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Comercio de Santiago y la Bolsa de Valores de Lima, así como de los depósitos Deceval, DCV y Cavali, cuyo resultado es la creación de un mercado regional para la negociación de títulos de renta variable de los tres países. El acuerdo mantiene como premisa el crecimiento en conjunto como mercado integrado de manera que el MILA se convierta en el mercado de valores más atractivo de la región y va camino de conseguirlo. En el MILA ningún mercado pierde su independencia, ni su autonomía regulatoria.
 
 
El MILA comenzó a funcionar el 30 de mayo de 2011 y con su puesta en marcha abrió un mundo de oportunidades a intermediarios e inversionistas quienes desde entonces pueden realizar operaciones de compra y venta de acciones de las empresas que cotizan en la BVC, la BVL y la BCS, simplemente con anotaciones en cuenta a través de un intermediario local y en moneda local.
 

Beneficios del MILA

Para intermediarios 

  • Promueve plazas bursátiles más competitivas
  • Incrementa la gama de productos que pueden ofrecer a sus clientes
  • Hace posible la creación de nuevos instrumentos de inversión
  • Se fomentan estándares internacionales y el fortalecimiento tecnológico 

Para inversionistas

  • Mayor cantidad de instrumentos financieros en los que invertir
  • Se incrementan las posibilidades de diversificación.
  • Mejor balance riesgo-retorno

Para emisores

  • Posibilidad de acceder a nuevos mercados y a mayor número de inversionistas
  • Se incrementan las posibilidades de diversificación
  • Mejor balance riesgo-retorno
  • Posibilidad de crear nuevas carteras para distribución a clientes locales

Cifras del MILA

La capitalización bursátil de los mercados MILA no deja de crecer, a lo largo del año 2012 acumuló un crecimiento de 23,43% hasta acumular USD $739.671 millones en diciembre de 2012. La participación en le valor de las compañías al cierre de diciembre de 2012 se distribuye de la siguiente manera:

capitalizacion mila

El volumen transado a través de la infraestructura MILA a lo largo de 2012 alcanzaró los USD $96.114.758. Los valores que más se han transado son los chilenos con 76,78%, seguidos de los colombianos con 16,10% y de los peruanos con 7,12%.

Desde la entrada en operación del MILA dos acciones de empresas colombianas, la de Ecopetrol y la de la Pacific Rubiales, se encuentran entre las acciones más negociadas a través de la infraestructura MILA

acciones mila

El S&P MILA 40, que es el índice que mide el desempeño del MILA, acumula una variación en lo corrido del año de 17,29%. Mientras que al cierre del último mes de 2012, el COLCAP fue el que más avanzo con un 16,62% de los tres índices locales. El IGBVL (Perú) avanzó un  5,94% y el IPSA (Chile) fue el que menos avanzó con un 2,96%.

comportamiento MILA

¿Será México el próximo integrante del MILA? ¿Para cuándo su incorporación?

¡Sé el primero en comentar!
Comentar